Adultos Mayores en Lucha marcharon contra la reforma laboral
Con una masiva marcha de antorchas, organizaciones sociales se manifestaron en el centro de Tandil.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/marcha_antorchas_amalu_1.jpeg)
En una jornada marcada por las manifestaciones, los integrantes de Adultos Mayores en Lucha (Amalu) realizaron la noche de ayer una marcha de antorchas con el objetivo de manifestarse en contra de la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional encabezado por Javier Milei. La actividad inició a las 20, en la esquina de 9 de Julio y San Martín.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCon bombos y redoblantes que fueron marcando el ritmo y poniendo en clima a los manifestantes, y con carteles alusivos con consignas en contra de la reforma laboral que, en muchos casos, fueron elaborados con pintura negra en un tablón que se armó sobre la misma esquina señalada, un numeroso grupo de personas se reunió a la espera del inicio de la movilización.
"No a la reforma", "Unidad de todas las luchas para derrotar a Milei", "Reforma laboral esclavista ¡Fuera!", “No a la reforma laboral antiobrera de Milei” y "Somos trabajadores, no esclavos", fueron algunos de los mensajes que portaron los manifestantes en sus carteles.
Cerca de las 20.30, la columna comenzó su movilización por San Martín llegando a ocupar más de un tercio de la extensión de la arteria. La falta de personal de Tránsito generó algunos inconvenientes en el inicio de la marcha; los vehículos siguieron su circulación normalmente y, al no poder avanzar, tocaron bocinazos, mientras que algunos motociclistas eligieron esquivar a los manifestantes, elevando el peligro de una colisión.
El recorrido fue encabezado por la bandera de Amalu. Detrás marcharon los instrumentos de los grupos murgueros, siguieron militantes de Patria Grande, del Frente de Izquierda y muchos vecinos trabajadores, algunos embanderados en organizaciones como UTEP, ATE, CTA.
"Con una marcha no va a alcanzar, necesitamos una huelga general", cantaron en gran parte del recorrido. También se entonó la clásica "Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode", la cual fue acompañada por palmas entre algunos peatones que transitaban por San Martín o Rodríguez.
Al llegar a la glorieta de la Plaza Independencia, un micrófono y un parlante aguardaban a cuatro referentes de la organización de la movilización: Esteban Lucero y Liliana Vera por Amalu, Valeska Galaz por la UTEP y Celia Sucurado como referente de ATE.
Lucero agradeció a los sectores populares, sociales y políticos que se hicieron presentes para repudiar la reforma laboral. "Esta reforma la empuja Milei y su banda. Pretenden que los trabajadores pierdan sus derechos que fueron logrados con muchos años de lucha. Los nombres de los que colaboran con la reforma laboral no los vamos a olvidar", cerró.
Galaz leyó un comunicado en donde expresó que quieren trabajos dignos para todos y apuntó al Municipio de Tandil por levantar las ferias. "Cuando se bajan derechos perdemos todos. Está en juego el futuro de nuestros barrios y nuestros hijos y eso lo vamos a defender juntos, organizados y en las calles", señaló.
Por su parte, Vera recordó que son los trabajadores los que hicieron a este país. "Cuando nos están hablando de reforma, es forma de esclavizarnos", indicó y luego recordó la lucha de los jubilados, quienes "están precarizados". Llamó a romper las cadenas y cerró con un efusivo "No a la reforma", el cual fue acompañado por una ovación.
Sucurado cerró haciendo referencia a una jornada especial porque "no es solamente reformar una ley de contrato laboral, es una ley que modifica la vida de las familias, la desorganiza. No hay reforma, hay un avance de la sociedad capitalista sobre el derecho de las personas". Pidió ir a hablar con los trabajadores en los lugares de trabajo como forma de militancia y aseguró que "los jubilados no se van a ir de esta postura, es la tarea que tenemos que hacer".
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil