fbpx Confirmaron 72 nuevos diagnósticos de Covid-19 en Tandil y hay 13 personas internadas en terapia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Confirmaron 72 nuevos diagnósticos de Covid-19 en Tandil y hay 13 personas internadas en terapia

Se detectaron 45 positivos en los laboratorios de referencia, 15 por contacto estrecho y 12 más provenientes de privados. La ocupación de camas no es crítica pero mantiene un aumento desde la semana pasada. En tanto, pasó de 498 a 537 el total de casos activos en las últimas 24 horas, indicador que refleja una suba a diario. En María Ignacia (Vela) hay 33 residentes infectados y tres en Gardey.

El Eco

En medio de una tendencia en alza en la curva de contagios, y mientras se mantienen los criterios que marca el Estadio Amarillo, el nuevo informe de situación de las autoridades sanitarias cerró anoche con el reporte de 72 positivos, un día después del pico de 101 casos luego de varias semanas con diagnósticos por debajo de los 50.

El Comité de Seguimiento del Covid-19, que evalúa alternativas para enfrentar este escenario, informó que se procesaron 155 muestras, de las cuales 45 dieron positivo a coronavirus. A esos confirmados, se sumaron 15 diagnósticos por criterio epidemiológico, es decir, sin hisopado, y otros 12 que se recibieron de laboratorios privados.

A más de nueve meses del inicio de la pandemia, con 72 nuevos positivos y 33 recuperados, la cantidad de casos activos pasó de 498 a 537 en 24 horas, cifra que evidenció un aumento a partir del comportamiento de ambos indicadores.

En cuanto a la ocupación de camas, otro de los aspectos que demandan un monitoreo constante por parte de los integrantes del equipo de expertos, el parte refleja que hay 13 pacientes en terapia intensiva o intermedia, uno más en comparación con el martes, y continúa estable la ocupación en sala general con 15 personas internadas.

“Por suerte, la ocupación de camas no es crítica, pero sí viene aumentando desde la semana pasada”, alertó con preocupación la infectóloga Florencia Bruggesser a El Eco Multimedios.

Por segundo día consecutivo, cerró sin reportar víctimas diagnosticadas con coronavirus, mientras que señaló que hay 43 resultados pendientes de personas que fueron hisopadas al presentar al menos un síntoma compatible con la enfermedad.

En María Ignacia (Vela) creció la cantidad de casos, ya que hay 33 residentes infectados, tres más en comparación con el martes, aunque no se brindan precisiones sobre los recuperados. En Gardey, en tanto, hay tres vecinos que se recuperan de la enfermedad.

En términos generales, se mantiene en 120 la cantidad de víctimas desde el inicio de la pandemia, mientras que el historial de positivos totales llegó a 7.683 y el de recuperados a 7.026.

Más detalles del parte

Anoche, minutos después de las 21, se conocieron las cifras actualizadas que reflejan la situación epidemiológica de la ciudad. En un nuevo parte, el Comité de Seguimiento indicó que en las últimas 24 horas se analizaron 155 muestras mediante los kits que permiten un diagnóstico en menos de dos horas y en los laboratorios de referencia del Sistema Integrado de Salud Pública.

En relación a los resultados de los hisopados, 110 dieron negativo y 45 positivo a coronavirus. Al total de casos confirmados, se sumaron 15 que fueron definidos por tratarse de contactos estrechos de pacientes que tuvieron su diagnóstico previamente, y 12 más provenientes de laboratorios privados.

En otro de los datos que refleja el informe sanitario, actualmente, hay 537 casos activos. De este total, 509 no requirieron internación y cursan la enfermedad en sus domicilios, mientras que no hay personas cumpliendo aislamiento domiciliario.

Preocupación de las autoridades

En diálogo con este medio, la integrante del Comité de Seguimiento, Florencia Bruggesser, ratificó la tendencia que se advirtió desde la semana pasada en cuanto a la detección diaria de diagnósticos positivos.

“Estamos teniendo mayor cantidad de notificaciones y testeos y el martes llegamos a un número por encima de los cien. Obviamente nos preocupa”, reconoció la médica, que atribuyó este escenario a las reuniones por los festejos de Navidad y de Año Nuevo. “Esperábamos que pasara”, dijo.

Frente a este contexto, los expertos mantuvieron un encuentro tendiente a analizar la situación epidemiológica y buscar alternativas para evitar que se disparen los contagios.

De todos modos, Bruggesser reconoció que resulta “muy difícil” avanzar nuevamente con restricciones después de las aperturas que se fueron dando en función de la situación epidemiológica de cada etapa.

Por eso, el mensaje busca apelar a la conciencia individual y social y que “la gente entienda que tiene que cuidar al otro, pero estamos viendo que con eso solo no alcanza”.

“Como sistema sanitario tenemos que pensar cómo dar respuesta a la gente que va a necesitar camas y que el personal de salud esté disponible para poder atenderlos”, sostuvo.

Para finalizar, y con la expectativa depositada en la vacunación, enfatizó que hay que priorizar la salud, que la pandemia “no terminó” y que es “fundamental” respetar las recomendaciones y seguir utilizando el tapabocas, mantener distancia social y un lavado frecuente de manos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario