Turismo
¿Cómo vienen las reservas en hoteles para Semana Santa?
Nicolás Funaro, presidente de la Asociación de Hoteles, brindó detalles de la ocupación del sector.
Comienza una nueva Semana Santa y toda la ciudad se prepara para recibir turistas. Se trata, como se sabe, de la fecha en la que históricamente Tandil cuenta con mayor afluencia de visitantes y movimiento.
Recibí las noticias en tu email
Por tal motivo fue consultado Nicolás Funaro, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, quien señaló que desde el sector se encuentran con “cierta expectativa”, y con un nivel de reservas cercano al 80 por ciento de la ocupación total del sector, que esperan completar en los próximos días.
“Por el relevamiento que tenemos estamos con un nivel de reservas de alrededor del 80 por ciento en lo que es hoteles. Calculamos que con la gente que se va a acercar a la ciudad y si el tiempo acompaña, se va a terminar completando la ocupación”, expresó.
Sin embargo el referente del sector señaló que “notamos que en otra época, para esta altura del año estaba ya casi completa la ciudad”.
En este sentido sostuvo que una particularidad del año en curso es que comenzaron a percibir cierta transformación en el comportamiento de los turistas, quienes “se están definiendo más a último momento la toma de decisión de compra”.
Tiempo atrás, precisó Funaro, “si no reservabas con anticipación en Semana Santa en Tandil no conseguías lugar”. Sin embargo a la fecha cuentan con un margen para aquellos que se trasladan a la ciudad sin reserva y que terminan de definir a su llegada.
Se trata, de acuerdo a lo planteado por el referente del sector, de un cambio en el “perfil de compra” del turista que valiéndose de aplicaciones y redes sociales toma la decisión de permanecer, hacer noche o quedarse unos días al momento de encontrarse en destino.
Dicha transformación incipiente se da en paralelo también a una modificación también registrada en el perfil del mismo público visitante. Años antes, sostuvo Funaro, el turista que concurría a la ciudad durante Semana Santa lo hacía con el fin de participar principalmente en las actividades litúrgicas.
“Antes la tradición era algo muy importante, de mucha trascendencia, y hoy en día no sé cuántos vienen con esa finalidad”, expresó.
Sin embargo, agregó el hotelero, se continúa manteniendo la tendencia del origen de los turistas que eligen Tandil como destino. Un porcentaje mayor al del 60 por ciento de visitantes proviene del AMBA, Capital Federal y Conurbano, mientras que en segundo lugar se encuentran aquellos que lo hacen desde Mar del Plata, Bahía Blanca o localidades cercanas, según precisó Funaro.
En cuanto a las ciudades de la zona, muchos turistas optan, aprovechando la corta distancia, visitar Tandil sólo por un día.
A su vez, sostuvo el hotelero, existen fechas puntuales en las que se registra la llegada de público de distintos orígenes, como gente de la región Cuyana que pasa por la ciudad de camino a la costa durante la temporada de verano, o de Córdoba y Santa Fe durante las vacaciones de invierno.
Alojamientos informales
Funaro se refirió también a la situación actual de la recientemente puesta en marcha normativa que apunta a fomentar y concretar la regulación de alojamientos informales.
A mediados de febrero pasado, cabe recordar, el Municipio habilitó un programa para regularizar este tipo de emprendimientos, cuya existencia ha sido señalada como problemática desde el sector hotelero.
“Lo venimos siguiendo, lo apoyamos. Tenemos expectativa de que esto venga a solucionar una problemática que cada vez es más profunda y genera una disparidad muy complicada para los que laburamos en el sector formal”, señaló Funaro.
El hotelero planteó que a la fecha no cuentan con precisiones sobre los avances de la puesta en vigencia de la normativa.
A su vez, como parte de una apreciación personal, el hotelero consideró que el tema no cuenta con la promoción suficiente. “Me da la sensación de que no lo escucho mucho en el discurso oficial o que lo incorporen a las problemáticas de la ciudad. Es realmente una problemática porque es una actividad económica que está por fuera de toda regulación y todo régimen tributario”, concluyó.