La fuente del Cerrito volvió a funcionar: acto inaugural con la colectividad italiana
Puesta en valor de un espacio característico del Cerro del Libertador. Emotivo acto y presencia de las colectividades.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/fuente_cerrito_italianos_09_11_25_1.jpeg)
Y un día, la fuente del Cerrito volvió a funcionar. La tarde del domingo 9 de noviembre se llevó a cabo en el Cerro del Libertador un emotivo acto en el cual la colectividad italiana de Tandil celebró la puesta en valor de la fuente ubicada en el lugar, con la figura de Rómulo y Remo, emblemas de la fundación de Roma.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa iniciativa tuvo como protagonistas a Italianos en Tandil, a la Asociación de Regiones Italianas de Tandil (Arit), y a Raíces Italianas Tandil. Las entidades fueron las que pusieron en valor el monumento que llevaba años sin funcionar, y que recuperó su esplendor con el trabajo del Municipio.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/fuente_cerrito_italianos_09_11_25_2.jpeg)
En el marco del acto inaugural tomaron la palabra Cecilia Tangorra -vicecónsul de Italia-, Evangelina Sanmaroni -Italianos en Tandil-, Francina Sanzalone -Arit-, y Antonio Penduzzu -Raices Italianas Tandil-. El Municipio acompañó la iniciativa, por lo que fue el director comunal de Ceremonial y Protocolo, Matías Martínez, quien expresó la importancia de la obra y celebró que las diferentes instituciones de italianos puedan llevar adelante este tipo de actividades en conjunto.
La fuente había sido donada durante los años 70' por la colectividad italiana, y durante la reinauguración estuvieron presentes Miriam y Gracia Peracchi, hijas de Eros Peracchi, el escultor oriundo de la zona de la Lombardía que llevó a cabo la obra original que fue puesta en valor.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/fuente_cerrito_italianos_09_11_25.jpeg)
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil