Adultos Mayores en Lucha convocó a una Marcha de Antorchas contra la reforma laboral
La movilización será el miércoles 11 por la tarde-noche en el centro de la ciudad. Desde Amalu advirtieron que el proyecto del Gobierno nacional implica un retroceso en los derechos laborales y previsionales y llamaron a trabajadores activos y jubilados a manifestarse.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/amalu_02_01_26_1_1.jpeg)
La organización Adultos Mayores en Lucha (Amalu) de Tandil prepara una Marcha de Antorchas para el próximo miércoles 11 en la ciudad, con el objetivo de manifestarse en contra de la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional encabezado por Javier Milei.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa iniciativa fue definida días atrás en un encuentro conjunto con otras organizaciones sociales y sindicales.
La convocatoria prevé una concentración a las 20 en la esquina de 9 de Julio y San Martín, desde donde se iniciará la movilización portando antorchas. Acompañarán la protesta organizaciones como UTEP, ATE, CTA, Patria Grande y el Frente de Izquierda, entre otras.
En diálogo con El Eco de Tandil, Liliana Vera, integrante de Amalu, sostuvo que “sabemos que la reforma laboral es un retroceso para los trabajadores”, aunque aclaró que resulta clave escuchar la voz de quienes hoy se encuentran en actividad.
“Hay que escuchar a los trabajadores en actividad”, insistió, al explicar los motivos de la convocatoria.
En ese marco, indicó que se resolvió llamar a la Intersindical para movilizar el miércoles 11 y expresar el rechazo a lo que definió como “esta reforma esclavista que pretende quita de derechos”.
Según enumeró, los cambios propuestos avanzan sobre cuestiones sensibles como “el banco de horas, el kit de indemnizaciones y la cuestión de las vacaciones”.
“Ese retroceso en los derechos hace que nosotros tengamos que reaccionar”, afirmó Vera, y remarcó el rol activo que asumen los adultos mayores en este contexto. “Nosotros somos adultos mayores en lucha; por lo tanto, hemos sido trabajadores en actividad y todo esto nos afecta directamente”, subrayó.
La referente también puso el foco en las consecuencias previsionales del proyecto. “Han hecho un nuevo fondo, que retira la plata del fondo de sustentabilidad y de los jubilados hacia un fondo para pagar estas indemnizaciones”, advirtió, y agregó que el esquema propuesto implicaría un cambio profundo en el sistema de aportes.
“Las patronales dejarían de aportar a Anses; esos aportes de los trabajadores irían a un fondo para pagar las indemnizaciones”, explicó, al alertar sobre el impacto que estas medidas tendrían en el financiamiento del sistema jubilatorio.
Frente a este escenario, Vera sostuvo que la movilización es una herramienta central para visibilizar el reclamo. “Salir a la calle es lo que nos queda para hacer visibles nuestros reclamos”, afirmó, y convocó a una participación amplia.
“Invitamos a todos los trabajadores, los que están en actividad y los que no, a manifestarse”, expresó la referente de la organización que tiene su eje central en la defensa de los derechos de los jubilados pero que también se ha sumado a otras causas que consideran de interés colectivo.
“Lo único que falta es que por nuestros correos lleguen grilletes y cadenas de esclavos”, concluyó.
Periodista de El Eco de Tandil.