fbpx Preocupación y hartazgo: denuncian fumigaciones en la pileta de Gardey y la senda aeróbica – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Preocupación y hartazgo: denuncian fumigaciones en la pileta de Gardey y la senda aeróbica

El veneno se aplicó en un espacio frecuentado por niños, que quedan potencialmente expuestos al daño.

El Eco

En Gardey parecen no tener paz. Luego de haberse plantado contra las fumigaciones ilegales, los vecinos de la localidad siguen sufriendo el embate de la aplicación de herbicidas en los espacios públicos.

Javier Cobrana fue quien se acercó esta mañana a la sede de la Defensoría del Pueblo para ampliar una denuncia radicada el 19 de noviembre de 2019 y manifestar que se aplicaron herbicidas -presumiblemente glifosato- en los bordes de la pileta comunitaria que se encuentra en la plaza principal de Gardey. Además, informó que la misma práctica se registró en la senda aeróbica y solicitó el cese de estas acciones nocivas para las personas y el medioambiente.

En julio pasado, los vecinos autoconvocados bajo el lema “Paren de fumigarnos” habían realizado una reunión informativa para abordar el tema de las fumigaciones ilegales en el pueblo. El encuentro contó con la participación del director de Medioambiente Municipal, Héctor Creparula; el delegado de Gardey, Edgardo Zubigaray; el director de Asuntos Agropecuarios del Municipio, Ignacio Diribarne; las titulares de la Defensoría del Pueblo, Paula Lafourcade y Mercedes Argeri; representantes de la Cooperativa Agrícola de Gardey y del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires, entre otros.

En esa instancia, se trataron diversos ejes que preocupaban sobremanera a los residentes de la localidad. Por un lado, las fumigaciones con agrotóxicos sobre terrenos pertenecientes al trazado urbano –contrario a lo que dispone la ordenanza vigente-, y la aplicación de estos pesticidas usados para desmalezar en espacios públicos como plazas, jardines y escuelas por parte del Estado municipal.

Por otra parte, en ese momento también se solicitaron respuestas en cuanto al tratamiento, circulación, estacionamiento y acopio de insumos agrotóxicos y equipos fumigadores (mosquitos). Además, se pidió que las autoridades competentes se encarguen de efectuar un relevamiento sanitario de la población.

Todo sigue igual (o peor) 

Meses después de esta iniciativa, que en principio resultó alentadora, los residentes se volvieron a encontrar con un panorama desolador. El domingo, Javier acudió con su hija al espejo de agua y notó que el borde de pasto de la pileta estaba completamente quemado a causa de algún producto agrotóxico. Su experiencia en el rubro le permite reconocer fácilmente estas prácticas e inmediatamente efectuó un registro de imágenes y de video para documentar sus dichos.

En diálogo telefónico con este Diario, Cobrana manifestó que “el delegado se comprometió a no usar herbicidas en los lugares públicos  y lo sigue haciendo, en la senda aplican el herbicida y a los diez minutos anda gente caminando, tienen que entender que no se puede hacer eso. Queremos saber quién es el que imparte la orden, para que se tomen los recaudos y sanciones correspondientes”.

El hombre expresó su férrea voluntad de ir hasta las últimas consecuencias para lograr establecer responsabilidades y frenar estas prácticas en el territorio. “Se nota que el delegado no vive en Gardey y no tiene hijos acá, ni nada. No les importa; actuar de esta forma es que no te importe nada. Saben que hacen mal a la salud, entonces que no los usen más, por favor”, clamó.

Vecinos de Gardey se reunieron con autoridades para frenar las fumigaciones ilegales

La intervención de la Defensoría 

Por su parte, la Defensora del Pueblo Paula Lafourcade, le contó a El Eco de Tandil que, en el marco de la reunión que tuvo lugar el 19 de julio, los vecinos denunciaron la presencia de aplicadores dentro de la ciudad y fumigaciones de un campo aledaño al ejido urbano en violación a la ordenanza. Por este asunto se le dio intervención a la Dirección de Medioambiente y  se confeccionaron las infracciones  correspondientes.

“Por otro lado, tuvimos conversaciones con dicha área y con Claudio Fuentes (director de Servicios) sobre la posibilidad de colocar cartelería indicativa en todas las entradas de las localidades, con la prohibición de ingresar con equipos aplicadores dentro de la ciudad, idea que fue bien recibida por ambos directores”, reseñó la letrada.

Las acciones no quedaron ahí y la Defensoría pidió informes a la Jefatura de Gabinete por la denuncia de presencia de herbicidas en la senda peatonal, pero siguen esperando respuestas. El reiteratorio fue presentado con fecha del 3/01/2020 y este lunes se elaboró uno nuevo tras la reciente denuncia, que será presentado mañana ante la falta de pronunciación del Municipio al respecto.

“Nos preocupa que el Municipio continúe con estas prácticas pese a la reunión que se llevó en julio con los vecinos, donde se habían comprometido a no efectuarlas más. Es necesario endurecer la normativa local respecto a las fumigaciones,” consideraron desde la entidad.

Los bordes de pasto de la pileta quedaron quemados por el uso del herbicida.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario