Desde el SISP informaron un escenario controlado de dengue en la ciudad y destacaron la importancia de la prevención
El organismo indicó que el año comenzó con un panorama favorable a nivel local, con solo cuatro ovitrampas positivas.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/dengue_sisp_2026_2.jpeg)
Desde el Comité de Seguimiento de Dengue, que coordina el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) del Municipio de Tandil e integran la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) y otros efectores externos, dieron a conocer el estado de la situación epidemiológica en la ciudad en los primeros días de 2026.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe un total de 46 ovitrampas distribuidas en distintos sectores, se registraron tan sólo cuatro positivas con larvas de Aedes Aegipty –el mosquito vector de la enfermedad- en la zona céntrica y en el barrio Selvetti.
“Si bien el panorama es mucho más favorable que en años anteriores, es necesario no descuidar las medidas de prevención, sobre todo teniendo en cuenta el regreso de viajeros que provienen de zonas endémicas –Brasil, norte argentino, litoral y AMBA- lo que aumenta la posibilidad de que arribe más de un infectado con la enfermedad”, subrayan desde el Comité.
El panorama nacional, según datos del boletín epidemiológico, en la semana epidemiológica 53 (última de diciembre y 1ra de enero) informó 13 casos en todo el país de los cuales cinco son autóctonos (2 en Formosa y 3 en Buenos Aires) y 8 de viajeros a zonas endémicas.
El Comité de Seguimiento de Dengue es un espacio de monitoreo de ovitrampas y dispositivos colocados en distintos puntos de la ciudad, con el propósito de establecer cuáles son las zonas más complejas en cuanto a la población de larvas y mosquitos.
“Es importante insistir en la concientización y sensibilización de la comunidad en relación con la prevención y descacharreo, atendiendo a otras medidas igualmente importantes que evitan la proliferación de larvas en agua estancada y en superficies planas”, destacaron los profesionales que integran el espacio.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/dengue_sisp_2026.jpeg)
Medidas de prevención
- Eliminar recipientes que no se utilicen (botellas, latas, neumáticos, bidones)
- Tapar recipientes que acumulan agua (tanques, piletas)
- Cambiar diariamente el agua de floreros, bebederos y jarrones
- Colocar boca abajo los recipientes que acumulan agua en sectores peridomiciliarios que sirven de reservorio
- Perforar macetas para evitar la acumulación de agua
- Desmalezar y mantener el pasto corto
- Limpiar canaletas y desagües
- Verter agua hirviendo en rejillas
- Evitar picaduras, utilizando repelentes autorizados
- Usar ropa que cubra brazos y piernas
- Colocar repelentes de uso doméstico autorizados (como, por ejemplo, espirales y pastillas)
Síntomas a tener en cuenta
Toda persona que viva o haya viajado a zonas endémicas, deberá mantenerse atenta a la presencia de la siguiente sintomatología asociada, en los 14 días posteriores al regreso de zonas de transmisión de dengue o presencia del vector: fiebre aguda, náuseas o vómitos, exantema (erupción cutánea), cefalea o dolor retro orbitario.
En caso de presentar uno o más de los síntomas previamente mencionados, se deberá concurrir a un centro de salud y realizar un aislamiento entomológico, evitando exponerse a nuevas picaduras de mosquitos a partir del uso de repelentes autorizados y evitando salir a la intemperie.
“Si en este período que denominamos “inter brote” reforzamos las medidas de higiene y prevención, evitamos que el vector tenga chances de reproducirse y sobrevivir”, concluyeron desde el equipo.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil