Profesionales de la salud de Tandil comenzaron a cobrar el "Bono complementario no reintegrable"
Desde el Círculo Médico no adhirieron institucionalmente y la decisión depende de cada profesional.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2023/08/salud_masculina.jpg)
Gran parte de los médicos de la ciudad comenzaron a adherir al “Bono complementario no reintegrable” acordado por asociaciones de todo el país vinculadas a la salud. En concreto, las entidades establecieron el cobro de un mínimo de 6 mil pesos por consulta, por lo que los pacientes deben pagar la diferencia entre ese valor y los honorarios que los profesionales perciben a través de las obras sociales. En diversas clínicas y consultorios de Tandil ya se exige el pago, cuyo monto es variable de acuerdo a especialidades y jerarquías.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Se está cobrando 4500 pesos con cualquier obra social”, transmitieron desde un establecimiento sanitario céntrico en diálogo con El Eco de Tandil, en referencia a la atención de médicos clínicos. La situación es similar en muchas otras instituciones consultadas.
El asunto empezó a generar revuelo en las redes sociales, en particular en los grupos vinculados a los reclamos de obras sociales. “Hola a todos en el sanatorio parte traumatología cobran los médicos para atenderte 3 mil pesos aparte. Les recomiendo que consulten cada médico que se atienden antes”, posteó una usuaria.
Las entidades locales de profesionales transmitieron que no se sumaron de manera institucional a la medida, y que la decisión de solicitar o no el bono corre por cuenta “de cada médico dentro de su consultorio”. Enmarcaron la iniciativa en el “atraso” de los honorarios que perciben de parte de las empresas que brindan coberturas.
Por el tema, la obra social universitaria Ospuncba emitió una información señalando que los afiliados no deberán abonar un “co-pago”, y solicitó que en el caso de hacerlo, exijan la factura correspondiente. “Si el prestador no entregara la factura por el pago, le pedimos igualmente que nos lo informe. De ocurrir esta última situación, si bien no podemos devolver el importe abonado, realizaremos el reclamo pertinente ante el círculo médico que corresponda”, señalaba el texto.
Un “valor ético mínimo”
Fue el 21 de septiembre pasado, en coincidencia con el Día de la Sanidad, que alrededor de 30 asociaciones, agremiaciones y federaciones emitieron en conjunto y se solidarizaron a través de un comunicado en el que expresaron que “hoy los médicos decimos basta”. En el mismo plantearon que atraviesan “una crisis que ha llevado los honorarios médicos al nivel más bajo de la historia”.
En esa línea sostuvieron que en los últimos años “el valor de la consulta médica en nuestro país ha experimentado una drástica caída, situándose como uno de los más bajos de la región”. Agregaron que la situación se agravó en los meses recientes, y que a ese panorama se suma el atraso en el pago de honorarios.
Por lo tanto, “para seguir manteniendo la calidad y excelencia” en la atención, informaron a las autoridades gubernamentales de salud, obras sociales, prepagas, seguros, clínicas y otros que “se implementa a partir de la presente, un valor ético mínimo de la consulta médica, y que el “honorario médico ético mínimo” al que hemos arribado para mantener un piso arancelario federal digno es de $6.000 (seis mil) pesos argentinos”.
En el mismo comunicado agregaron que dicho valor será ajustable con regularidad bimestral de acuerdo al índice inflacionario nacional, así como que desde las entidades firmantes “adoptarán medidas de apoyo y sostén a todos los médicos especialistas que por implementar el honorario médico ético mínimo´ pudieran ser perjudicados con injustas y arbitrarias medidas por el sistema de salud”.
Lo decide cada profesional
Las clínicas y centros de salud consultados por este Diario coincidieron en señalar que el cobro del bono depende de cada profesional, aunque también precisaron que la mayor parte de los médicos ya lo cobra.
Por su parte el Dr. Diego Macagno, presidente del Círculo Médico de Tandil, informó que “institucionalmente el Círculo no adhirió al bono, eso es decisión de cada médico en particular dentro de su consultorio”. En ese sentido remarcó que “cada uno decide qué es lo que hace, hay quienes quieren cobrarlo, hay quienes no quieren cobrarlo, pero es una decisión exclusivamente de cada profesional”.
A su vez, consideró, “esto está sacado fuera de contexto, porque vienen los honorarios desde hace muchos años muy atrasados, las obras sociales y las prepagas no trasladan el aumento que consiguen las inversiones paritarias o lo que les permite el Gobierno aumentar, siempre trasladan un 10% menos y en lo que vamos del año ya perdimos un 40% de seguimiento de la inflación”.
La situación, planteó, se agravó tras la devaluación post PASO, “más este congelamiento que teóricamente el Gobierno les dio a las prepagas que ellas no lo trasladaron a los valores de los médicos”. Tal panorama, indicó, motivó que los médicos impulsaran la iniciativa y “tomaran la decisión de que para poder vivir tenían que acompañar por lo menos la inflación”.
Macagno planteó que la medida es “el último coletazo”, en el marco de un contexto mayor y más complejo. “Acá el problema es un sistema de salud que viene quebrado producto de directivas de dar cobertura generales con poco aporte asociado de la obra social para una medicina que se ha tecnificado a lo largo de los años y que ha hecho que los precios de los medicamentos los ponen los laboratorios, los prótesis y descartables la ponen la industria y si vos no querés ese valor no te lo venden”, sostuvo.
La “variable de ajuste”, amplió, “siempre ha sido el honorario médico, por eso lo ha llevado a una pauperización que hizo que hoy explotara. Así que acá el contexto es que va a haber que cambiar el sistema de salud o por lo menos las formas de contrataciones”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil