fbpx Con incentivo a la productividad por trabajador, se normaliza desde hoy el servicio de recolección – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con incentivo a la productividad por trabajador, se normaliza desde hoy el servicio de recolección

El Ejecutivo y los recolectores firmaron un acta acuerdo que proyecta cumplir con un servicio "más eficiente". Dejando de lado el pago de horas extras, acordaron una bonificación de 0,65 centavos por kilo de residuos recolectado, que se reflejará en su salario mensual. Los trabajadores se comprometieron a cubrir todos los recorridos y el Municipio estima un ahorro significativo.

El Eco

Luego de un mes de conflicto, los trabajadores del área de Servicios y el Departamento Ejecutivo firmaron ayer un acta acuerdo que permitirá normalizar la recolección a partir de hoy y con cambios en las bonificaciones que empezarán a regir desde julio.

Tal como había adelantado este Diario, durante el fin de semana las partes ultimaron detalles en la propuesta que fue rubricada ayer a primera hora, luego de una asamblea, por el equipo del turno mañana.

El secretario de Planeamiento Urbano, Luciano Lafosse, contó en el programa “Cosas que Pasan” (Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios) que se dejará de lado el sistema de horas extra y planteó que se mantendrán las dos bonificaciones que ya tenían, una que no es remunerativa, y otra por criticidad que es concepto remuneratorio y aumentará de un 22 a un 30 por ciento dentro de la categoría 1.

Asimismo, deja de existir lo que llamaban recorridos adicionales o caídos y pasan a un sistema de compensación y productividad que se ha planteado y tiene que ver con la cantidad de kilos de residuos que se levanten diariamente. Eso impone la necesidad de que el servicio necesariamente mute para beneficiar a aquellos trabajadores que cumplen con mayor cantidad de recolección.

Compromiso y mesa de trabajo

En ese mismo, en el acuerdo se asentó que, en la medida que haya algún faltante de recorrido que no se llegue a cubrir, los recolectores se comprometen a dividírselo para poder levantar todos los residuos que se sacan diariamente.

Desde la secretaría también trazaron, y obtuvieron el aval de los recolectores, armar una mesa que se reúna con periodicidad a definir y poder ir repensando el sistema de recorridos junto con los trabajadores.

El funcionario destacó que este acuerdo, además, será extensivo al resto de los turnos por lo que también alcanzará a los que hacen los recorridos nocturnos. En este sentido, aclaró que si bien alguna información ya fue acercada por el director del área, el acta también será rubricada por el equipo de la noche. “Todo el servicio de la recolección muta”, garantizó.

Por otro lado, cuando se habla de pensar en un cambio estructural, entre el crecimiento de la ciudad y el sistema de recorrido, todavía no considera una recolección diferenciada que pueda apuntar a la separación de residuos en origen. “No es una de las cosas que termine siendo siempre la variable más importante, ya que siempre existe también una separación en destino, en relleno sanitario”, sostuvo.

Proyecciones de equidad y ahorro

“Nos parece que es positivo este sistema basado en la productividad porque pone el énfasis la cantidad de residuos que se pueda llevar al relleno sanitario, con incentivo económico para para poder realizar un mejor trabajo”, sostuvo Lafosse, considerando que el esquema ayudará a ofrecer un mejor servicio.

Entonces, esta variable será la que incida finalmente en el recibo de sueldo de cada trabajador y detalló que el plus es de 0,65 centavos por kilo, cuando antes se contemplaba por cantidad de recorridos. Si bien esta ecuación podría suponer que los del turno mañana ganarían un poco menos que los de la noche, ya que estos últimos captan áreas con mayor densidad de deshechos, destacó que también es el equipo con más recolectores.

De todas maneras, en las proyecciones que estimó el secretario de Planeamiento Urbano “hay un criterio de igualdad”. Además, respecto de lo que el Municipio pagaba en otros momentos, indicó que la idea es tener un ahorro bastante significativo en lo que respecta al volumen total de lo que se pagaba en concepto de masa salarial.

En términos generales, explicó que en los recorridos habituales los camiones no se terminan de llenar con excepción de los días lunes, que al estar acumulados los de sábado y domingo, puede ser la jornada más crítica, pero en el resto termina habiendo capacidad sobrante. “En el registro se puede distinguir que a veces un camión entra más de una vez al relleno sanitario en el mismo turno”, aseveró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario