Masculinización y Feminización Toráxica

El mundo y las sociedades evolucionan, en algunos sitios a un ritmo menor que en otros, pero el cambio es inevitable. La libertad de expresión y la libertad individual van ganando terreno, y la opresión y los mandatos van quedando de lado.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailArgentina no se ha quedado atrás, y ha desarrollado un ambicioso plan en materia de derechos humanos, que impulsa por ejemplo, el derecho de las personas que se realizaron cirugía bariátrica, a acceder a la cirugía reparadora postbariátrica para recuperar el contorno corporal, o lo que hoy nos compete, el derecho a la identidad sexual y al cambio de caracteres sexuales, desarrollado en la Ley 26743.
Por ley las personas que lo deseen pueden acceder sin costo económico alguno, a tratamientos y cirugías para modificar su imagen corporal y por consecuencia su autopercepción y la de los demás, permitiéndoles vivir su vida en plenitud, sin la necesidad de ocultar lo que no desean tener.
Hoy compartiré con ustedes, que es lo que realizamos en materia de la ley de identidad de género, en el área toráxica.
- Feminización toráxica: las personas que nacieron como hombres y se perciben como mujeres, desean tener mamas desarrolladas. Si bien el hombre tiene glándula mamaria, es de pequeño tamaño, y predomina la anatomía del músculo pectoral en la zona, siendo el torax plano y cuadrado, situación que a veces se ve modificada por sobrepeso o desequilibrio hormonal. En primera instancia los pacientes comienzan con el tratamiento hormonal, y ello puede promover el desarrollo mamario. En pacientes que deseen más volumen, lo ideal es colocar implantes mamarios, o expansores e implantes si la piel es poco distensible. Estos métodos tienen el beneficio extra de estirar el tejido areolar de los 2cm aprox a 4,5 cm, que es lo deseable en la mujer. Algunos casos se pueden voluminizar con colgajos locales o a distancia, o mediante lipotransferencia de tejido graso de la propia paciente.
El resultado de estos procedimientos es un torax femenino, donde ya no predomina la anatomía pectoral, sino la armonía del montículo mamario.
- Masculinización toráxica: las personas que nacieron como mujeres y se perciben como hombres, desean tener un tórax plano y cuadrado, donde resalte la anatomía del pectoral. Para ello se comienza con el tratamiento hormonal, lo cual junto a las fajas o vendas que han venido utilizando para ocultar las mamas, colabora en la involución parcial del tejido mamario. Luego se debe recurrir a un procedimiento quirúrgico, donde se reduce el pezón y la areola al tamaño de 2cm aprox, y se extrae buena parte del tejido mamario, para remodelar la zona, dejarla plana y cuadrada, ocultando la cicatriz en lo que será el futuro surco o sombra del pectoral, inferior y externa.
En ambos casos, se deben realizar controles mamarios de por vida, por la posibilidad de desarrollar patología mamaria.
Con estos procedimientos acompañamos a nuestros pacientes en el camino del cambio de identidad sexual, pero el acompañamiento más importante es el de la familia y amigos. Es emocionante ver el cambio que se ha venido sucediendo en las consultas donde las personas ya vienen con mamá o papá, y ya no con un tío o amigo como único soporte y a escondidas. Y también ha cambiado la edad, ahora son muy jóvenes, porque no deben pasar toda una vida escondidos y venir recién de grandes, a veces por evitar confrontar con los padres, como pasaba hace años. Además a partir de la Ley, desaparecieron las limitantes económicas que obligaban a la gente sin recursos a resignarse o recibir tratamientos cruentos y nocivos como mutilaciones o inyección de silicona o aceite en sus cuerpos.
El amor no entiende de géneros ni fronteras, dejar los prejuicios de lado y el qué dirán, y acompañar a nuestros seres queridos, nos hará mejores personas y a ellos los hará libres y plenos, para que se desarrollen de la mejor manera.