PRECIOS
El sector odontológico tuvo al menos un 25 por ciento de aumento
Desde distintos sectores siguen reclamando debido al aumento de precios
Tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se han manifestado desde proveedores, clínicas privadas y hasta los mismos profesionales de la salud a partir de la suba repentina del dólar. Esta vez José Ignacio Ulloa, cirujano buco maxilofacial y odontólogo de Tandil, en comunicación con El Eco Multimedios, se refirió a la actualidad en su rubro.
Recibí las noticias en tu email
Al respecto, expuso que “hubo anuncios porque la mayoría de los insumos son importados. En Argentina se fabrican muy poquitos y la problemática que se plantea en el comunicado son las trabas que están teniendo para hacer importaciones responsabilizando al Gobierno y haciendo un llamado a la Confederación Odontológica Argentina, no llegando a ningún arreglo”.
Así se refirió al comunicado que emitieron desde la Federación Argentina de Colegios de Odontólogos (FACO), que expresó que “los profesionales se ven en la obligación de realizar ajustes en los aranceles y presupuestos pactados, teniendo en cuenta que en los últimos 30 días, los costos de los insumos se han incrementado en un promedio del 60 por ciento”.
El médico tandilense sostuvo que en su consultorio tiene los insumos correspondientes y lo que nota es un gran aumento pero que no puede trasladarlo al paciente porque ya de por sí, las prácticas odontológicas son muy caras.
“Las prácticas están nomencladas por el Colegio de Odontólogos. Ellos ponen unos valores mínimos éticos anuales que se ajustaban cada 6 meses y ahora es cada vez más seguido por una cuestión inflacionaria. Los valores sí tuvimos que ajustarlos por la relación de producto-precio-dólar”, informó Ulloa.
Asimismo, comentó que en materiales tuvieron al menos un 25 por ciento de aumento. En cuanto a los insumos que son de industria nacional, expuso que aún se mantienen. Al igual que en otros rubros, indicó que los proveedores le dicen que no tienen en stock o que no le pueden entregar, una frase que se repite en este contexto.