Denuncia vecinal
Desborde cloacal en Pellegrini y Alsina: el Municipio explicó el impacto de las conexiones clandestinas
Desde Planeamiento y Obras Públicas brindaron detalles sobre la situación en la zona.
La escena se repite cada vez que llueve. Desbordes cloacales, mal olor y aguas residuales que corren por toda la zona, causando el malestar de los vecinos. La situación data del año 2017-denunciaron en el barrio- cuando se llevó a cabo una obra en el colector cloacal. Ante la consulta de El Eco de Tandil, desde el Municipio informaron que existen en el lugar conexiones clandestinas que colapsan los desagües, que es complejo el control de las mismas porque requiere el ingreso a las viviendas, y que trabajan para aliviar la problemática.
Recibí las noticias en tu email
“En algunos de los casos lo que sucede es que el agua de lluvia, por existir muchas conexiones clandestinas de pluviales a la red de cloacas hacen que en momentos en los que hay lluvias muy torrenciales puede llegar a haber algún tipo de desborde. Ese desborde es agua de lluvia, porque lo que está tirando es el agua de la misma lluvia que en alguna casa se conecta al pluvial de la cloaca y eso es el agua que desborda”, explicó Luciano Lafosse, secretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio.
“Otra vez todo inundado y rebalsado de caca. Desde que hicieron la obra del acueducto nuevo quedó mal. Pasa esto y no lo arreglan. Y por supuesto Obras Sanitarias sigue sin solucionar el tema de raíz y no vienen a limpiar. Cuando se dignan a venir limpian, pero no desinfectan los cordones”, habían transmitido los vecinos del barrio de La Estación luego de la lluvia del domingo 27 por la tarde. Durante la copiosa lluvia del jueves 28, dieron a conocer, la situación no se repitió ya que concurrió personal de Obras Sanitarias a desagotar el desagüe.
Trabajan en solucionarlo
Las denuncias vecinales datan desde el mencionado año 2017, tras la concreción de la obra en el colector cloacal. Hicieron público el reclamo y presentaron notas a las autoridades locales. Sin embargo, sumaron, la problemática persiste. Por tal motivo fue consultado el funcionario municipal a cargo del área competente.
Puede interesarte
“En algún momento se había aminorado bastante el desborde. Ahora volvemos a tener, también por el tema de algunas lluvias que son un poco más torrenciales de lo que es habitual. Por lo que estamos haciendo algunos trabajos en el área central con el tema del desobstructor para mejorar un poco la sección y que trabaje todo el caño con todo el conducto para que eso no vuelva a suceder”, explicó Lafosse, quien señaló que la situación “no es la normal por parte del sistema cloacal”.
La mencionada obra del año 2017, sostuvo el funcionario, no se realizó de manera incorrecta sino que “se hizo una obra dimensionada para transportar líquidos cloacales y en algún momento que llueve mucho lleva muchos desagües pluviales, que es el mismo agua de lluvia que pasa por los cordones cunetas”. Aclaró además que “lo que está sacando es un desborde cloacal, eso está por fuera de discusión. Lo que pasa es que eso surge un día de lluvia y no en un día habitual. Es empujado por el pluvial”.
Sin embargo, precisó, el arreglo es complejo. “La solución definitiva es bastante costosa y no es fácil porque en realidad implica un trabajo de inspección en cada una de las viviendas. Uno debería detectar cuáles son las viviendas en las que el desagüe pluvial está conectado a la cloaca. Más que costoso es muy dificultoso, por el hecho de que uno tiene que meterse dentro de las viviendas, y depende de la posibilidad de que un propietario te permita el ingreso”, consideró.
Sobre las tareas que realizan para aliviar la problemática, indicó que “todos los días está el camión de desobstructor saliendo a trabajar, sobre todo al área del centro con todo lo que son los restaurantes y locales gastronómicos en los que se genera un conflicto bastante grande sobre lo que son los tratamientos de las grasas. Eso requiere también un trabajo permanente y eso de hecho se hace bien. Estamos viendo la manera de mejorar esa situación, de hecho hace un par de años lo habíamos resuelto bastante ahora volvió a emerger, y hay que hacer un trabajo más profundo de mantenimiento de la limpieza del aliviador”, concluyó.