fbpx Acompañantes terapéuticos realizaron una jornada de visibilización por una ley que regule su actividad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Acompañantes terapéuticos realizaron una jornada de visibilización por una ley que regule su actividad

Estudiantes de la tecnicatura de acompañamiento terapéutico se apostaron en la Plaza Independencia, y llevaron adelante una jornada de visibilización para que se conozca y se regule su actividad.

Mariano Leunda

Acompañantes terapéuticos realizaron una actividad de visibilización durante el día de ayer, en la Plaza Independencia, clamando por una ley que regularice su actividad y procurando informar a las personas sobre su función.

Silvana Eloisa y Julia Corral, dos estudiantes de la tecnicatura de acompañamiento terapéutico, dialogaron con El Eco Multimedios y expusieron sus problemáticas.

“En realidad queremos contarles cuál es el rol del acompañante a la gente que pasa por la plaza y hacer esta visibilización. Es una lucha que tenemos en pos de que salga una ley que regule nuestro ejercicio profesional”, sostuvo Eloisa.

Por su parte, Corral agregó que al no estar regulada, “muchos cuidadores empiezan a cumplir el rol del acompañante”, pero para eso son necesarias una formación específica y “otras cuestiones que tienen que ver con la supervisión”.

Destacaron que el proyecto de ley ya fue derogado dos veces y esta sería la tercera vez que pretenden que se sancione, y por lo pronto juntaban firmas de los ciudadanos en la plaza.

Dar a conocer

Según contaron, decidieron hacer esta jornada en la Plaza Independencia porque “la cuestión de la imagen impacta mucho”, y justamente lo que buscan es que la gente los conozca y los reconozca como profesionales. “Descubrimos que la presión social es la mejor forma de hacernos escuchar”, sostuvo Corral. 

Respecto al rol específico que cumple un acompañante terapéutico, cercioraron que no muchas personas lo conocen, pese a que algunos pueden llegar a tener alguna “vaga idea”. “Aprovechamos también para difundir sobre nuestro trabajo, que sepan qué es lo que hacemos. Hay gente que está informada y gente que no, así que es una doble función la que tiene esta movilización”, afirmaron.

La actividad según las estudiantes

En primera instancia, reconocieron que es muy difícil explicar específicamente qué es lo que hacen, ya que depende de cada circunstancia, y se autodefinieron como “profesionales del caso a caso”.

“Se genera un vínculo de par con la otra persona; la particularidad nuestra es ese vínculo cotidiano”, refirió Corral y Eloisa agregó: “Fue pensado para los casos de difícil abordaje, donde ya la terapia no alcanza”.

Asimismo, expresaron que no les gusta la palabra “paciente”, y que ellos prefieren hablar de “acompañados”, de sujetos que tienen una historia.

“Nos catalogamos como trabajadores profesionales de la salud y los derechos humanos”, resumió Eloisa para finalizar.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • El Acompañante Terapeutico esta en el Gremio de la Sanidad ATSA y posee un convenio colectivo que regula su actividad
    http://www.servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/200000-204999/204784/norma.htm

    Resolución Nº 1471/2012

    Registro Nº 1164/2012

    Extracto pertinente

    8.- Nuevas Categorías: Modifícase el Anexo I Categorías del Convenio Colectivo 459/06 en relación a la categoría segunda, subdividiéndola en dos categorías. Incorporase una nueva categoría denominada sexta. Modificase el artículo octavo (8°) del referido convenio, “Jornada de Trabajo” incorporando a continuación del texto actual un nuevo párrafo. Las modificaciones quedarán redactados de la siguiente manera:

    Anexo I Categorías

    Categoría II: Subdivídese en dos categorías la categoría II.

    La categoría II a Julio del 2012, pasará a denominarse en adelante II A. Crease una nueva categoría denominada en Adelante II B.

    Categoría II B. Personal de Enfermería Domiciliaria y/o Acompañante Terapéutico:

    1. Descripción de funciones:

    Personal de Enfermería Domiciliaria y/o Acompañante Terapéutico. Es el personal matriculado, que realiza tareas de enfermería de índole hospitalaria y/o acompañante terapéutico, brindando atención domiciliaria a pacientes, y/o acompañamiento a pacientes dónde estos se encuentren, mejorando su calidad de vida, ejerciendo las prácticas que por su formación le correspondan.

    2.- Viático por Traslado y Refrigerio: En aquellos casos en que el Personal de Enfermería Domiciliaria y/o Acompañante Terapéutico realice tareas en más de un domicilio diario, a partir del cuarto y por cada domicilio adicional hasta el número de seis inclusive, percibirá en concepto de viáticos por traslado y refrigerio una suma no remunerativa que no podrá ser inferior al 0,15 % del salario básico de su categoría y del séptimo en adelante una suma no remunerativa que no podrá ser inferior al 0,25% del salario básico de su categoría por cada domicilio adicional.

    Los partes acuerdan eximir a los trabajadores alcanzados por el régimen de viáticos no remunerativos pactado en esta cláusula, de la presentación de comprobantes, todo ello de acuerdo a lo prescripto en el art 106 último párrafo de la Ley de Contrato de Trabajo.

    Categoría VI: Cuidador domiciliario y/o Asistente Gerontológico y/o Asistente Terapéutico

    1. Descripción de funciones:

    Cuidador domiciliario y/o Asistente Gerontológico y/o Asistente Terapéutico: es aquel trabajador que tiene como función brindar atención domiciliaria a adultos mayores, pediátricos, personas con discapacidad y/o personas que presenten patologías crónicas o terminales, mejorando su calidad de vida. A dichos fines forma parte de sus funciones acompañar al paciente en momentos de ausencia familiar en el domicilio, acompañarlo a consultas y/o prácticas médicas como así también ayudar al paciente en todas las actividades de la vida diaria, arreglo personal, ingesta de alimentos, higiene y confort, y tareas relacionadas a las mencionadas precedentemente que guarden relación con el paciente.

    Los cuidadores domiciliarios que posean o adquieran durante el transcurso de la relación laboral el Título Asistente Gerontológico y/o Asistente Terapéutico percibirán un adicional mensual equivalente al 10% de su salario básico.

    2. Viático por Traslado y Refrigerio: En aquellos casos en que el Cuidador Domiciliario realice tareas en más de un domicilio diario, a partir del cuarto y por cada domicilio adicional hasta el número de seis inclusive, percibirá en concepto de viáticos por traslado y refrigerio una suma no remunerativa que no podrá ser inferior al 0,15% del salario básico de su categoría y del séptimo en adelante una suma no remunerativa que no podrá ser inferior al 0,25 % del salario básico de su categoría por cada domicilio adicional.

    Los partes acuerdan eximir a los trabajadores alcanzados por el régimen de viáticos no remunerativos pactado en esta cláusula, de la presentación de comprobantes, todo ello de acuerdo a lo prescripto en el art 106 último párrafo de la Ley de Contrato de Trabajo.

Deja un comentario