Bibliotecas populares de Tandil viajaron a la Feria del Libro e incorporaron nuevos ejemplares
Seis bibliotecas de la ciudad realizaron un viaje, organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, donde compraron nuevos libros para sus usuarios con importantes descuentos.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizó del 24 de abril al 12 de mayo en el Predio Ferial de La Rural. Allí estuvieron presentes integrantes de las bibliotecas populares de Tandil, quienes visitaron la Feria Internacional del Libro en una jornada destinada a la compra de importante cantidad de libros para sus usuarios con grandes descuentos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl viaje fue organizado y articulado desde la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil. Esta iniciativa se viene realizando desde el 2016, con el objetivo de que las bibliotecas populares de la ciudad puedan adquirir nuevos ejemplares de obras literarias. Ana Paula Argentiro, coordinadora del área, sostuvo que “los viajes comenzaron a hacerse por demanda de las bibliotecas y desde el gobierno comunal consideramos que es una oportunidad muy valiosa para facilitarles la posibilidad de estar presentes el día destinado a la adquisición de material bibliográfico con importantes descuentos”.
Los descuentos en los libros fueron posibles a través del programa Libro%, la línea de financiamiento que permite adquirir material con el subsidio otorgado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).
Entre las instituciones que participaron de la propuesta se encuentran las bibliotecas Sarmiento, 25 de Mayo, Sala Abierta de Lectura, Salud Mental y la Biblioteca Pública de Azucena. En conjunto ingresaron al predio ferial de Palermo por la mañana, cuando la Feria permanecía cerrada al público, junto con cientos de bibliotecas populares provenientes de todo el país y recorrieron los pabellones en busca de material.
La jornada estuvo llena de visitantes de distintas provincias, recorridos por distintos stands y asistencia a charlas sobre temáticas vinculadas a la literatura. Camila Calvento y Valeria Rabal, representantes de la Sala Abierta de Lectura, resumieron en pocas palabras la experiencia de visitar una de las ferias más importantes del continente: “Para todas las bibliotecas populares es una fecha muy importante: pudimos comprar, adquirir nueva bibliografía y armar actividades de promoción de lectura con todas las novedades que llevamos. El programa Libro% está cumpliendo 20 años y es fundamental porque nos permite a todas las bibliotecas populares del país acceder a un subsidio y comprar con grandes descuentos en muchas editoriales”.
Para finalizar, agregaron que “el camino hasta llegar a la feria es de mucho trabajo y organización”. Indicaron que “el equipo hace una gran tarea, estudiando la oferta de cada editorial, las novedades y aquellas ‘perlitas’ que queremos conseguir” y concluyeron en que “es una gran oportunidad para mantener el acervo de una biblioteca, con cantidad y calidad de material necesario, en función de las necesidades de cada una”.
Puede interesarte
El fomento municipal a la lectura
El fomento a las bibliotecas populares de Tandil está reglamentado a través de una ordenanza municipal que ratifica el acompañamiento del Municipio y, en el marco de lo legislado, reciben subsidios municipales.
“Desde la Subsecretaría de Cultura y Educación, además, organizamos diversas actividades de fomento para todas las bibliotecas, además del viaje a la Feria del Libro de Buenos Aires. Uno es el Plan Municipal de Promoción de la Lectura y, como parte de las actividades previstas por ese programa, también hemos puesto en marcha ‘Al aire libro’, un recorrido literario por distintos puntos de nuestra ciudad en el que se puede disfrutar de narraciones, juegos, libros y diferentes experiencias vinculadas a la lectura, visibilizando y dando a conocer el trabajo que realizan las bibliotecas de nuestra ciudad”, explicó Ana Paula Argentiro.
El Plan Municipal de Promoción de la Lectura busca fortalecer el derecho a la lectura, fundamental para el desarrollo cultural y educativo de las personas, su inclusión e integración social. Asimismo, también propicia la formación de comunidades lectoras y escritoras, facilitando el acceso a sus prácticas en diversos formatos, soportes y espacios.