fbpx Una multitud se congregó en la cima del Parque Independencia para observar el eclipse solar – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Una multitud se congregó en la cima del Parque Independencia para observar el eclipse solar

La cima del Parque Independencia fue un lugar propicio para observar el eclipse solar, uno de los fenómenos astronómicos más bellos e impactantes. Una multitud se acercó hasta ese punto con cámaras fotográficas, radiografías, máscaras para soldar y cámaras oscuras y pudo capturar e inmortalizar un momento único.

Mariano Leunda

El tenue frío con algunas ráfagas aisladas de viento no fue suficiente para detener a la multitud que se reunió en la cima del Parque Independencia para apreciar el eclipse solar que comenzó a las 16.20 de ayer y finalizó una hora y veinte más tarde.

Desde temprano, las personas fueron acercándose hasta el pie del Castillo Morisco para conseguir un lugar predilecto y poder observar de manera clara cómo la luna se interponía entre el sol y la tierra.

Niños, adolescentes y adultos se hicieron presentes en el lugar para ver uno de los fenómenos astronómicos más bellos e impactantes. La zona de aparcamiento poco a poco se iba colmando y la gente se apersonaba con diferentes instrumentos para poder observar el eclipse.

Si bien en Tandil no se observó en su total dimensión, la luna cubrió aproximadamente el 90 por ciento de la estrella luminosa, generando un espectáculo digno de apreciar que muchos inmortalizaron con sus cámaras digitales.

Desde este medio se había anticipado y advertido algunas cuestiones a atender para evitar tener problemas físicos, pero no fueron pocos los que hicieron caso omiso a eso y se avecinaron sin protección o con una indebida.

En diálogo con Tandil Despierta, el astrónomo tandilense Diego Bagú, director del Planetario de La Plata, había sido claro: no se debía mirar, bajo ninguna circunstancia, directamente al sol; no se debían utilizar lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías, negativos velados ni CDs; y no debía observarse a través de binoculares ni telescopios sin filtros profesionales.

Curiosamente, ninguno de los tres puntos fue respetado. Una importante cantidad de personas descendía de los automóviles con radiografías y las ubicaba delante de sus ojos para ver el Sol a través de ellas; asimismo, varios emplearon anteojos de sol para alivianar el efecto de los rayos pese a que la indicación era evitarlo.

De cualquier manera, cabe destacar que entre las recomendaciones brindadas por el astrónomo se encontraba permitido utilizar filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor; utilizar anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares; y observarlo por proyección a través una cámara oscura.

En ese sentido, es pertinente destacar que algunos hicieron los deberes: si bien fueron la minoría, se pudieron observar personas con máscaras para soldar o simplemente con los filtros de las mismas. Además, un par de vecinos también realizaron la cámara oscura, tal como habíamos instruido desde este medio.

Un vecino mira el eclipse a través de una cámara oscura

Un evento para recordar

No es común que se puedan observar los eclipses solares desde la masa continental ya que la mayor parte de la tierra es agua. Por consiguiente, es mucho más especial que se pudiera advertir desde nuestra ciudad y, por tal motivo, era una ocasión propicia para capturar.

Es por ello que cada una de las personas que se acercó hasta la cima del Parque Independencia, más allá de llevar algún elemento “preventivo”, lo hizo con una cámara de fotos digital o, en su defecto, con su celular con máquina fotográfica incluida.

De hecho, algunos aficionados a la fotografía acudieron con instrumentos complementarios como trípodes para fijar las cámaras o diferentes lentes para hacer zoom y poder captar con mayor amplitud el fenómeno sin perder calidad de imagen.

Increíblemente, el próximo eclipse solar también podrá observarse desde la Argentina. “Que un país tenga dos eclipses de Sol en años consecutivos, es raro. Y nosotros tenemos esa fortuna”, declaró Bagú, haciendo referencia al que ocurrirá el 14 de diciembre del 2020 en la Patagonia, cerca del mediodía. En esa oportunidad, en Tandil también se podrá observar un eclipse parcial, como el que se vivió este martes, pero la Luna no cubrirá tanto porcentaje de la estrella, sino que solo tapará un 20 por ciento de ella, aproximadamente.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario