Balance de la salud pública en Tandil en 2025: demanda creciente, y las obras que se proyectan para 2026
Los números de la salud pública en la ciudad y las obras proyectadas para 2026.
Luego de que el Municipio diera a conocer parte del balance anual de la salud pública local, El Eco de Tandil consultó a la presidenta del Sistema Integrado –Cecilia Martens-, quien señaló que el 2025 fue un año marcado por la demanda creciente, y adelantó parte de las obras proyectadas para el 2026.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Podemos decir que fue un año signado por una demanda en aumento de pacientes que acudieron al sistema público, lo que impactó directamente en la cantidad de recursos e insumos que tuvieron que destinarse para dar respuesta y dar cauce a esa demanda que no solo se refleja en un mayor número de atenciones ambulatorias, sino en la resolución de casos derivados del corrimiento del Estado nacional y provincial en lo que se refiere a la cobertura y suministro de prácticas y programas vigentes”, indicó Martens, quien agregó que entre otras iniciativas prevén realizar el cambio completo de la red de gas del Hospital Municipal Ramón Santamarina, y proyectan ampliar la Terapia Intensiva del Hospital de Niños.
El Municipio había hecho público un balance anual en el marco de la campaña 24 Días, en la cual difunde –hasta el próximo 25 de diciembre-, parte de los las estadísticas y acciones llevadas a cabo por la propia Comuna durante el año.
De acuerdo a los números publicados –que abarcan hasta el último domingo 30 de noviembre-, durante el 2025 “hubo 375.380 atenciones entre el Hospital Ramón Santamarina, el Hospital de Niños, el Hospital de Vela, el Centro de Salud Mental, y los Centros de Salud barriales y de localidades rurales”. Si bien durante 2024 se alcanzaron las 400 mil atenciones, desde el Municipio estimaron que debido a que diciembre es un mes de alta demanda, superarán el número.
Por otra parte, la publicación dio cuenta de la inversión realizada, pero también a cuánto representa del total del presupuesto comunal. “Invertimos más del 40 por ciento del presupuesto total de la ciudad. 43.990 millones de pesos para garantizar servicios, profesionales e infraestructura”, indicó la placa que agregó que del presupuesto, “más de 5 mil millones de pesos fueron destinados a medicamentos e insumos esenciales”, y que “300 millones de pesos se destinaron a “obras y mejoras edilicias como el nuevo sector de Internación Ambulatoria, la remodelación del Servicio de Traumatología y las mejoras en maternidad junto al acompañamiento del sector privado”.
Por una mejor salud pública
En el marco del balance, Martens planteó que el desafío del SISP es el de “trabajar todos los días para una mejor salud pública en todas las dependencias, servicios y centros de atención”.
En ese sentido hizo mención a que la creciente demanda trajo aparejada la necesidad de que el sistema público local cubra, por ejemplo, “un alta cantidad de prácticas y cirugías que se realizan, y de otros elementos que se proveen a los pacientes y que debieran estar resueltos a través también de la Provincia, como por ejemplo el banco de prótesis, que el Sistema de Salud garantiza reemplazos de cadera y de rodilla gracias al Fondo de Ayuda Solidaria y a la gestión que se hace continuamente”. Sumó además el aporte en la provisión de anteojos a través del programa que articula con ópticas de Tandil, y otras intervenciones en cuanto a audífonos.
Sobre las obras proyectadas para el 2026 hizo referencia a la “parálisis de la obra pública” como una de las causas de que no se hayan culminado al momento los consultorios externos.
“El tema de que Nación haya dejado paralizada la obra pública, y nunca se revisó qué obra pública debiera haberse paralizado, me parece que es un compromiso con el ciudadano que dejó de tenerse y el cual va a tomarse desde el Municipio como en tantas otras oportunidades”, expresó.
Recordó que durante el año finalizaron la Sala de Cirugía Ambulatoria, la Sala de Traumatología y el Centro Oncológico, y adelantó que “vamos a sumar la renovación de gas para todo el Hospital Santamarina”. Otro de los proyectos en carpeta, informó, es “ampliar la terapia intensiva del Hospital de Niños, que es una necesidad que tenemos para seguir ofreciendo atención de calidad. Es una terapia de puertas abiertas y necesita mayor espacio”.
También recordó otra de las obras previstas –ya anunciada con anterioridad-, la de la creación de un Centro de Día Infantojuvenil a llevar a cabo junto al área de Salud Mental. “Y tenemos ya bastante avanzado las reforma integral de la Sala de Internación de Maternidad y de la Sala de Parto y Recepción del Recién Nacido, como así también tenemos un proyecto para la remodelación de la sala de internación de cirugía”, agregó.
Martens agradeció a todas las instituciones y empresas que colaboraron con el SISP durante el año, así como también a las organizaciones de los propios Hospitales e invitó a “seguir acompañando el crecimiento y la mejora de una salud pública para toda la comunidad”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil