David Marconi cuestionó la falta de inversión en servicios públicos
El dirigente gremial señaló problemas operativos y laborales que afectan a distintas áreas municipales.
Durante su participación en Tandil Despierta, programa que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, David Marconi, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, trazó un panorama crítico sobre la situación actual de los servicios públicos en la ciudad. El dirigente hizo especial énfasis en las dificultades operativas que atraviesa el área de recolección de residuos y en las condiciones laborales de los empleados del Sistema Integrado de Salud Pública.
Al ser consultado sobre las constantes interrupciones en el servicio de recolección, Marconi desestimó que el principal problema sea el ausentismo del personal. Por el contrario, señaló que la raíz del conflicto radica en la falta de herramientas de trabajo adecuadas. Según detalló, el Municipio cuenta con una flota insuficiente para cubrir las necesidades de una ciudad que ha crecido tanto en población como en cantidad de viviendas.
“Debería haber 11 camiones disponibles, pero todos los días son tres, cuatro o hasta cinco unidades las que no están operativas para realizar los recorridos”, explicó el secretario gremial.
Esta situación obliga a desdoblar turnos y someter a los vehículos a un desgaste extremo, lo que provoca que, en distintos barrios, el servicio no se preste con la frecuencia necesaria. David Marconi recordó que hace casi nueve años que no se incorporan unidades nuevas, una situación que también afecta a los trabajadores, quienes enfrentan riesgos físicos constantes debido a las características de la tarea.
La situación en el sistema de salud
En cuanto al ámbito sanitario, el dirigente gremial se refirió al conflicto en la guardia del Hospital Ramón Santamarina, donde la reducción de horas generó un fuerte malestar. Marconi sostuvo que el Municipio ha avanzado con medidas unilaterales, sin respetar el convenio colectivo de trabajo que establece mecanismos de paridad.
“No es la única área donde los profesionales están precarizados y no tienen la estabilidad, que es un derecho constitucional”, afirmó.
El sindicato insiste en la necesidad de implementar una reducción de la jornada laboral a seis horas para todo el personal de salud, bajo el argumento de la insalubridad de las tareas. Según el referente gremial, la crisis socioeconómica actual ha profundizado el estrés y la carga psicológica de los trabajadores, quienes muchas veces cubren horas extras por necesidad económica. Esta situación termina generando un mayor desgaste del personal, especialmente ante la falta de reemplazos temporales.
“El convenio prevé qué sucede cuando hay un ausentismo prolongado, que en la mayoría de los casos tiene que ver con situaciones de salud asociadas al trabajo. No hay un seguimiento preventivo para recuperar al trabajador”, sostuvo David Marconi. En ese sentido, subrayó que la falta de personal en áreas críticas constituye una problemática que requiere una respuesta por parte de las autoridades.
Propuestas y actividades gremiales
Respecto de la modernización del sistema de recolección, el secretario gremial lamentó que el plan de compra de contenedores, que contaba con un compromiso presupuestario para este año, finalmente no se haya concretado. “Había un plan bien diseñado para empezar por etapas, pero no se realizó”, señaló.
Esta falta de inversión, sumada a la intención de reducir recorridos manteniendo la misma cantidad de personal y maquinaria, genera preocupación en el sindicato por la sobrecarga laboral que podría implicar.
Finalmente, Marconi invitó a la comunidad a participar de la Semana del Trabajador Municipal, que se desarrollará en noviembre. El evento central será la tradicional prueba atlética, que este año contará con un recorrido de siete kilómetros. La competencia se llevará a cabo el domingo 1° de noviembre a las 10 y servirá como homenaje a figuras reconocidas dentro del ámbito municipal.