Educación en tiempos de crisis
Aseguran que más de 200 chicos se pasaron a escuelas públicas
Daniela Urdampilleta, Jefa Distrital de Educación, informó que el dato más importante en el comienzo de las clases es el pasaje de chicos de la gestión privada a pública. Además habló sobre la situación de la educación estatal en medio de la crisis económica.
Con el ciclo lectivo 2024 en marcha, Daniela Urdampilleta, flamante jefa Distrital de Educación dialogó con El Eco de Tandil sobre la situación en la que se encuentran las escuelas públicas en la ciudad. También hizo hincapié en el esfuerzo que se está haciendo para la continuidad de los programas como la quinta hora y los transportes de las escuelas rurales.
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A pesar de la complicada situación económica, las clases tuvieron un inicio normal en el distrito. El dato más destacado en el arranque del ciclo lectivo tiene que ver con la modificación de la matrícula, básicamente porque hubo un pasaje de chicos de educación privada a pública. “Son más de 200 estudiantes en nivel inicial, primario y secundario”, confirmó Urdampilleta y luego agregó: “En el tema del inicio escolar, quizá es ahí donde se produce esta cuestión de la novedad”.
En este llamativo pasaje de privado a público, la jefa Distrital comentó que hay que hacer hincapié en que la gestión es pública o privada pero el sistema es público. “Una hipótesis es que tenga que ver con la situación económica. Tampoco lo tenemos tan determinado”, contó la profesora Urdampilleta y continuó: “Lo interesante es que se produce al principio de año. Esto es algo que puede seguir y lo importante es que nosotros tenemos lugar para todos los chicos que quieran estudiar”.
En relación a la cantidad de vacantes disponibles, Urdampilleta destacó que “lugares hay” pero hizo la salvedad que no necesariamente hay vacantes en las escuelas que las familias suelen elegir. La funcionaria profundizó: “Hay un sistema para la elección, sin embargo puede que no haya vacante en ese lugar y se trabaje con otras escuelas”. El dato indica que son alrededor de 30 mil chicos los que estudian en escuelas públicas y cerca de 11 mil los que lo hacen en privadas.
Vale destacar que la posibilidad de pasar de una escuela a otra está abierta durante todo el año y, en caso de suceder, Urdampilleta destacó que “este pasaje quizá ya tiene que ver con una situación económica determinada”. También mencionó que hay mucho pasaje por migraciones, mudanzas de una ciudad a otra y cuestiones similares.
El transporte y los alumnos
Urdampilleta reemplazó en el cargo a Florencia Mena hace poco más de un mes, pero la modificación no cambió las ideas de trabajo. Según definió se trabaja en continuidad y en equipo para lograr una mejora que “se venía haciendo con un sostén de la provincia y un sostén a nivel nacional, con una serie de programas que se cortaron este año”.
Al mismo tiempo, la profesora Urdampilleta destacó que “hay dos líneas de trabajo que nosotros tenemos que son la asistencias a las escuelas y la mejora de la enseñanza y estas dos líneas son provinciales”, y luego siguió: “Nosotros seguimos fortaleciendo estas dos líneas a nivel local. Sabemos que estamos en tiempos muy difíciles, en las escuelas lo estamos notando. El desfinanciamiento nos implica dificultades. Las expectativas son seguir trabajando en las mismas líneas de acción en estas condiciones”.
Una de las dificultades más notorias que tuvo el inicio de clases en este 2024 fueron los paros en el transporte público. Durante el mes de marzo se efectuaron dos a nivel nacional: el primero de 24 horas a principios de mes y el segundo de 48 durante la última semana. En relación a esta última medida de fuerza de la UTA, Urdampilleta informó que hubo alrededor de un 25 por ciento de chicos y chicas que no fueron a la escuela.
A pesar de los recortes aplicados por el gobierno nacional, Urdampilleta confirmó que la quinta hora está asegurada en las once escuelas que aplican el programa. La Jefa Distrital destacó sobre este plan que “la mejora de la quinta hora es muy importante. En las escuelas todo es enseñanza, entonces una quinta hora paga a alguien es para enseñar”.
Al mismo tiempo, la profesora contó que hay escuelas que son de jornada simple y tenían aprobada la jornada completa pero por el desfinanciamiento de nación no se pudo aplicar.
La relación con el Consejo Escolar
“El trabajo con el Consejo Escolar es muy bueno, muy dinámico, con las diferencias que podemos tener”, reconoció Urdampilleta al mismo tiempo que describió que “hay mucho diálogo, momentos de tensión y también de consenso pero estamos llegando a muchos acuerdos. Hay un esfuerzo muy importante de la provincia para sostener programas. Ante una situación bastante difícil hay una suma de fuerzas”.
Al ser consultada sobre una modificación para que los chicos puedan utilizar el transporte rural, la Jefa Distrital afirmó que “la resolución no cambió. Hubo una cuestión respecto del ingreso de la familia pero todo ha quedado saldado”, y luego agregó: “Había cuestiones que antes no se cumplían y ahora se están cumpliendo. A día de hoy tenemos a todos los chicos yendo a la escuela. No tenemos ningún chico que tenga que ser trasladado por su papá”.