Conflicto universitario: Adunce realiza hoy un semaforazo
En el marco de un paro de 72 horas, los docentes reclaman por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/03/gargiulo_30_03_26.webp)
Transitando la tercera semana del plan de lucha nacional de las universidades por la plena implementación de la Ley de Financiamiento, la Asociación Gremial de Docentes de la Unicen (Adunce) realizará hoy una actividad de visibilización de la problemática con un semaforazo en Pinto y Rodríguez durante el mediodía. Desde el gremio docente indicaron mediante un comunicado que las medidas buscan exigir el cumplimiento de la normativa sancionada en octubre de 2025.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailVerónica Gargiulo dialogó con El Eco e informó que la medida de fuerza adoptada para esta semana corta, por el feriado de Semana Santa, coincide con el cumplimiento de 160 días sin que el Gobierno nacional aplique la Ley de Financiamiento. “Esto quiere decir que no hemos tenido ninguna recomposición salarial de la que hablaba la ley, así como tampoco algún tipo de incremento en becas estudiantiles”, añadió.
Vale mencionar que desde ayer se lleva a cabo un paro docente de 72 horas, el cual afecta el dictado normal de clases en las diferentes facultades de la Unicen en todas sus sedes (Tandil, Azul, Olavarría y Quequén). Además, el semaforazo programado para hoy tendrá su versión tandilense, desde las 11.30 en Pinto y Rodríguez, y olavarriense, a partir de las 13 en Del Valle y La Rioja.
Respecto a la situación de los docentes, Gargiulo explicó que han recibido unilateralmente una suba de un pequeño porcentaje otorgado por el Gobierno, pero que siempre ese número estuvo por debajo de los valores de la inflación. “Lo hemos comentado varias veces, no tenemos paritaria los docentes universitarios desde hace muchísimo tiempo”, describió.
“La situación está cada vez más difícil”
La secretaria de Adunce indicó que el último paro tuvo un gran acatamiento en lo que refiere a la Unicen, tanto en la universidad como en las escuelas y los jardines dependientes. La mayor adhesión de los docentes a este plan de lucha que no ha tenido descanso desde que se puso en práctica es, desde su punto de vista, un reflejo de que “la situación está cada vez más difícil”.
Gargiulo defendió la postura de los educadores de plegarse a la medida de fuerza al preguntarse: “¿Qué haría un trabajador si no defiende su salario?”. Informó que “de tres salarios, nos están debiendo uno. Esta es la cuenta” y respecto a los vecinos que piden otra clase de medida y no un paro docente, respondió: “Hacemos un montón de otras cosas que no sean paros, pero el paro es la herramienta que hemos tenido y que vamos a seguir teniendo los trabajadores”.
Entre esas medidas distintas al paro, hoy se llevará a cabo el semaforazo, definido por la dirigente gremial como “una forma de recordar cómo estamos, cómo seguimos viviendo los docentes universitarios”. Además, lo destacó como una instancia para poder conversar con los vecinos que se acercan para interiorizarse de la situación.
Respecto a los docentes, refirió que muchos están teniendo que buscar otros trabajos y que incluso hubo renuncias a la universidad. “Pensamos muchas veces: ¿qué pasará el día que esto se recomponga? ¿Esos docentes volverán? Eso habla también de la calidad de nuestras universidades nacionales”, reflexionó Gargiulo, quien también recordó que en la semana del 27 de abril van a llevar a cabo una nueva medida de fuerza.
Una reforma en pausa
A la hora de encontrar una parte positiva en este plan de lucha, Gargiulo señaló que el proyecto de reforma a la Ley de Financiamiento universitario que había ingresado al Congreso de la Nación quedó en segundo plano ante distintos contratiempos en el seno interno del Gobierno nacional, y actualmente se encuentra parado.
“La reforma era que no se iba a tener en cuenta la recomposición que nos deben desde diciembre del 2023 y que no había tampoco recomposición y mejora para las becas estudiantiles. Creo que por la cantidad de exabruptos que está teniendo el Gobierno nacional y los problemas de los que diariamente nos estamos enterando, los Adorni de la vida, por ejemplo, estarán entretenidos con otras cuestiones y esto por suerte está parado”, indicó.
Para el cierre, Gargiulo advirtió que, en caso de que se reflote el proyecto y sea tratado en Diputados, los trabajadores de las universidades “vamos a ir con un plan de lucha mucho más fuerte del que estamos llevando adelante”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil