Celebraron el Día de los Jardines de Infantes: el Municipio tiene 7 instituciones maternales con alrededor de 600 alumnos
Fue en el maternal comunitario Rincón de los Niños, con presencia de autoridades, docentes y familias.

Tandil celebró el Día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras, con una actividad en el maternal comunitario Rincón de los Niños. Se trata de una de las 7 instituciones municipales que promovió y gestiona la Comuna, a la que asisten alrededor de 600 alumnos y donde se desempeñan más de 90 educadoras.
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Accedé a las últimas noticias desde tu email“Esta es la primera etapa, nosotros estamos co-educando con las familias y co-criando con ellos. Nosotros sin las familias no podemos llegar a ningún lado y no podemos avanzar. Y sí, es súper importante este nivel. Al principio no tenía tanta valoración, por eso estamos muy felices de poder celebrar este día. Por supuesto, las chicas a veces terminaban extenuadas. Nos pasa, sobre todo en el periodo de inicio, que es el más desgastante o a fin de año. Pero te llevas tantos abrazos, tantas sonrisas, y esas miradas que te gratifican que para mí no hay mejor profesión que la que elegí”, expresó María Gabriela Blanco Griffin, directora de la institución.

El Día de los Jardines de Infantes se conmemora en Argentina cada 28 de mayo, en memoria de la educadora Rosario Vera Peñaloza. En la ciudad, el acto oficial se llevó a cabo en la mencionada institución. El evento comenzó pocos minutos después de las 10:15 en el hall principal del jardín ubicado en la esquina de Lobería y Tacuarí.
Además del equipo directivo, formaron parte de la actividad las familias de los alumnos, el cuerpo docente y las funcionarias municipales Micaela Saconi –subsecretaria de Cultura y Educación-, y Magalí Verde, directora de Educación.
En diálogo con El Eco de Tandil, Verde señaló la intención de parte de la Comuna de promover la apertura de nuevos espacios educativos iniciales. Hizo mención además a que no solo existe una gran demanda de familias a la hora de inscribir a sus hijos, sino también docente. Cada vez que habilitan una convocatoria para educadoras –transmitió-, reciben un alto número de postulantes, en particular de docentes formadas en la Universidad, ya que desde el Municipio articulan con dicha institución.
Una política de instituciones infantiles
La actividad en el jardín Rincón de los Niños fue una propuesta compartida entre las familias, las docentes y los alumnos. De parte de la institución montaron una instalación con estaciones de dinámicas lúdicas que pudieron compartir todos lo asistentes.
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“La idea fue recibirlos con un escenario lúdico, en el cual los chicos pudieran interactuar y explorar diferentes experiencias con sus papás. Que hoy los papás se convirtieran también en niños y volvieran al nivel inicial, al jardín y pudieran compartir con nosotros lo que vivenciamos un poquitito todos los días”, sostuvo Blanco Griffin, quien destacó no solo el trabajo cotidiano de las docentes, sino también de las auxiliares.
“La idea es meternos un poquito por la ventana, como decimos, adentro del jardín, que es lo que siempre quieren ver las familias y por ahí no pueden. Porque en el periodo de inicio los niños por ahí se angustian y hasta que pasa este periodo no podemos volver a invitar a las familias al jardín. Así que a partir de ahora ya abrimos totalmente las puertas y empiezan a compartir un montón de otras experiencias con nosotros. Y es súper enriquecedor para los chicos también tener a sus papás en este espacio”, sumó la directora.
“Creo que esta política de las instituciones infantiles ha sido una gran apuesta y claramente responde a una necesidad de la comunidad. Eso se ve reflejado en los niveles de inscripción y de acompañamiento que tenemos de la matrícula y de la comunidad a lo largo del año. Y también incluso en la inscripción que tenemos de las docentes. Cuando hacemos la inscripción a los listados docentes siempre hay una gran demanda de parte de los profesionales y en eso también tenemos mucho vínculo con las instituciones formativas como los institutos o la Universidad”, manifestó Magalí Verde.
La funcionaria concluyó expresando que la de los jardines iniciales “es una política que está instalada y reconocida por la comunidad”, y en ese sentido remarcó el "compromiso en acompañar a que continúe esa formación porque las infancias nos interpelan todo el tiempo, no son las mismas, las familias no son las mismas y nosotros tenemos que estar a la altura de los contextos. Por eso también siempre desde el Municipio estamos brindando nuevas capacitaciones, espacios de escucha, de problematización, de debate incluso entre nosotros mismos de poder reunirnos, repensar la práctica y desafiarnos y crear nuevas dinámicas y propuestas para dar lo mejor que tenemos a estas infancias”.