Con un acto en Parque Norte, cerró la temporada de las Escuelas Abiertas en Verano en la ciudad
Las escuelas presentaron sus proyectos en el marco de la propuesta "Explorando Tandil".
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/escuelas_abiertas_en_verano_cierre_2026_29_01_26_4.jpeg)
Con un acto que se llevó a cabo en las instalaciones de Parque Norte, concluyó la temporada 2026 del programa Escuelas Abiertas en Verano. Se trata de una iniciativa provincial que se concreta en la ciudad a través del trabajo del Consejo Escolar y la Jefatura Distrital, en vínculo con el Municipio.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAlrededor de 1000 alumnos de Tandil pudieron acceder –de manera libre y gratuita-, a una colonia de verano con actividades pedagógicas, recreativas y deportivas. Uno de los puntos principales de la propuestas fue la de establecer una serie de espacios locales con piletas, para que los chicos y chicas puedan realizar una formación en natación.
“La importancia de la Escuela de Verano es continuar con un trabajo que histórico y mejorarlo año a año. Para un montón de alumnos, alrededor de 1000 alumnos, es la posibilidad de acceder a un espejo de agua, algo que no tenemos fácil ni accesible, y la posibilidad de estar en un espacio cuidado como es la escuela”, expresó –en diálogo con El Eco-, Diana Balbín, presidenta del Consejo Escolar.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/escuelas_abiertas_en_verano_cierre_2026_29_01_26_2.jpeg)
Además de Balbín, en el acto estuvieron la jefa distrital, Daniela Urdampilleta, el subsecretario de Gobierno del Municipio, Mariano Martina, el subsecretario de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio, Alejo Alguacil, concejales como Federico Martínez y Walter Valle, la coordinadora local del programa, Sandra Fernández, e inspectores e inspectoras.
También asistieron directivos de los diferentes establecimientos educativos, profesores, auxiliares y guardavidas que se desempeñaron durante la temporada, quienes recibieron un reconocimiento y el afectuoso aplauso de las familias presentes.
El programa Escuelas Abiertas en Verano contó con la participación de las escuelas primarias 4, 10, 13, 28, 31, 32, 36, 37, 42, 47, 53 y 56, además de los centros complementarios 801 y 802, y la Escuela de Educación Secundaria Técnica número 4. Por su parte, la actividad acuática se distribuyó en los predios Diego Armando Maradona –del Comedor de Cacha-, Ferrocarril Sud, el Club Hípico, el Balneario del Sol, el Centro de Jubilados Hacer, la Granja Los Pibes, y Prado Español en María Ignacia y la pileta de la Plaza San Martín en Gardey.
Los diferentes establecimientos educativos compartieron los proyectos elaborados en la temporada bajo el título “Explorando Tandil”. Entre otras, la escuela primaria 4 de Cerro Leones presentó su trabajo sobre las mariposas nativas, mientras que la escuela 36 hizo lo suyo con la Piedra Movediza, la escuela 37 con el Ferrocarril, y la escuela 32 con el propio Parque Norte.
Verano, escuelas y piletas
“Esto supone también el acceso a la alimentación saludable, y al aprender de otra manera dentro de los espacios educativos. Para las escuelas hay además un aporte en el aprendizaje de nuevos formatos, en el en el vínculo con otros actores. Por ahí no siempre coincide que el docente que está en la Escuela de Verano es parte del plantel docente que está todo el año y eso habilita otros tipos de diálogos y de construcciones en la misma comunidad”, sostuvo Balbín.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/escuelas_abiertas_en_verano_cierre_2026_29_01_26_1.jpeg)
La presidenta del Consejo Escolar destacó además la confianza de las familias en las escuelas, como ámbitos reconocidos para que asistan sus hijos. “También para nosotros como organismos esto es la posibilidad de articular. Porque articulamos con el Municipio, con organismo y eso también es un ejercicio que está bueno y que nos ayuda”, sumó.
Balbín hizo mención además a la bajada local de la propuesta pedagógica de la Escuela en Verano y los trabajos realizados por los establecimientos en el marco del proyecto Explorando Tandil.
“Hay una desafío para las escuelas en qué tipo de aprendizaje y cómo uno se hace desde lo propio. Como cada barrio tiene su sus valores y sus cosas importantes para ver, para aprender. Esa cuestión que es situada, que en aprendizaje es un montón, me parece que es un lindo ejercicio, y en un formato más flexible”, planteó al respecto.
Concluyó marcando la importancia de que los alumnos accedan, en temporada de verano, a piletas en Tandil. “Lo que se notó este año es la posibilidad del acceso de los chicos a los espejos de agua. Eso me parece que eso es fundamental. y hace que los veranos sean para todos un poco más igualitarios”, cerró.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil