¿Se puede comer un salame con hongos en el exterior?
Al ver hongos en la tripa, mucha gente se alarma y cree que no se puede comer. Pero ¿es así?

A veces, por exceso de humedad o por condiciones ambientales particulares, los salames pueden generar un hongo en su exterior.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email¡Pero no te alarmes! Lejos de ser algo preocupante, este hongo es superficial y natural, y no compromete la seguridad ni la calidad del producto.
Nuestro Coach Charcutero, Carlitos de Las Dinas, te enseña que esto puede ser parte de un proceso natural, y por dentro el producto conservar buen aspecto y mejor sabor.
“Simplemente se limpia con un paño seco o con un poquito de vinagre”, recomendó. De hecho, muchos salames artesanales presentan una flora natural en su piel que incluso contribuye al sabor y al proceso de curado.
Eso sí, advirtió que si el olor del salame es fuerte o desagradable, o si se nota una textura extraña en el interior al cortarlo, es mejor no consumirlo. Pero si se trata solo de un hongo externo, no hay de qué preocuparse.
“Es parte del proceso, y mientras el salame haya sido conservado correctamente, se puede disfrutar sin problemas”, concluyó.
Sobre el autor
Periodista deportivo y comunicador social.