Desde el lunes se extenderá el horario de los colectivos durante toda la mañana
Desde la Cámara de Transporte aseguran que el 80 por ciento de los usuarios se moviliza hasta las 14, pero después decae notablemente la actividad. Los horarios de tarde continuarán igual por el momento, pero se evaluará la posibilidad de ampliarlos más adelante.
A partir del lunes se extenderá el horario del transporte público de 5.30 a 14 de lunes a sábados, mientras que los horarios de la tarde por el momento permanecerán igual.
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El presidente de la Cámara de Transporte Daniel Albanese confirmó la extensión del horario durante toda la mañana y aseguró que “se va a evaluar la tarde, que va a quedar por ahora igual”.
En ese sentido, indicó que van a evaluar cuál es la demanda de la gente porque “los números tanto nuestros como los del SUMO están indicando que el 80 por ciento de los usuarios se movilizan hasta las 14, después decae notablemente la actividad”.
“Veremos si con las nuevas disposiciones de extenderlo un poco más hasta las 20 esto se modifica y si es así, ajustaremos el transporte a esas necesidades”, adelantó.
Cabe recordar que por la tarde el horario es de 16 a 18 y de 20 a 22. Asimismo, indicó que “la gente que más se moviliza es la que va a trabajar, sobre todo hasta las 14 que se corta el 80 por ciento de todos los pasajes que se venden que son alrededor de unos 800 por línea, que es la media que tenemos actualmente”.
Sin embargo aclaró que se trata de un 20 por ciento de lo que se cortaba en épocas normales.
Después de las 14, afirmó, “decae notablemente y las últimas horas de la noche prácticamente no circula gente, uno o dos pasajeros, pero no obstante eso el compromiso es que se va a evaluar si realmente hay una necesidad debido a la extensión de los horarios de comercio, para que haya algún otro tipo de frecuencia, o de horario”.
Protocolo para la vuelta a clases
En cuanto a la frecuencia, señaló que “por ahora sigue cada 20 minutos, si es necesario mejorarla estamos en condiciones de hacerlo, y también hay una propuesta nuestra hacia el Municipio para empezar a trabajar en un protocolo para cuando se reinicien las clases que veremos si es en agosto o septiembre, pero por lo menos ir planteando algunas propuestas, y trabajar en un protocolo para cuando esto pase tenerlo preparado”.
En tanto, detalló que la propuesta “tiene que ver con una idea que siempre tuvimos nosotros que ahora parece que de alguna manera la podría tomar el Ministerio de Educación de la Nación, que es escalonar un poco los horarios de entrada y salida de los colegios para que los chicos no entren y salgan todos a la misma hora, para evitar un poco la congestión arriba del colectivo”.
El uso del barbijo
Respecto al uso del barbijo, informó que “en lo que es transporte público el Municipio tiene autonomía, más allá de lo que se pueda decidir a nivel nacional o provincial, pero en materia de salud lo que dicta la Provincia es obligatorio para los municipios, con lo cual acá se superpone y la conclusión es que es obligatorio porque el protocolo de Provincia dice que el barbijo es obligatorio para las personas que suben al transporte público, de modo que esto está por encima de la otra autonomía”.
“La salud está por encima. Los choferes no deberían permitir el ingreso de personas sin barbijo, porque es obligatorio, es el protocolo en materia de salud de la Provincia y es obligatorio para el Municipio de Tandil”, recalcó.
Una situación límite
Con respecto al pago de los subsidios, señaló que “venimos retrasados, el fondo compensador es otra vez un tema. Nosotros en Provincia recién cobramos la cuota 4, otras provincias ya van por la 6, hay toda una cuestión burocrática entre la Provincia y la Nación que tiene que ver con las rendiciones y siempre se envían más de tres o cuatro veces toda la documentación”.
“Es una cuestión que no se puede simplificar y que está determinando que la Provincia tenga un retraso respecto a las otras jurisdicciones, nosotros estamos en julio y ya tendríamos que haber cobrado la cuota 5, y 6, y recién cobramos abril, así que no sabemos cuándo vamos a cobrar mayo y junio”, manifestó.
Esa situación “nos complica porque más allá de que este mes pudimos pagar los sueldos completos y que hemos hecho un acuerdo con el sindicato para pagar el aguinaldo en dos cuotas, hemos pagado la primera y la segunda se va a pagar el mes que viene, que no lleguen los subsidios en este contexto nos complica muchísimo, nos pone en una situación límite”.
Respecto a los ATP, sostuvo que “nosotros hemos hecho tres presentaciones para recibirlos y las tres fueron rechazadas, porque por ser esenciales y estar trabajando a pesar de que nuestra recaudación cayó el 80 por ciento, no calificamos para los ATP”.
“Así que lamentablemente las tres presentaciones que hemos hecho, que es mucho trabajo porque hay que informar un montón de datos, cuentas sueldos, números de CBU de los empleados y demás, lamentablemente no hemos tenido una respuesta positiva así que por ahora no calificamos para esa ayuda”, explicó.
Y añadió que “en el transporte público nadie ha podido acceder a los ATP, creo que larga distancia sí porque ellos al no estar trabajando todo este tiempo sí se ha dado esta posibilidad, pero urbano y corta distancia ninguna empresa ha podido acceder”.