Sigue la polémica por las obras de arte que están en el museo Lucy Mattos
Concejales de la oposición dieron a conocer graves inconsistencias en las pólizas de las obras del Mumbat
Una de las obras que el seguro valuó en 15 mil dólares días atrás, había sido cotizada en 200 mil dólares en otro traslado que se hizo a la Fundación Osde. El jueves se tratará en el Concejo el proyecto de ordenanza que pide la restitución de las obras a Tandil.
La polémica por el traslado de las obras de arte al museo Lucy Mattos continúa. Ayer concejales de la oposición dieron a conocer graves inconsistencias en las pólizas de seguro realizadas en dos oportunidades distintas, donde la valuación de las mismas dista de una manera abismal y eso comprueba claramente que el valor de la póliza no es “simbólico” como había afirmado la coordinadora del Mumbat Indiana Gnochini
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil la concejal de Unidad Ciudadana María Eugenia Poumé cuestionó duramente las declaraciones del jefe de Gabinete Julio Elichiribehety a El Eco Multimedios respecto a las obras de la polémica.
En primer lugar, sostuvo que “me alegra que Elichiribehety por fin haya demostrado con sus palabras que corresponde a la gestión de Cambiemos, porque habla de turbulencias, en consonancia con el Presidente de la Nación que siempre habla de fenómenos meteorológicos para referirse a las crisis que se tiene en su Gobierno”.
“Nosotros, como concejales de la oposición que pertenecemos a tres bloques diferentes, Unidad Ciudadana-PJ, Integrar y Justicialista hemos trabajado concienzudamente en consonancia con la urgencia de esta situación de que está en peligro nada más y nada menos que nuestro acervo cultural”, afirmó.
Consideró que la restitución de las obras que se encuentran en el Museo Lucy Mattos y cuya seguridad en el traslado fue cuestionada por un grupo de artistas, es una “decisión política”, considerando que fueron enviadas hacia ese lugar “en condiciones que no son las correspondientes”.
Las pólizas
Cuestionó que en el expediente no se encontraba la póliza de seguro y que además las obras viajaron el 12, cuando el seguro entraba en vigencia el 12.
Asimismo, fustigaron el hecho de que hayan sido valuadas para el seguro con un monto prácticamente irrisorio, considerando que son obras que valen millones.
El Eco de Tandil pudo acceder tanto a la póliza de seguro que se efectuó para el traslado al museo Lucy Mattos, así como también a otra póliza realizada en el año 2015 con motivo del préstamo de obras a la Fundación Osde.
En ambos casos, una de las obras en préstamo era El Gato Gris, de Antonio Berni.
En el caso de su traslado al museo Lucy Mattos la póliza de seguro valuó esa obra en 15 mil dólares, mientras que cuatro años atrás, la Fundación Osde realizó una póliza de seguro que la valuó en 200 mil dólares. En ambos casos la empresa aseguradora fue la misma.
En ese sentido, Poumé cuestionó las afirmaciones de la coordinadora del Mumbat Indiana Gnochini, quien les había dicho que el valor de la póliza era “simbólico” y que “siempre se hace así”.
“La fundación Osde es una fundación que cuida el patrimonio, que hace las cosas como corresponde, esto nos hace comprender como una fundación seria sabe y tiene conciencia del patrimonio que tiene a su resguardo y efectivamente hace el seguro con el valor que corresponde”, remarcó.
Y sostuvo que “me llama mucho la atención que Elichiribehety, que los funcionarios, que los concejales del oficialismo no reaccionen ante esta circunstancia donde a las claras está que lo que han dicho mínimamente es una mentira, que se están desprotegiendo en este mismísimo momento nuestras obras de arte porque están con un seguro no alcanza a cubrir prácticamente nada del valor real de la obra teniendo en cuenta que en 2015 estaba valuado en 200 mil dólares”.
“Otra cosa que nos llama la atención es que el seguro de la obra está emitido por la municipalidad de Tandil, por lo tanto quien lo debe pagar es el municipio y se nos dijo que lo iba a pagar Lucy Mattos. Mientras que la fundación Osde hizo su propio seguro”, señaló.
Una gran irresponsabilidad
En tanto, rebatió los dichos de Elichiribehety quien dijo que los concejales eran responsables por haber votado la ordenanza que autorizaba el préstamo de las obras.
“Efectivamente los 20 concejales lo votamos en diciembre porque nosotros en el artículo 2 expresamos taxativamente en una ordenanza que debía contratarse un seguro todo riesgo y se remarcaba el tema de la preservación de la obra para su traslado. Una vez que la ordenanza fue votada y promulgada por el intendente que se cumpla el artículo 2 forma parte de lo que le corresponde al Ejecutivo”, sostuvo.
Y la edil de Integrar Nilda Fernández agregó que “están incumpliendo los deberes de funcionario público”.
Poumé consideró que es “una gran irresponsabilidad” y recordó que el viernes hicieron una presentación de un proyecto de ordenanza derogando la ordenanza por la cual salieron las obras y solicitando la inmediata restitución, además de pedir que se haga un endoso a la póliza por el valor correspondiente para que regresen las obras a Tandil. El jueves va a ser puesto a consideración en la sesión del Concejo Deliberante.
“Elichiribehety habla como Macri, de turbulencias, de intencionalidad política, nuestra intencionalidad es que se respete nuestra palabra, nosotros votamos una ordenanza y queremos que se cumpla. Si no se cumple es responsabilidad del Ejecutivo”, sostuvo.
Nilda Fernández remarcó que “el ejecutivo tiene toda la responsabilidad porque esto es una decisión política que las obras vuelvan”.
Poumé también cuestionó que la curadora de la obra ser la misma Indiana Gnochini. “Ella dice que no le pagan por esto, pero no lo hace gratis, lo pagamos todos los ciudadanos de Tandil porque en el tiempo que está realizando la curaduría debería estar acá realizando el trabajo por el cual se le paga un sueldo, 30 horas cátedra”, manifestó.
A su vez, fustigó la actitud del Ejecutivo luego de la denuncia pública de los artistas de enviar a la directora de Cultura Irina Taraborelli a la inauguración de esta muestra, “dándole un fuerte respaldo y diciéndole a todos los ciudadanos de Tandil ‘no nos importa nada, nosotros hacemos lo que queremos`”.
“Esto no es una cuestión de los concejales, sino de la comunidad de artes visuales que está totalmente preocupada con razón por estas arbitrariedades. No mandar el Berni en su caja es increíble, pero más aún que el 15 en otro flete hayan salido las cajas para que regresen en caja”, sostuvo.
En tanto, afirmó que “Elichiribehety debería bajarse del cargo y ponerse una sola vez del lado de los ciudadanos, si se pierde un Berni no le va a alcanzar el patrimonio de ninguno de ellos para hacerse cargo, o no sea cosa que salga el Intendente a poner los 500 mil pesos (como sucedió con el alquiler del edificio de Protección Ciudadana)”.
“Leerlo a Elichiribehety me hace dar cuenta de que tantos años de gobierno han hecho que pierdan la noción que en el Municipio la gente le ha dado un mandato. Ellos creen que el Municipio es de ellos y que con lo que hay dentro pueden hacer lo que quieren, y no es así”, sostuvo.
Por último, Poumé sostuvo que “a mí no me interesa lo electoral, me interesa el patrimonio, el paso por la función pública es cortito y me quiero ir de acá como me fui de otros cargos con la cabeza alta, mis valores intactos y sabiendo que no he dejado pasar ninguna irregularidad por una conveniencia política partidaria”.