fbpx “¿Cuánto más nos van a mentir?”, el duro comunicado de un recolector – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“¿Cuánto más nos van a mentir?”, el duro comunicado de un recolector

El Eco

En conflicto en recolección, que lleva ya mucho tiempo sin poder resolverse y que mantiene en vilo a la población que clama por que alguien se haga cargo de los residuos, ha generado opiniones encontradas entre los referentes gremiales y las autoridades municipales.

En esta oportunidad fue Javier Funes, uno de los recolectores, quien decidió expresarse a través de su perfil de Facebook y contar la experiencia en primera persona.

Remarcó que desde el Ejecutivo juegan con ellos y con sus familias desde hace ya mucho tiempo y que “esto ya cansa”. Refirió que “esta gente lo único que hace es mentir” e invitó a los ciudadanos a que corran detrás de un camión durante una semana realizando dos recorridos de 250 cuadras cada uno como mínimo juntando basura, desechos de animales, jeringas y vidrios.

Denunció también a la Municipalidad por no haber comprado los camiones necesarios y por no haberles abonado extras por hacer un trabajo insalubre.

Es la misma que mató a mi compañero. Yo tuve que ver cómo se moría en mis propios bazos… ¿Se piensan que cambió algo? Nada; si somos un número nada más. Si supieran lo compañero y buena persona que era, conmigo y con todos. ‘Todo suma’, me decía cada vez que nos quedábamos a hacer otro recorrido porque necesitábamos la plata. Hoy en día sigo sin entender cómo dejó la vida por su familia atrás de un camión”, recordó.

Señaló también que “esa misma gente, cuando llegamos al Hospital, me decía ‘lo vamos a salvar’, pero cuando fui a declarar me enteré que ya había fallecido”, y preguntó: “¿Cuánto más nos van a mentir?”.

“Al principio de la pandemia éramos héroes”

Indicó que le habían asegurado que lo iban a ayudar a salir adelante pero que solo una vez fue a verlo un psicólogo y que a la próxima semana tuvo que volver a trabajar, con miedo de correr tras el camión. “¿Se piensan que alguna de las autoridades me vino a preguntar cómo estaba? No me quedaba otra, tenía que sostener una familia”, clamó.

Reconoció que al cabo de un año empezó a sentir que se volvía loco y solicitó una reunión con un profesional, por lo que lo enviaron a Buenos Aires a Provincia ART. “Después me preguntaron cómo estaba para volver a trabajar. Yo les dije que ya estaba trabajando, que solo me había tomado una semana. Y me contestaron que estaba de licencia por ART desde hacía un año. Conclusión: si a mí me pasaba algo o me lastimaba, no me iban a cubrir porque tendría que haber estado en mi casa”, cuestionó.

Indicó que le molesta que los utilicen por ser “la cara visible” y rememoró que al principio de la pandemia eran “héroes”, ya que trabajaban desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde para que no quedaran residuos en ninguna vivienda.

“No me había enterado que ganábamos 6 dígitos”

“Pero eso no salen a decirlo, salen a decir que ganamos seis dígitos. No me había enterado”, relató en relación a las declaraciones del intendente Miguel Lunghi en diálogo con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, y agregó: “Ni se imaginan en la forma que trabajamos: los baños un desastre, los camiones no tienen ni un botiquín de primeros auxilios, ¿alcohol en gel? Los propios vecinos nos daban cuando pasábamos por sus casas… Háganse cargo de sus falencias y dejen de pegarle al recolector”.
“Hay recolectores que tienen un sueldo de más de 6 dígitos y nosotros no podemos seguir pagando eso”

Explicó que decidió expresarse a través de las redes porque necesitaba descargar lo que venía arrastrando desde hace ya mucho tiempo debido a que “nos satura” y pidió a los tandilenses que recapaciten y que entiendan que el problema “viene de más arriba”.

Aseveró no ser el mismo que era antes psicológicamente y que, de no ser por su familia y sus amigos, no hubiese podido salir adelante.

Concluyó la carta disculpándose ante la población por la acumulación de residuos, pero subrayó que esto los excede y que es imposible lograr todos los recorridos de la forma en que plantea el Municipio. “También quiero agradecerles a los vecinos que nos apoyan día a día ya sea con una palabra de apoyo, alcohol en gel, un vaso de agua o una gaseosa, para nosotros es muy importante. Espero sepan entender y pronto se solucione todo este problema”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario