A 67 años de su partida, recordarán a Eva Perón en la plaza que lleva su nombre
Este viernes se conmemoran 67 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, jefa espiritual de la Nación y “Evita” para su pueblo. Como todos los años, distintas organizaciones sociales y políticas la recordarán en un acto que se desarrollará esta noche, a las 20, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en las calles Bariffi e Ituzaingó.
Recibí las noticias en tu email
Según recordaron desde el Movimiento Evita Tandil, con 33 años al día de su muerte, Evita marcó la vida política argentina. Impulsó y logró la sanción de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949.
Fundó el Partido Peronista Femenino, que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más carenciados. Peleaba por la igualdad, rompió los moldes de su época, se rebeló frente al discurso único que te dice cómo y qué tenés que hacer, era feminista sin enunciación, una mujer distinta, una creadora, creó el partido peronista femenino, hogares de ancianos con varones y mujeres, escuelas con igualdad de oportunidades para niños y niñas.
Evita adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero la postuló como candidata a vicepresidenta. Sin embargo, ella renunció a la candidatura, presionada por las luchas internas en el peronismo y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a vicepresidenta. “No renuncio ni al trabajo ni a la lucha, sino a los honores”, diría visiblemente conmovida.
En un día muy especial, el Movimiento Evita Tandil convoca a toda la comunidad a asistir al acto que se desarrollará hoy, a las 20, en la Plaza Eva Perón, a evocar su memoria y levantar altas las banderas de la Justicia Social que tanto enarboló la abanderada de los humildes.