Alternativas de financiamiento PYME en el mercado de capitales
Los vaivenes económicos hacen que las PYME deban agotar todos sus recursos. Tomás te cuenta alternativas de financiación no tradicionales.

La complejidad macroeconómica de Argentina reduce las posibilidades de acceder al crédito y de realizar proyecciones a largo plazo, deteriorando la capacidad de hacer inversiones de capital que mejoren la productividad y la competitividad de los distintos sectores de la economía.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailUna de las principales causas del acceso limitado al crédito es el elevado riesgo país, el cual mide el riesgo que enfrenta un país en términos de impago de su deuda soberana y se utiliza como referencia para calcular el costo del financiamiento. Si este es elevado, los inversores exigirán una mayor tasa de interés para prestar dinero, lo que encarece el crédito y lo vuelve menos accesible tanto para consumidores como para empresas.
Las PYMES suelen tener una menor capacidad de negociación en comparación con las grandes empresas y, por ende, son las más afectadas por la falta de crédito. En este contexto, el mercado de capitales es una alternativa viable para las empresas que buscan financiamiento. A continuación, se detallan algunos instrumentos disponibles:
Cauciones bursátiles
Una caución es una herramienta similar al plazo fijo donde el colocador le presta dinero al tomador por un plazo especifico y a una tasa de mercado.
Estas operaciones se pueden hacer por plazos de entre 1 y 120 días, por lo que son ideales para el manejo de la liquidez de corto plazo. Para poder acceder, las empresas deben dejar un activo en garantía (acciones, bonos, letras, etc.), el cual será utilizado para saldar la deuda en caso de incumplimiento.
Puede interesarte
Cheques de Pago Diferido
Los cheques son quizás la herramienta de financiamiento Pyme más utilizada ya que permiten descontar valores con vencimiento de hasta 365 días a tasas competitivas. Son muy demandados por aseguradoras y fondos institucionales. Para operarlos es necesario contar con una garantía o aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y una cuenta en una sociedad de bolsa.
Facturas de Crédito Electrónicas (FCE)
El descuento de FCE permite a las empresas anticipar el cobro de sus facturas a través de la cesión de los derechos de cobro a un tercero. En este caso, el financiamiento se obtiene a través de una entidad financiera o un inversor privado, que paga un porcentaje del valor de la factura.
Pagaré Bursátil
Los pagarés bursátiles operan de manera muy similar a los cheques de pago diferido pero con un plazo de entre 15 días y 3 años. Son instrumentos de poca complejidad de estructuración y muy versátiles: pueden ser emitidos por personas físicas o jurídicas, en pesos o en dólares y operados con o sin garantía de SGR.
Obligación Negociable Pyme
Las Obligaciones Negociables (ON) normalmente estaban restringidas a emisores grandes, ya que requerían cierta complejidad. Hace unos años, con la implementación del régimen Pyme, se simplificó el acceso a empresas pequeñas y medianas. A través de este instrumento, estas empresas pueden acceder al mercado por montos más elevados, con un aval del 100% y un trámite completamente electrónico. Las emisiones pueden ser en pesos o en dólares y con tasa de interés fija o variable.
Conclusión
Si bien la situación macroeconómica es compleja, contar con una variedad de herramientas de financiación a disposición puede ayudar a mitigar los riesgos y enfrentar los desafíos del mercado con mayor solidez.
Tener al mercado como una fuente adicional de acceso al crédito permite diversificar las fuentes de financiamiento y proyectar con mayor claridad. Al acceder al mercado, se amplía la base de inversores potenciales, lo que puede aumentar la competencia y mejorar las condiciones de financiamiento, y, en algunos casos, se puede gozar de beneficios fiscales.