Universidades en lucha
Con sueldos por debajo de la línea de la pobreza, la Unicen declaró la emergencia salarial
En un extenso plenario llevado a cabo durante toda la jornada del jueves, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires decidió la declaración de emergencia salarial ante el desfinanciamiento. Además se realizó una declaración en apoyo a la sanción de la Ley de financiamiento para las universidades nacionales. “No estamos acompañando los salarios con los índices inflacionarios”, aseguró la vicerrectora Alicia Spinello.
El panorama de las universidades nacionales no mejora pese a los largos meses de lucha y las distintas medidas de fuerza que se han venido tomando en las últimas semanas. Este jueves, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires realizó un plenario donde se decidió declarar la emergencia salarial ante la angustiante situación. A su vez, también se hizo una declaración para acompañar a los senadores para que puedan aprobar el proyecto de Ley de Financiamiento para las universidades nacionales.
Recibí las noticias en tu email
Con un presente poco feliz y un panorama preocupante ante el retraso de la aprobación de la Ley en el Senado de la Nación, la Unicen decidió llevar adelante esta declaración con el objetivo de visibilizar la problemática. En ese contexto, Alicia Spinello, vicerrectora de la misma, dialogó con El Eco de Tandil y señaló que “en esto que se anunció en un momento, que las universidades recibieron el 270 por ciento de aumento de su presupuesto, se generó una confusión tal que se supone que allí también están incluidos nuestros salarios y la verdad que el 270 por ciento ha sido para el funcionamiento, no para los salarios”.
En una economía golpeada, con un proceso inflacionario que se desaceleró en los últimos meses pero no detiene su marcha y con salarios atrasados en todos los sectores, los docentes y no docentes que trabajan en las universidades nacionales no quedan apartados de este presente. “Están por debajo de la línea de la pobreza, tenemos un desfinanciamiento salarial que supera ya el 50 por ciento”, explicó Spinello.
Otra de las cuestiones que complica la actualidad es la imposibilidad de una negociación paritaria, ya que según contó la vicerrectora, el Gobierno nacional resuelve de forma arbitraria y unilateral el porcentaje de aumento. “También el gobierno en algunos comunicados dice que los salarios de los trabajadores aumentó el 71 por ciento, dato que no decimos que no es cierto, pero es cierto que la inflación supera el 120 por ciento, osea no estamos acompañando los salarios con los índices inflacionarios”, agregó.
Para la jornada de hoy se espera la confección de la ordenanza que luego se hará pública. Además todo indica que para la próxima semana se va a llamar a una conferencia de prensa para emular lo sucedido durante el mes de marzo, cuando se declaró la emergencia económica. “La idea es visibilizar y comunicar a la ciudadanía para despejar toda la confusión que se generó", indicó.
Vale mencionar que en el plenario realizado en la jornada de ayer no pudo estar presente el rector de la Unicen Marcelo Aba debido a que se encontraba en La Pampa siendo parte de las reuniones que lleva a cabo Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para analizar la situación actual. Hoy se llevará a cabo el plenario del CIN y a partir de lo que resuelvan allí, se tomará un posicionamiento con mayor fuerza por parte de todas las universidades nacionales.
Una Ley fundamental
Además de la declaración de emergencia salarial, en el plenario desarrollado este jueves, la Unicen también realizó una declaración de apoyo al tratamiento del proyecto de la Ley de Financiamiento. La misma cuenta con media sanción e iba a ser analizada en la jornada de ayer en el Senado pero su debate se trasladó para la semana que viene.
“Tenemos muchas expectativas puestas en el tratamiento del proyecto”, señaló Spinello que luego agregó que “si allí se aprueba y se convierte en ley, esta situación crítica se resolvería, salvo que el Gobierno decida vetarla”. Al mismo tiempo señaló que los rectores se van a reunir con los senadores, sin importar el color político, ya que todos están solidarizados por la situación crítica que atraviesan las universidades públicas.
Respecto al proyecto en sí, la vicerrectora de la Unicen señaló que en sus nueve artículos se toma la problemática en su integralidad. En ese sentido explicó que el Gobierno nacional dio respuestas a partir de la masiva marcha del 20 de abril pero solo para mantener el funcionamiento de las estructuras y no tuvo en cuenta los demás asuntos.
“El funcionamiento es el 10 por ciento del presupuesto total que se necesita para las universidades, por eso estamos tan preocupados. La universidad no se puede parcializar, se tiene que mirar en su integralidad. Podemos pagar la luz, pagar el gas, pero si no podemos sostener las aulas abiertas con docentes que den las clases o no docentes que realicen las actividades administrativas no va a haber universidad tampoco”, aseguró.
Entre otras cuestiones que resuelve la ley, está la problemática de los estudiantes. Allí también se presenta una situación complicada para que los alumnos puedan sostener sus estudios universitarios. Además está el sector científico tecnológico donde no están pudiendo obtener el equipamiento necesario para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
“La razón de ser de la universidad, y donde se reconoce a nivel país, es el desarrollo y conocimiento que permite la resolución de las grandes problemáticas que atravesamos como sociedad, entonces tampoco podemos decir que hay universidad si no hay desarrollo de ciencia, tecnología o de arte. Otro de los temas que también hablamos que también este gobierno ha desfinanciado completamente”, afirmó.
Por último, Spinello indicó que “si lográramos tener la ley, la crisis podríamos decir que estaría resuelta por lo menos por el 2024. La ley nos resolvería el problema hasta que haya un presupuesto”. Respecto a esto comentó que después debería tratarse el presupuesto para el 2025 en el Congreso de la Nación, tal como lo indica la Constitución.