Desde el Foro de Seguridad acompañaron la inquietud del sector rural
Daniela Gatti expresó su preocupación ante la posibilidad de que crezcan los enfrentamientos armados en la zona rural.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/07/daniela_gatti_3_7_25.jpeg)
La problemática de la inseguridad rural lleva varias semanas sobre las mesas de debate de los encargados seguridad en Tandil. En diciembre se llevó a cabo una reunión en la Escuela de Talentos donde dijeron presentes autoridades locales y provinciales junto a los productores agropecuarios con el objetivo de establecer ejes de acción ante un tema que parece fuera de control.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn las últimas horas fue el presidente de la filial Tandil de la Federación Agraria Argentina (FAA), Néstor Auza, quien advirtió en diálogo con El Eco Multimedios que el partido de Tandil atraviesa una etapa crítica en materia de inseguridad rural y alertó sobre el riesgo creciente de enfrentamientos armados: “Aquel que va a cometer un delito al campo va armado, y aquel que sale en el campo a la noche a defender lo suyo también sale armado”.
Quien sumó su punto vista fue Daniela Gatti. La abogada que preside el Foro Municipal de Seguridad habló con “La Mañana” (104.1 Tandil FM, El Eco Streaming y Eco TV) y se refirió al riesgo de que los productores defienda por mano propia sus propiedades. También reiteró el reclamo al Estado provincial por las falencias que presente la seguridad rural y anticipó que en marzo se sumarán nuevos efectivos, aunque no serán la solución.
“Fue un tema que se trató en diciembre, cuando estuvo en Tandil gente del Ministerio después de un año que habíamos estado reunidos por el tema rural específicamente”, contó Gatti sobre la posibilidad de que se produzcan enfrentamientos armados en los hechos de inseguridad ante la situación de que la mayoría de la “gente de campo tiene o utiliza armas, ya sea por la caza o por usos y costumbres”.
La presidenta del Foro contó que en la reunión del pasado mes de diciembre estuvieron presentes muchos productores y representantes de entidades del campo, quienes manifestaron una gran indignación por la situación que atraviesan en el día a día. Los representantes del Ministerio de Seguridad presentes en el cónclave buscaron transmitir tranquilidad señalando que iban a trabajar para evitar estos enfrentamientos.
La llegada de nuevos efectivos
En dicho intercambio con los funcionarios provinciales, contó Gatti que se volvió a poner sobre la mesa un reclamo de vieja data respecto a la necesidad de incorporar más efectivos para la Patrulla Rural. La abogada informó que para marzo ya está confirmado que ocho efectivos que son de Tandil y tienen la especialidad rural estarán regresando a la ciudad para prestar servicio.
“Obviamente van a beneficiar el trabajo de la Patrulla Rural acá en Tandil, porque eso en marzo ya se va se va a efectivizar y vamos a tener más personal, que fue uno de los reclamos que traíamos hace más de 4 años desde el Foro”, opinó. Al mismo tiempo destacó el hecho de se trata de personal con conocimiento de la zona, una situación que suele marcar la diferencia para llegar a tiempo a la hora de recibir un llamado.
En este aspecto se volvió a reiterar la necesidad de la implementación del programa Tranquera segura, el cual aporte información de geolocalización determinante para el personal que patrulla las zonas y no conoce los lugares. Esto no solo impacta en cuestiones de seguridad, ante un llamado de emergencia también provoca demoras en el arribo. “Eso también fue una demanda en la que se estuvo trabajando porque eso ya está y no se termina de implementar”, indicó.
Respecto a las incorporaciones a los equipos de seguridad, Gatti se refirió a la incorporación de los móviles tanto para el programa Centinela como para la policía en Vela y Gardey, zonas de las más afectadas por abigeato. Desconoció si ya están operativos y destacó que si bien siempre es bueno el “refuerzos”, la verdad es que “el reclamo directo está siendo al Ministerio, que es el primero en el orden de los obligados”.
El malestar de los productores
Pese a estos anuncios, Gatti comprendió el descontento general que tiene el sector del campo, donde a la inseguridad se suma el tema de los elevados impuestos provinciales. “No tuvimos muchas respuestas que dejaran conforme al productor. Esa es la verdad”, destacó y luego puntualizó que la queja de los productores se centra en los robos de equipamientos agrícolas y maquinarias.
La abogada también deseo que el arribo de los efectivos pueda generar un impacto en la seguridad de los vecinos rurales al ver que el patrullero transita los caminos o que en la tranquera se deje el aviso de que pasó. “Lo que nos interesa es la prevención porque no se está logrando. Tenemos hechos que vienen en escalada y lo que queremos evitar es eso porque el productor se siente contra la pared”, señaló.
Otro de los reclamos que planteó la presidenta del Foro fue dirigido al Ministerio de Justicia ya que la fiscalía “no está en Tandil y a su vez tiene tres temáticas importantes a cargo del mismo fiscal, lo que hace que también se le sea complejo el tema de las investigaciones y la resolución de los casos”. El pedido se asentó en que los vecinos ven que los delincuentes son siempre los mismos y siguen en la calle.
Por último, Gatti aseguró que el pedido por el arribo de más efectivos continuará a pesar de la llegada confirmada de ocho oficiales a partir de marzo. “Nos parece poco, incluso comparados con partidos vecinos que tienen una cantidad mucho mayor de efectivos”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil