fbpx Con la terapia del Hospital “al límite”, genera preocupación el nivel de ocupación de camas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con la terapia del Hospital “al límite”, genera preocupación el nivel de ocupación de camas

“La realidad es que estamos en una situación crítica de camas, con disponibilidad todavía, pero esto no puede seguir avanzando”, alertó el vicepresidente del Sistema de Salud, Matías Tringler. Hizo un repaso sobre las unidades disponibles y bregó por mantener los cuidados para evitar más restricciones. Por otro lado, dijo que ayer se completó la aplicación de las 450 dosis de la Sputnik V en personal de salud y se espera para hoy una nueva tanda de 400.

El Eco

A casi diez meses del inicio de las medidas de aislamiento por la pandemia, la ciudad atraviesa una compleja actualidad, en medio de una tendencia en aumento de contagios. En ese marco, las autoridades ponen especial atención en sostener y evitar el colapso del sistema sanitario, especialmente en cuanto a la disponibilidad de camas de cuidados intensivos para los casos que lo requieran.

Con preocupación y un monitoreo constante de la situación, actualmente el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” cuenta con su capacidad “al límite” con pacientes alojados con diagnóstico positivo pero también con otras patologías.

“Las camas están al límite otra vez, necesitamos tener un descenso de casos, que sea sólo un rebrote por las Fiestas y no una tendencia sostenida”, alertó el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler.

En diálogo con el ciclo radial “Cosas que pasan”, que se emite de lunes a viernes de 9.30 a 13 por la 104.1 Tandil FM, el funcionario indicó que la terapia del centro asistencial público “está completa”.

“La realidad es que estamos en una situación crítica de camas, con disponibilidad todavía, pero esto no puede seguir avanzando”, advirtió y adelantó que si en el transcurso de esta semana no se observa una mejora en el nivel de casos, “vamos a tener que pensar seriamente en cuestiones para dar respuestas”.

En ese sentido, no descartó efectuar otras recomendaciones al Ejecutivo para que establezca limitaciones, que podrían estar acompañadas por medidas sanitarias como la suspensión de cirugías programadas.

En función de la experiencia, instó a no repetir esquemas que no funcionaron o buscar algunos que resulten más eficientes para poder convivir con el virus hasta tanto se logre una mayor cobertura de la población con la vacuna.

En detalle, de los pacientes que se encuentran alojados en el servicio, seis tienen diagnóstico de coronavirus y dos por otras patologías. En tanto, hay un “par de camas libres en terapia intermedia” y se esperan algunas altas médicas en las próximas horas de personas con enfermedades crónicas no transmisibles, y todavía hay disponibles en el sector privado. “Son fotos del día a día”, precisó.

En paralelo, se mantiene el crecimiento en el número de casos desde la semana pasada, en una tendencia que se replica en otros distritos de la región, pero también de la provincia y del país. Tringler atribuyó esta situación a una consecuencia “esperable” de los festejos de fin de año.

Frente a este esquema, el mensaje apela a reforzar los cuidados y la responsabilidad individual para que “logremos nuevamente controlar esta situación” y colaborar con el servicio de salud de la ciudad.

Situación crítica de camas

“Estamos con muchas cosas permitidas, viviendo una situación de verano y turismo, con lo cual hacemos mucho hincapié en los cuidados para evitar accidentes”, sostuvo el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública.

En esa línea, instó a cumplir con las recomendaciones para evitar la transmisión del virus pero también a respetar las medidas de seguridad vial “porque un paciente traumatizado ocupa camas que son valiosas para pacientes con problemas respiratorios”.

Y agregó, contundente, que la ciudad atraviesa una situación con “poca cantidad de camas críticas” y agregó que quedan disponibles algunas plazas en cuidados intermedios, dos en el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” equipadas para la internación de adultos y en la guardia.

La última vez que la ciudad atravesó una situación como la actual fue después del pico que se extendió hasta finales de octubre. “Todavía tenemos pacientes de la primera ola de contagios internados en terapia”, expuso Tringler para graficar lo que sucede en la ciudad y el escenario que se anticipa.

Y comparó que entre mediados de noviembre y diciembre “tuvimos una tranquilidad que no la tenemos hoy”.

Campaña de vacunación

En otro pasaje de la entrevista radial, el vicepresidente del sistema sanitario confirmó que ayer se aplicaron las 450 dosis de la Sputnik V enviada por el Ministerio de Salud de la Provincia a través de la Región Sanitaria VIII.

“Es una muy buena noticia”, celebró Tringler, en cuanto al nivel de respuesta que se logró, y adelantó que hoy llegará otra partida de 400 vacunas para continuar con la campaña.

En tanto, aseguró que en términos generales hubo “gran aceptación”, aunque reconoció que “muy pocos” profesionales, especialmente del sector privado, optaron por no aplicarse la dosis.

Sanciones y tapabocas

Para finalizar, el médico se refirió a la propuesta que elevó el Ejecutivo al Concejo Deliberante, que prevé una serie de herramientas para sancionar a quienes incumplan las disposiciones sanitarias vigentes en el marco de la pandemia, en respuesta a una sugerencia del Comité de Seguimiento ante el riesgo que presentan las fiestas clandestinas.

Apuntó que “lo ideal” es que exista “conciencia social”. Sin embargo, ante la “difícil aplicación” y avance de las causas iniciadas por infracción al artículo 205 del Código Penal, consideró necesario establecer una herramienta que resulte “más completa” para atender esta situación.

“Es una buena idea para cuando no hay esa conciencia que todos queremos, para que se cuiden y podamos atacar uno de los problemas más grandes que tiene que ver con estos encuentros”, sostuvo.

Y respecto al uso de tapabocas o barbijo, aseguró que es obligatorio en todo el territorio bonaerense por un decreto provincial rubricado a comienzos de la pandemia. Si bien consideró que existen “cuestiones individuales que son muy finitas” en relación a establecer un sistema de multas en caso de no utilizarse, enfatizó que en la vía pública “tiene que tenerlo colocado” y si realiza una actividad física “puede tenerlo guardado para cuando lo necesite, siempre manteniendo distancia”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • A no quita B!!!
    Que los políticos bandera partidaria que sean mienten, eso no es novedad, y lo van a seguir haciendo.
    Hoy estamos así por culpa nuestra tambien, te dicen no salgas y que hace el vivo, sale!!! Buscando mil vericuetos como excusas para demostrar que puede hacer lo que se le antoja.
    Tenemos que recordar que nuestros derechos terminan donde empiezan los del prójimo y así sucesivamente.
    Somos una sociedad destructiva y autodestructiva, y hay mucho individuo que se cree el Highlander Inmortal, pero no sabe que perjudica a su propio entorno.

  • Morando dijo, como información oficial, en agosto y en este mismo medio, que el Hospital Santamarina tenía 24 camas de terapia intensiva. Veinticuatro. Pueden chequearlo buscando las notas de El Eco de agosto. Está claro, y admite Tringler en esta misma nota, lo que es cierto y taparon durante meses. Que no son veinticuatro sino seis, mas dos anexas de terapia intermedia: ocho. Algún día quisiera que den explicaciones de todo lo que mintieron con descaro, y acerca de dónde están los doscientos millones que recibieron para la lucha contra el covid. MIENTEN.

  • Y, en el medio… La gente, NUESTRA GENTE, de la querida Tandil, que ha sufrido tanto está enfermedad. Me ha tocado conocer a una familia diezmada por el Covid19: enfermos todos, fallecieron el papá, el yerno y la señora y su mamá (de casi 90 años) grave
    Lunghi y su constante deseo de “partidizar” (el invento del semáforo, su escasa tolerancia a la derrota marista y buscar enemigos donde no los hay, declaraciones confrontativas: todo lo bien hecho es mérito mío, todo lo mal hecho es culpa de la Provincia y de “el chiquito”, etc) llevó a Tandil a este estado. Un desastre más de una administración pésima, sólo sostenida por una gran protección mediática. Hace meses que deberían haber dejado está situación al mando de gente que sepa (científicos, la Universidad) y no un par de politiqueritos baratos que tienen por único interés “heredar” el puesto de Intendente en 2023.

    • Es responsabilidad de la gente , para las fiestas se les solicitó no juntarse y se mataban para ir s festejar al lago , ahora se sorprenden por el aumento de casos y fallecidos ya es tarde

Deja un comentario