Asamblea por las Sierras y la explosión en Cerro Federación: “Tienen la obligación de presentar estudios de impacto ambiental”
La Asamblea por la Preservación de las Sierras pidió información a Provincia por la explosión en la cantera.

La Asamblea por la Preservación de las Sierras elevó a las autoridades provinciales de Minería un pedido de información sobre la reciente voladura en la cantera Cerro Federación que se escuchó en gran parte de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSin desconocer que se trata de un establecimiento habilitado, y que funciona por fuera de la poligonal que protege el cordón natural serrano de Tandil, desde la Asamblea plantearon que las canteras que continúan en actividad “tienen la obligación de presentar estudios de impacto ambiental y de realizar trabajos de mitigación en todas las etapas, así como de cumplir normas técnicas a la hora de hacer explosiones. La magnitud de lo ocurrido con las explosiones del 11 de agosto abre muchos interrogantes sobre el cumplimiento de esas obligaciones. ¿Quién podría afirmar que es normal que una explosión le mueva el piso a gran parte de la ciudad? Que la Ley de Paisaje Protegido no las haya incluido no significa que pueden hacer cualquier cosa”, expresaron.
Cabe recordar, fue el pasado lunes 11 de agosto por la tarde cuando se sintieron una serie de explosiones que encendieron las alarmas de vecinos y vecinas de Tandil. Tanto a través de redes sociales como de mensajes a El Eco, los frentistas transmitieron su preocupación por la magnitud de lo ocurrido.
El martes 12 se confirmó que se había tratado de una detonación en la cantera Cerro Federación. Las autoridades municipales tomaron nota del asunto y solicitaron información a los responsables del establecimiento. Estos transmitieron que se trató de una pared que cedió en el marco de tres explosiones llevadas a cabo para remediar un frente de cantera.
“Basta de explosiones”
Más allá de la explicación que recibió la Comuna de parte de la empresa, desde la Asamblea por la Preservación de las Sierras solicitaron a la Dirección Provincial de Minería información sobre lo ocurrido.
“La Dirección de Minería acusó recibo y respondió que había derivado la solicitud al sector correspondiente. Ante esto, solicitamos conocer cuál es ese sector para seguir el pedido y requerirle la respuesta”, transmitieron.
Si bien se trata de un establecimiento habilitado, los integrantes de la Asamblea manifestaron su preocupación por “el impacto irreversible de toda explotación sobre las Sierras de Tandil. Si bien la Ley de Paisaje Protegido es un avance que logró detener las canteras más cercanas al casco urbano, las que quedaron en actividad están destruyendo Sierras de igual valor ambiental”.
Desde la Asamblea recordaron además que “hace más de 20 años un grupo de vecinos de La Movediza iniciaron un juicio contra la cantera por daños y perjuicios individuales y también en representación de la comunidad por el daño colectivo. Lo referido a los perjuicios individuales fue sentenciado a favor de los vecinos, veinte años después, cuando la mitad habían fallecido y con la intervención de una jueza de segunda instancia que admitió los perjuicios pero que, con criterio de equidad cuestionable, les bajó el resarcimiento por las condiciones constructivas de sus viviendas”.
En la misma línea, explicaron que el juicio por daño colectivo continúa en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y que la “lenta e insuficiente respuesta para vecinos que sufrían con frecuencia los efectos de las voladuras como la que hoy nos ocupa”.
El antecedente, señalaron, “podría ser tenido en cuenta para que toda la ciudadanía afectada se dirija a las autoridades con los reclamos por rajaduras, roturas de vidrios, así como cualquier otro perjuicio, y todos mancomunadamente sigamos planteando y exigiendo a las autoridades que se detenga la destrucción de las Sierras más antiguas de la Argentina”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil