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Aseguran que hay más espacios para estacionar en el centro por el mayor uso del SUMO

Estacionamiento medido en la zona céntrica en la ciudad

El Eco

El Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), en la modalidad de estacionamiento medido, parece haber comenzado a desalentar el traslado de los vecinos a la zona céntrica en automóvil. Así lo señala el director del área en cuestión, Sergio Lunghi, que reconoció en diálogo con El Eco de Tandil que “hay mayor conciencia en los automovilistas y eso se visualiza en los mayores espacios para estacionar”.

En abril del año pasado se incorporaron cuatro nuevos agentes dedicados exclusivamente al control del cumplimiento del estacionamiento medido en la zona céntrica de Tandil. La tarea antes correspondía al personal de la Dirección de Control Urbano Vehicular. Pero luego del traspaso de funciones, el crecimiento de las multas en el radio céntrico fue notorio, como así también, de mayor uso del sistema.

Los datos brindados por la Plataforma de Indicadores Locales (PIL) así lo refleja también. Hasta mayo del 2018, el promedio mensual de autos que estacionaban en la zona céntrica era entre 130 y 150 mil vehículos al mes. A partir de junio ese número se incrementó a 197 mil y desde julio hasta la fecha, el promedio mensual, está ubicado entre los 210 mil y 250 mil autos al mes.

Los números hablan por sí solos. Los vecinos utilizan más el sistema porque las multas han crecido a partir de la incorporación a mitad del año pasado de los agentes fiscalizadores. Lunghi destacó a este medio que “hay un promedio por mes de 3000 multas”.

Anteriormente a la llegada de los agentes se hacían en promedio entre 1000 y 1500 multas. En los primeros meses (abril, mayo, junio, julio del 2018) llegaban a 6000 las multas. El número se redujo a la mitad. En total hay 2500 plazas de estacionamiento en el radio céntrico.

La cantidad de horas estacionadas, en el conjunto de los vehículos que usan el SUMO y que señala el PIL, también creció significativamente desde el momento señalado. Si hasta ese momento se promediaba entre 100 mil y 110 mil horas por mes, desde que trabajan los agentes el promedio se engrosó considerablemente y supera ya las 145 mil horas mensuales.

El valor actual es de 24,65 pesos durante la primera y segunda hora, 30 pesos durante la tercera y cuarta hora y 36,89 a partir de la quinta hora de ocupación de un espacio de estacionamiento.

La recaudación del estacionamiento medido aumentó, pero no se usa para subsidiar la tarifa plana del boleto

Zona de estacionamiento

Vale recordar la idea del Municipio de ampliar la zona donde se deberá pagar para estacionar. Según había señalado el concejal oficialista José Luis Labaroní a este medio semanas atrás “el proyecto está desarrollado. Simplemente hay una cuestión de tiempos y concesión. Este año no solamente se vence el transporte público, sino también se vence el contrato de Eycon. Íbamos a armar una prorroga para poner en funcionamiento algo que a los seis meses se tenía que desarmar. Se va ampliar la zona, seguramente a partir de la nueva licitación“.

El proyecto estipulaba la creación de dos anillos de estacionamiento: uno central que sería lo que es actualmente el sistema, entre Maipú, Paz, avenida España y 14 de Julio; el segundo sería la ampliación hacia Alberdi, Garibaldi, 4 de Abril y Constitución.

“Obviamente habría dos valores diferentes de los anillos de estacionamiento medido, donde el más caro sería el del centro. Siempre fraccionado por minuto como se viene haciendo hasta ahora”, estimó Lunghi en ese momento.

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