fbpx Ante el aumento en los contagios, el Ejecutivo acatará las restricciones impuestas por Provincia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ante el aumento en los contagios, el Ejecutivo acatará las restricciones impuestas por Provincia

Tandil quedó incluida en las medidas que abarcan a los municipios ubicados en fase 4, según el criterio provincial. Las actividades habilitadas deberán funcionar de 6 a 2. El intendente Miguel Lunghi compartió un mensaje con la comunidad. Pidió “no aflojar” y extremar los cuidados, mientras avanza el proceso de inmunización de la población. Preocupa en el Gobierno la situación sanitaria actual.

El Eco

Luego de los capítulos que a lo largo del último año protagonizó con la administración de Axel Kicillof, el Gobierno comunal adhirió el martes a las medidas que anunció la Provincia, en medio de un escenario que ya muestra señales de una tendencia en alza en la cantidad de contagios.

Hace poco más de un mes, con la situación epidemiológica que reflejaba un descenso en los casos por sexta semana consecutiva, el Ejecutivo bonaerense había adelantado la decisión de eliminar las restricciones horarias que regían para las actividades comerciales, artísticas y culturales. En el caso de Tandil, la extensión se aplicó hasta las 3, por lo que el impacto de la nueva medida implica retroceder sólo una hora.

“Acá no hay colores políticos”, aclaró intendente Miguel Lunghi en un mensaje grabado que compartió a través de su página de Facebook. Preocupado, llamó a “no aflojar” ya que “la pandemia no terminó”, apeló a la responsabilidad individual e instó a extremar los cuidados para poder superar este momento.

“El mundo atraviesa un período particularmente duro y Tandil no es la excepción. La segunda ola ya está entre nosotros”, alertó el jefe comunal, que desafío a los tandilenses a “demostrar que somos capaces de hacer frente a esta adversidad como mejor sabemos, de manera madura y responsable y cuidándonos entre todos. Ahora no podemos aflojar”.

Horas más tarde, desde el Ejecutivo dieron a conocer los alcances del decreto municipal en el que adhiere a la restricción horaria prevista para los 110 distritos que actualmente se encuentran en fase 4.

Para los que están en la etapa intermedia, a partir de ayer, entre las 2 y las 6 se suspendieron las actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas, y quedan exceptuadas de esta restricción horaria las productivas de carácter manufacturero, agropecuario y todas aquellas definidas como esenciales.

También se limitarán a grupos de hasta 10 personas todas las actividades sociales, recreativas y familiares, circunstancia que queda sin cambios.

“Nosotros vamos a aceptar y a cumplimentar con un decreto todas las medidas que ha tomado el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Esto no tiene motivos políticos, esto no tiene color político, esto es cuidar la salud, cuidar la economía y la educación. Deseo que me hayan interpretado y que sigamos juntos durante todo este año, muchas gracias a todos”, adelantó.

El decreto

De manera oficial, el Intendente y el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, refrendaron el decreto por medio del cual oficializan las disposiciones de la administración bonaerense para frenar el incremento de contagios.

El artículo primero establece a partir de hoy “el funcionamiento de las actividades y servicios habilitados por este Departamento Ejecutivo, en la modalidad horaria de 6 a 2”, y agrega que, “para todo lo no modificado por este decreto, se mantendrá la vigencia de los derechos y obligaciones establecidos en las normas que regulan particularmente las actividades y servicios aquí referidas, y especialmente las dictadas en el partido de Tandil en el marco de la emergencia sanitaria vigente como consecuencia de la pandemia mundial del coronavirus Covid-19”.

El mensaje de Lunghi

En su despacho, y luego de retirarse el barbijo, el Intendente inició su breve mensaje en el que se dirigió a los tandilenses para decirles que “la pandemia no terminó, que llegó la segunda ola con mucha más fuerza y virulencia” y que las “nuevas cepas más letales y que contagian a jóvenes entre 25 y 40 años” ya se encuentran en el país.

“Necesitamos vacunarnos”, imploró y si bien aseguró que la vacuna es la que “en definitiva nos va a sacar de la pandemia”, mientras avanza el proceso de inmunización “tenemos que cuidarnos, con todo lo que hemos dicho el año pasado y seguimos repitiendo ahora”.

Y enumeró “el lavado de manos, distanciamiento social, el uso de barbijo, tratar de estar con poca gente, no participar de fiestas clandestinas. Ser serios, maduros y responsables y utilizar la libertad responsable para movernos”.

Apelando a los cuidados, planteó que son fundamentales para no retroceder. “Tenemos que cuidar mucho la salud, la economía para que no aumente la pobreza y tenemos que cuidar mucho la educación, por los chicos, por los jóvenes, por ellos y también por supuesto por el futuro de los argentinos”, manifestó. Entonces, remarcó que, “si hacemos esto, si nos cuidamos, si nos ayudamos, si estamos todos juntos, vamos a poder pasar el invierno duro”, con la esperanza de avanzar con la vacunación, “nos vamos ayudando entre todos, vamos a salir adelante con menos dolor, con menos sacrificio y con menos sufrimiento”.

“Les pido de corazón que tomen en serio estas palabras, esta segunda ola viene mucho peor que la primera. Creo en los tandilenses, en una sociedad madura, seria y responsable. Hagamos esto una realidad”, pidió la máxima autoridad de la ciudad.

Actualidad sanitaria y turismo

“La situación es compleja”, alertó el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, sobre la actualidad sanitaria a un año del inicio de la pandemia, con un sistema que presenta un nivel de ocupación de camas significativo, por Covid-19 y por otras patologías, y con el personal agotado.

El funcionario indicó a El Eco de Tandil que el martes participó de una videconferencia con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, junto a funcionarios de otros distritos turísticos.

Al finalizar, aseguró que durante el fin de semana extra largo de Semana Santa el Estado municipal reforzará los controles para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes, con un refuerzo en la concientización hacia la comunidad.

En el orden local, hubo un encuentro con la cúpula policial, con personal de la Cruz Roja, para coordinar “al máximo posible” todas las acciones a implementar ante el arribo de turistas que elegirán la ciudad durante los feriados, en coordinación con las entidades del sector turístico, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines y la Asociación de Cabañas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Sr Intendente Mientras haya gente irresponsable como la Jueza del Juzgado 3 Monica Alorita que hizo una fiesta privada clandestina, y se contagiaron muchos con Covid entre ellos El esposo, ella la Jueza, la secretaria Gimena y muchos mas, Si una jueza hace eso tendrian que hacerle un sumario, pero como tiene poder nadie dice nada.

  • Qué mal lo de LUNGHI. Sólo acata cuando el agua la tiene al cuello. Típico de politiquero fariseo. Por eso no pudo aspirar a más. Prefirió la mediocridad de obedecer a los poderes (la cámara empresaria, los dueños de miles de hectáreas) y no del tandilense de verdad, ese que se levanta a trabajar por un sueldo humilde pero con la dignidad de saber que lo hace sin explotar a nadie.
    Por eso, Miguel, nunca cruzó la Ruta Nacional 226, no llegó a un estamento mejor en política, por eso apoyó a Macri cuando hundió al país por 4 años, por eso quiso declarar a Tandil “zona libre de Covid” el año pasado hasta que la realidad le explotó en la cara.
    Arrió las banderas del radicalismo en pos de un antiperonismo talibán y así le fue, furgón de cola de un macrismo que dejó un país endeudado y en la miseria.
    Ahora acepta el decreto del “chiquito” porque no le queda otra…
    Ojalá Tandil no tenga su futuro guiado por personajes como usted y aparezca gente con ideas nuevas y que no esté atado a los poderes de los ricos del pago y sí con los que de verdad trabajan en esta hermosa ciudad.

Deja un comentario