Aseguraron que bajaron los reclamos pero pidieron cuidar el agua
El director de Obras Sanitarias, Santiago Romero, advirtió que el consumo en Tandil supera el promedio provincial.
Cada verano la ciudad de Tandil atraviesa inconvenientes con el servicio de agua en distintos barrios. Ante el comienzo de las temperaturas elevadas, las denuncias en las redes sociales sobre la falta de presión o incluso el nulo acceso al agua potable se hacen visibles.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn medio de una nueva temporada estival, el Municipio realizó modificaciones en su organigrama y uno de los cambios fue en la Dirección de Obras Sanitarias. Santiago Romero, flamante director del área, dialogó con “La Mañana” (104.1 Tandil FM, El Eco Streaming y Eco TV) y brindó un pantallazo sobre el presente de la repartición en la ciudad.
Con usuarios que consumen por encima del promedio provincial, el funcionario brindó recomendaciones para cuidar el servicio. Además, detalló las obras que se realizarán próximamente y el impacto que tendrán en Tandil.
A poco más de un mes de asumir el rol como director de Obras Sanitarias y tras realizar un diagnóstico de cómo funciona el sistema sanitario, Romero aseguró que, de acuerdo a las métricas relevadas, los reclamos han disminuido en comparación con años anteriores. Añadió que “no hemos tenido grandes afectaciones de la operación del servicio en general”.
Respecto a los reclamos en lo que se considera una época de alta demanda, el funcionario contó que disponen de un servicio de emergencia las 24 horas, con guardias activas de 6 a 20 y una guardia pasiva durante toda la madrugada.
Invitó a usar el asistente virtual Tabi o los canales oficiales de comunicación de Obras Sanitarias para cualquier consulta o reclamo. “La operación del servicio está garantizada por la relación prestador usuario, todos tenemos una parte importante”, contó Romero.
Luego transmitió una serie de pautas para el uso responsable del servicio: “Hacer un uso cuidado, responsable, del agua, no vaciar y llenar las piletas, tener cuidado con el riego, revisar las instalaciones. Eso es un paneo general a tener en cuenta”.
El consumo promedio
Luego de la evaluación zona por zona que se hizo del funcionamiento del sistema durante el primer mes de la gestión, el funcionario aseguró que el servicio se ejecuta correctamente. Hizo hincapié en la política del cuidado del agua y aseguró que concientizar es una responsabilidad que asumió.
“Nosotros tenemos medido que el tandilense consume más agua de la dotación promedio habitual de la Provincia de Buenos Aires, o sea que somos un gran consumidor y eso nos hace exigirnos aún más”, indicó Romero.
Detalló que aproximadamente, en función a la producción diaria y a la cantidad de habitantes que se abastecen, el promedio da por encima de los 400 litros diarios. “Eso es un consumo elevado para lo que es la provincia”, explicó.
Consultado por cómo van a trabajar desde Obras Sanitarias para bajar el consumo, aseguró que tienen una política preventiva y que desde los canales oficiales del Municipio se comunica y se concientiza sobre el uso responsable.
“No es casual que los problemas se afecten en verano cuando hay mayor demanda del servicio y se lo exige al límite”, comentó Romero. A su vez, ejemplificó con lo sucedido el pasado 31 de diciembre, donde se comunicó que la cisterna del Cementerio había alcanzado los niveles mínimos operativos.
Dicha cisterna abastece aproximadamente al 65 por ciento de los usuarios de la ciudad. “Obviamente fue un día de mucho calor y seguramente de uso excesivo del recurso. Eso es lo que tenemos que predicar nosotros para poder asegurar el servicio correctamente”, concluyó.
Por esa razón recordó cuatro recomendaciones: hacer uso responsable del agua, revisar la instalación interna, regularizar conexiones y contar con tanque domiciliario. Respecto a esto último, aseguró que permite atravesar sin inconvenientes la baja de presión. Sobre las conexiones, comentó que hay mucha conexión irregular que se traduce en pérdidas que no se pueden detectar y terminan afectando el servicio.
Las obras para 2026
Romero también hizo referencia a las obras que se van a llevar a cabo a lo largo del año, como el pozo R19, redes cloacales, redes de agua y el recambio de medidores. Resaltó la importancia de que estos trabajos se realizarán con financiamiento propio.
Relacionado al pozo R19, indicó que está próximo a ser inaugurado y que su importancia radica en que va a alimentar la cisterna en el cementerio, la cual abastece de servicio a más de la mitad de la ciudad.
Los trabajos demandaron una inversión que supera los 350 millones de pesos y están a cargo de la firma Amand De Mendieta. “Es una obra que la encontré gestándose", describió el funcionario.
"Hoy en día estamos esperando encontrar una ventana correcta para interrumpir momentáneamente el servicio y poder hacer la conexión de una válvula necesaria para la operación del sistema. Eso lo vamos a postergar para marzo porque con las condiciones actuales estamos garantizando la operación”, detalló.
Romero sostuvo que en la ingeniería para los nuevos proyectos, relevaron que “cuando el servicio es medido, el uso del agua es racional y eso impacta directamente a la hora de garantizar un buen servicio”.
Actualmente la ciudad tiene cerca del 60 por ciento de usuarios medidos, cuando la cobertura del servicio abarca a un 90 por ciento. Eso representa una dificultad en la cual Obras Sanitarias trabaja para solucionarla.
Por último, el director contó que se está iniciando la política de recambios de medidores con el objetivo de poder aumentar la medición y evitar el derroche. Además, de cara a las próximas obras, señaló que próximamente se van a encarar 13 cuadras de red de agua y diez de cloaca.
El orgullo de ser el nieto de Américo Reynoso
Santiago Romero no solo es uno de los funcionarios recientemente ascendidos en el Gobierno local; a sus 33 años también es uno de los más jóvenes del nuevo organigrama. Su trayectoria como ingeniero civil incluye un paso por el Ministerio de Transporte de la Nación.
También cuenta con experiencia en el sector privado, en donde se destaca su aporte en el Parque Eólico La Elbita. Desde su llegada a la Municipalidad estuvo ligado al barrio Sans Souci y a la implantación de la planta de hormigón en el predio de Vialidad.
Al momento de su presentación como funcionario, a inicios de diciembre, el intendente Lunghi se refirió a que el joven profesional es nieto de Américo Reynoso, primer jefe comunal tras la recuperación democrática de 1983.
“Todos lo quisimos mucho, y entró al Municipio y salió de la misma manera. Siguió caminando las calles de Villa Italia sin ningún tipo de problema. Fue un señor y salió como un señor”, sostuvo Lunghi sobre Reynoso.
Consultado por esta situación, Romero aseguró que “representa un orgullo” y que “nos ha dejado una impronta muy grande". "Mi abuelo tiene ese condimento especial que lo hace aún más grandioso toda esta función que estoy atravesando. Pero por ahí me gusta tener esa impronta particular, que creo que es lo que él hubiese querido que tenga en este momento", concluyó.