Nueva disposición
Cerone advirtió dificultades en la implementación de las propinas electrónicas
La medida entrará en vigencia en 90 días, pero Cerone anticipó algunas complicaciones.
Luego de que el Gobierno habilitara a través del Decreto 731/2024 la posibilidad de pagar propinas a través de medios electrónicos -que entrará en vigencia dentro de 90 días- el presidente de la Cámara Empresaria, Bruno Cerone, anticipó que será un proceso muy engorroso.
Recibí las noticias en tu email
El también prestador turístico aclaró que la medida no establece la obligatoriedad de recibir propinas en sí, sino que obliga a los establecimientos a aceptar el pago de estas a través de medios digitales".
Cerone explicó en diálogo con el programa Momento D, que se emite por Eco TV, Tandil FM 104.1 y El Eco Streaming, que anteriormente los propietarios de restaurantes, hoteles, estaciones de servicio y otros lugares donde los trabajadores reciben propinas, tenían la opción de aceptar o no estos pagos de forma digital. Sin embargo, con el nuevo decreto, los responsables de estos establecimientos deberán aceptar las propinas electrónicas de manera obligatoria.
Puede interesarte
Señaló que aunque la implementación tiene un plazo de 90 días, el proceso podría ser complejo. "Vamos a tener que hacer una especie de contabilidad paralela para recibir esas propinas y repartirlas a quien le corresponda", comentó y resaltó que en muchos lugares, las propinas se distribuyen entre el personal de cocina, barra y mozos, mientras que en otros casos, las propinas son exclusivas para los mozos, y los propietarios ofrecen incentivos a los cocineros y al personal de barra.
Uno de los desafíos mencionados por Cerone es la trazabilidad de las propinas: "Lo que va a ser difícil es cómo hacer la trazabilidad de la tarjeta de crédito, de quién atendió esa mesa ese día, para poder verla reflejada en el extracto bancario y después pasársela al trabajador". Sugirió que, para facilitar este proceso, los dispositivos podrían tener un apartado especial para propinas, que se dirija a una cuenta específica.
"Creo que va a ser bastante engorroso para llevarlo a la práctica", concluyó Cerone, anticipando los desafíos que enfrentarán los empresarios en la implementación de esta medida.