fbpx A qué hora será el eclipse lunar y cómo verlo desde Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

A qué hora será el eclipse lunar y cómo verlo desde Tandil

Internet

A dos semanas del impactante eclipse solar que se observó desde nuestra ciudad, esta noche se podrá advertir otro maravilloso fenómeno astronómico: un eclipse lunar.

Una multitud se congregó en la cima del Parque Independencia para observar el eclipse solar

Si bien se verá de manera completa en África, parte de Europa y algunos sectores de Oceanía, desde la Argentina también se percibirá, aunque parcialmente. De hecho, cuando comience, la Luna aún estará bajo el horizonte, por lo que cuando lo cruce y empecemos a verla, ya estará eclipsada.

Va a ser muy lindo para apreciar, pero como va a estar en el horizonte va a haber que ubicarse en un lugar bien despejado”, indicó el astrónomo tandilense Diego Bagú, director del Planetario de La Plata.

La Luna entrará en la penumbra a las 17.02, tendrá su máximo esplendor a las 18.31 y finalizará a las 20. Empero, desde nuestro país se verá recién a partir de las 18.45 y concluirá a las 21.17 hs.

Las mejores imágenes del eclipse solar desde la cima del Parque Independencia

Para esta noche, según informa el Servicio Meteorológico Nacional, se espera el cielo nublado, con lo cual se tornará difícil poder apreciar el fenómeno astronómico con claridad.

Eclipse lunar

Es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, de modo que la sombra que nuestro planeta proyecta, producto de la luz de la Gran Estrella, se refleja sobre la Luna. Para que esto ocurra, se requiere que los tres cuerpos celestes se encuentren en una posición de “Sicigia” o cercana a ella, es decir que estén formados en línea recta.

La Luna va a tomar un color rojizo ya que la luz del Sol incide sobre la Tierra y atraviesa la atmósfera, pero cuando lo hace, el color azul se dispersa mucho más que el rojo. Por lo tanto la luz  que le llega a la Luna está compuesta por tonos rojos y naranjas”, señaló Bagú.

A diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares, éste sí se podrá ver directamente sin la necesidad de utilizar un filtro o algún elemento de prevención. “Los eclipses de Luna se pueden observar sin ningún problema. Son muy lindos de ver y, si se tiene un telescopio, se advierten los cráteres de color rojizo. Mucho más lindo todavía”, finalizó el astrónomo.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario