Casi el 70 por ciento de las mujeres encuestadas es el sostén económico del hogar

Este viernes se presentaron los resultados de la consulta popular Vivas nos Queremos, impulsada por el Movimiento Evita. El universo de encuestadas estuvo integrado por 500 mujeres de distintos barrios populares de la ciudad. El objetivo apunta a contar con estadísticas para ampliar políticas públicas en la materia.

El Eco

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este viernes, en la exfábrica Ronicevi, se celebró un encuentro en el que se presentaron los resultados de la consulta popular Vivas nos Queremos que permite obtener una radiografía de la problemática de género en la ciudad.

Con el objetivo de establecer qué políticas públicas se pueden reforzar para avanzar en la erradicación de este flagelo, se llevó adelante el relevamiento que alcanzó a unas 500 mujeres de distintos barrios populares a las que se las consultó sobre trabajo y hogar, jardines maternales, violencia y paternidad responsable.

La consulta, impulsada por Mujeres Evita, se propone visibilizar estadísticamente la situación ante la ausencia de datos oficiales que “den cuenta de la desigualdad social que enfrentan las mujeres o que permitan desarrollar políticas públicas que garanticen la independencia económica, el acceso a la Justicia o una vida libre de violencia”.

El encuentro contó con la presencia de la responsable del Frente de Mujeres del Movimiento Evita en la provincia de Buenos Aires, Daiana Anadón, y también de los concejales Facundo Llano y Gustavo Ballent, y las referentes de la agrupación Mujeres Sin Techo Stella Maris “Cacha” Cena y Mirta Piqueras.

Resultados

El relevamiento se realizó en junio pasado sobre un universo de 500 mujeres de los barrios Las Tunitas, La Movediza, Villa Aguirre, Villa Laza, Maggiori y San Juan, y estuvo a cargo de las promotoras de género del Movimiento Evita.

La encuesta direccionó las preguntas sobre cuatro ejes: trabajo y hogar, jardines maternales, violencia y paternidad responsable.

Sobre el primer punto, el sondeo determinó que el 69 por ciento de las mujeres consultadas es el principal sostén económico del hogar.

Y en cuanto a su situación actual, el 11 por ciento respondió que tiene trabajo formal, en blanco, mientras que el 16 por ciento cuenta con un puesto en la economía popular.

A su vez, el 58 por ciento considera a las tareas domésticas como un trabajo, el 32 por ciento no supo responder y el 10 por ciento restante sostuvo que no lo es. En tanto, el 71 por ciento aseguró que recibe ayuda alimentaria, y el 25 por ciento no lo hace.

El resultado del segundo ítem establece que el 44 por ciento de las mujeres encuestadas tiene acceso a jardines públicos en sus barrios, pero el 46 por ciento considera que no hay vacantes suficientes.

En el apartado violencia contra las mujeres, el 62 por ciento admitió desconocer las medidas que haya tomado el Gobierno provincial para sancionar o erradicar la violencia de género a partir de la Declaración de la Emergencia en la provincia de Buenos Aires.

Además, el 61 por ciento aseguró conocer a otra mujer que sufrió violencia de género. Sobre el modo en que actuó frente a esta situación, un 25 por ciento dijo que no hizo nada, un 32 pidió ayuda a un familiar o a un amigo, y el 43 restante respondió que adoptó “otras” medidas.

Sin embargo, el 59 por ciento consideró que, aunque logre pedir ayuda, “su situación empeora o sigue igual”.

Las principales razones por las cuales empeora o continúa, el 48 por ciento lo hace por motivos económicos, 35 por ciento por razones familiares y el 13 por ciento restante no especificó.

El capítulo “paternidades responsables” indica que el 72 por ciento de las mujeres encuestadas es madre, el 21 por ciento con hijos de entre 12 a 21 años; el 37 de entre 5 y 12 años; y el 42 de entre 0 y 3 años.

En tanto, el 56 por ciento respondió que los padres no cumplen con la cuota alimentaria, mientras que el 62 por ciento dijo que no inició juicio por alimentos.

Cifras alarmantes

La responsable de Mujeres Evita, Laura Sueldo, contó que la propuesta de llevar adelante un sondeo surgió frente a la necesidad de contar con estadísticas que permitan presentar proyectos que “desarrollen políticas públicas destinadas a combatir la violencia y la desigualdad de género no sólo en Tandil sino además en la provincia, como la presentación de  promotoras formadas para la prevención contra la violencia de género”.

“Sin datos locales, la idea apuntó a obtenerlos mediante una consulta popular para determinar qué propuesta podemos impulsar”, resaltó.

En diálogo con El Eco Multimedios, presentó algunos de los resultados que despiertan el alerta sobre la situación en la ciudad. Se refirió a las cifras altísimas que arrojó el eje trabajo y hogar, donde el 69 por ciento de las encuestadas “es el principal sostén económico del hogar”.

Otro aspecto que muestra una “realidad durísima” es que el 71 por ciento “recibe ayuda alimentaria, ya sea de un centro de salud, de organizaciones sociales, del Municipio con la tarjeta alimentaria”.

Y advirtió sobre otro “dato tremendo” al referirse al rol de los padres, ya que el 56 por ciento dijo que “no cumple con la cuota alimentaria”, por lo que “más de la mitad de las mujeres de los barrios populares se hace cargo sola de la crianza de sus hijos”.

Otra de las referentes, Valeria Otegui, aseguró que apuntan a que “se sigan ampliando las políticas públicas existentes y hacer un trabajo más integral ya que vemos un Estado incapaz de resolver ciertas cuestiones cotidianas”.

“A nivel municipal es cierto que hay que seguir trabajando. Si bien trabajamos con muchas de las instituciones que pertenecen a la comuna y hay cuestiones que se resuelven positivamente, es cierto que apuntamos a ampliar estas políticas públicas y a mejorarlas”, insistió.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario