Comenzaron a atender en el Centro Oncológico y desde el SISP destacaron su importancia para la salud pública
El personal ya realizó el traslado desde el Hospital Municipal al nuevo edificio, y empezaron a recibir pacientes.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/centro_oncologico_14_01_26_1.jpeg)
Tras la inauguración a mediados de diciembre pasado, este miércoles 14 de enero comenzó a funcionar el Centro Oncológico Fundación Faro Verde. Los profesionales que trabajan en el lugar –cuatro oncólogos, una hematóloga, enfermeras, técnicos y administrativos-, ya se trasladaron desde el primer piso del Hospital Municipal Santamarina y empezaron a recibir pacientes y administrar tratamientos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Es un cambio que se logra con la gestión municipal mirando la salud con el compromiso con el que lo hace. Me decía un profesional que se formó en una otra ciudad, y que hoy inició su día laboral acá, que estaba muy contento y agradecido. Así que es todo dicha por ahora. Coincidíamos en que para el paciente que está con su tratamiento, este es un lugar más amplio, con más comodidades, con mayores oportunidades de hacer su tratamiento tranquilamente. Para el personal es un cambio sustancial de lugar de trabajo. Y también para la ciudad, porque nos posiciona distinto el tener otro centro de referencia para la región”, expresó Cecilia Martens, presidenta del Sistema Integrado de Salud Pública, en diálogo con El Eco de Tandil.
El Centro Oncológico fue producto de una inversión de 500 mil dólares, de los cuales el 65 por ciento fue aportado por la Fundación Faro Verde y el resto por donantes. El espacio fue entregado con el equipamiento y la infraestructura necesaria para comenzar la atención que se concretó a partir del miércoles 14.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/centro_oncologico_14_01_26.jpeg)
“Ya se trasladó todo el personal desde el primer piso del Hospital donde funcionaba la sala de oncología y la sala de los tratamientos oncológicos. Acá tienen los consultorios, y los pacientes que vienen a un control ambulatorio por consultorio externo se van a atender, y los que vengan a hacer el tratamiento, por supuesto. Después se hace todo el trabajo médico o asistencial que se refiere a los protocolos, a las evaluaciones de los inicios de tratamiento, de los seguimientos de los pacientes que ya se encuentran con la enfermedad. Todo se nuclea acá”, precisó Martens.
En el lugar –abierto de 7 a 16- trabajan cuatro oncólogos, una hematóloga, tres enfermeras técnicas encargadas de la aplicación de los tratamientos, el personal administrativo, de maestranza y de mantenimiento. “Mientras están los tratamientos oncológicos de quimioterapia, un médico siempre va a estar a cargo, como lo hacían en el primer piso del Hospital”, agregó la directora del SISP.
Presente y futuro
Martens destacó el lugar que el Centro Oncológico en la salud pública local, y marcó la importancia de contar con un espacio creado específicamente para esa función. “Hablábamos con profesionales de acá que la creación de un centro así, pensado como un centro oncológico con su dinámica de trabajo, analizado en su momento por arquitectos, ingenieros, y quienes participaron en la creación de esto, no existe en todos los hospitales. Porque en todos los hospitales, como nos había ocurrido a nosotros, adaptaban áreas para el servicio a medida que cierta patología crecía”, señaló.
“Esto así ya nace como un centro oncológico. Acá hay un lugar destinado a la preparación de la medicación, un lugar destinado a la aplicación de tratamientos, un lugar específico para que los profesionales tengan una reunión, un ateneo, una charla, un seguimiento de sus pacientes con otros colegas, con cirujanos, con médicos clínicos, con otras especialidades, psicología, psiquiatría, y un lugar para la atención ambulatoria, ya todo nucleado en el mismo sitio”, agregó.
Además, recordó que el lugar está pensado para la incorporación de otras disciplinas “e incluso la unidad de diagnóstico. referencia seguimiento y tratamiento de pediatría o del paciente adulto joven que va hasta los 18 años. Son proyecciones para este año, y por supuesto se está trabajando en eso, para disponer de psicología, nutrición, medicina clínica y otras”.
La concreción del nuevo espacio permitió además liberar el área del primer piso del Hospital Municipal antes destinada a la atención oncológica. Si bien es un lugar no demasiado amplio –indicó Martens-, ya trabajan en su redistribución, y en el uso que pasará a tener en cuanto a medicina clínica y supervisión de enfermería.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil