fbpx Desde la Usina afirman que con la termoeléctrica el servicio se hubiera restablecido rápidamente – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
TRAS EL HISTÓRICO APAGÓN

Desde la Usina afirman que con la termoeléctrica el servicio se hubiera restablecido rápidamente

En el caso de Tandil, fueron alrededor de 12 horas sin energía eléctrica. En varios barrios hubo problemas con el suministro de agua. El Hospital funcionó correctamente. Algunos comercios debieron cerrar sus puertas, mientras que otros siguieron trabajando a pesar de no contar con electricidad durante tantas horas. El presidente de la Usina Matías Civale resaltó la importancia de tener “alternativas” y reflotó el tema de la termoeléctrica que se terminó instalando en Barker y que hubiera permitido generar energía “casi en tiempo real”.

Mariano Leunda

Un Día del Padre diferente se vivió en Tandil, al igual que en el resto del país luego de que una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejara sin luz desde las 7 a todo el territorio argentino, además de Brasil, Uruguay y Paraguay.

Si bien el servicio se fue restableciendo progresivamente, en la mayor parte de las ciudades del país fueron varias horas las que no se contó con electricidad, con los consiguientes trastornos que eso genera, y particularmente en Tandil fueron alrededor de 12 horas, variando de acuerdo a las zonas.

Luego del tiempo de corte, las autoridades comunales recomendaron a la población racionalizar el uso de agua potable mientras se desarrollaban las tareas de restitución del servicio eléctrico ya que se empezaba a notar el desabastecimiento en algunas zonas de la ciudad. De hecho, una vez normalizado el servicio eléctrico en toda la ciudad, había varios barrios sin agua.

De acuerdo a la información que se brindó desde el Municipio ayer por la noche, los barrios que se abastecen por rebombeo no tenían agua y estaba previsto que se restableciera en las próximas horas. En tanto, los barrios que tienen agua por nivel pueden perder caudal porque las piletas están debajo del nivel de reserva. Estimaron que para las 5 o 6 de la mañana todos los barrios deberían tener el servicio funcionando adecuadamente.

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la Usina Matías Civale explicó que desde el Ministerio de Energía en principios se descartó cualquier tipo de sabotaje y se informó que se van a investigar las causas y un analizar todo el sistema.

En cuanto a los sucedido, indicó que en la Argentina hay todo un sistema interconectado de electricidad que une la generación con el transporte y la distribución, y la generación principal en nuestro país se da con algunas centrales hidroeléctricas, fundamentalmente en Yacyretá y Salto Grande, que fue donde sucedió la falla.

“Un cambio en la tensión del sistema automáticamente funciona como en un sistema más chico o en una casa. Cuando hay un cambio de sistema saltan las protecciones, lo que podría ser en una casa un disyuntor, esas protecciones saltaron a nivel país de forma automática y evitaron que se produzca un daño mayor en todo el sistema interconectado”, señaló.

A partir ahí, el sistema “empieza a generar desde diferentes lugares para energizar nuevamente la red, fue lo que empezó a suceder aproximadamente a las 8”.

“La mayor demanda del país está en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y es donde las centrales más lejos están. Las principales generadoras de energía de nuestro país son hidroeléctricas y demoran en ponerse en funcionamiento. Diferentes son las generadoras más chicas como lo que tenemos en Barker que automáticamente a los 30 minutos ya empieza a generar y a despachar energía y energizar la red”, resaltó.

En tanto, indicó que “en el caso puntual del centro de la provincia, una vez que se dio la línea troncal que viene del Chocón a Buenos Aires, por ejemplo en el caso de Olavarría, que está en esa línea recibió energía antes que el resto de las ciudades”.

Tandil sin energía por 12 horas

“Después de que oscurece empieza a haber una mayor demanda producto de que los lugares que ya están más energizados empiezan a tener mayor demanda entonces ahí hubo una falla, volvió a saltar y se demoró un poco más energizar el resto”, señaló.

En el caso de Tandil puntualmente se empezó a recibir energía unos minutos antes de las 19. “Nos habilitaron una línea, que es la que va hasta el Parque Industrial, aprovechamos que como era domingo la demanda era menor, así que desde ahí se energizó la zona de La Movediza para llegar al Hospital que era una de las prioridades”, sostuvo.

Electro dependientes

El titular de la Usina explicó que poseen todo un sistema de electro dependientes que automáticamente cuando sucede alguna de estas fallas importantes emite una señal de alerta con un corazón, de aquellas personas que no pueden estar una cierta cantidad de tiempo sin energía por problemas de salud y que están registrados.

“A esa gente se le proveyó de generadores que algunos están entregados en comodato y en otros casos están registrados para acercárselos. Muchas veces se los traslada a la casa de algún familiar, pero en este caso como toda la ciudad estaba afectada, lo que se hizo fue el traslado al Hospital que funcionó operativamente bien con el generador que tiene y después fue el primer lugar que se intentó dar energía y en cuestión de media hora después se restableció en toda la ciudad”, detalló.

Por otro lado, destacó que “más allá de los inconvenientes que genera una situación de esta naturaleza y que género en todo el país, podemos decir que el sistema de alertas para estos casos que son los temas más peligrosos con los electro dependientes y los nosocomios funcionaron bien, y el pleno contacto con la gente del Municipio, y Obras Sanitarias porque todos nuestros pozos funcionan con bombeo”.

Termoeléctrica

“Yo desconozco que haya antecedentes y por lo que he hablado es algo inédito, por primera vez saltaron todas las alertas al mismo tiempo, además no sólo afectó nuestro país sino también Uruguay, Brasil y Paraguay. Lo que pasa es que Paraguay tiene una reserva hidroeléctrica importante en Itatí que abastece toda esa zona, y Brasil con otras centrales más al norte pudieron restablecerlo mucho más rápidamente”.

En ese contexto, planteó que “esto demuestra que a veces hay que prever y hacer inversiones que no se hicieron durante muchos años para tener alternativas y esas alternativas como lo dijimos hace un tiempo cuando se estaba por instalar la termoeléctrica en la ciudad y que se terminó radicando en Barker, ante situaciones de este tipo permite poder generar energía casi en tiempo real, a los 30 minutos”.

“Por eso el mismo tipo de termoeléctrica que fue instalada en Barker, se colocó en la zona del puerto en Mar del Plata, por eso casi el 50 por ciento que es lo que se abastece con esas centrales tuvo un corte de menos de 40 minutos”, señaló.

 

“El hospital estuvo a la altura de las circunstancias”, dijo el director médico

En tanto, en el Hospital Ramón Santamarina hay un equipo de 245 kilowatts que tiene una autonomía aproximada de seis horas ya que cuenta con un tanque nuevo, que permitió darle electricidad a las zonas críticas (Quirófano, Terapia, Neonatología).

El grupo electrógeno del Hospital de Niños Doctor Debilio Blanco Villegas es un equipo de 145 kilowatts automático y con encendido electrónico, que también tiene una autonomía de entre 6 y 8 horas.

Ambos equipos funcionaron al cinto por ciento durante el apagón y se fueron recargando continuamente por medio de un tanque de gasoil, lo cual brindó la cobertura indispensable para este tipo de situaciones.

El director médico del Hospital Santamarina,  Fernando Fernández,  explicó que “tenemos un grupo electrógeno que hace que funcionen todas las áreas críticas como terapia intensiva, neonatología, la guardia, con lo cual pudimos brindar durante todo el día la asistencia sin inconvenientes. La guardia tiene sistema de emergencia, funciono todo el tiempo sin inconvenientes”.

“Hubo pequeños detalles que siempre se pueden mejorar porque se trata de un evento muy raro, muy pocas veces ha pasado esto, pero en algún área podría haber algún foco más de emergencia”, sostuvo pero destacó que “no hubo nada que pusiera en riesgo personas, ni algo de gravedad”. “Pero estamos hablando de pequeñas cosas que se van a tener en cuenta a futuro que pueden hacer más cómoda la tarea pero no permiten que no se preste el servicio”, señaló.

Y agregó que “estuvimos frente a un corte de corriente a nivel nacional, si medimos la duración y la trascendencia del corte de luz el Hospital estuvo a la altura de las circunstancias”.

En cuanto a la conservación de vacunas y otros productos que requieren refrigeración, indicó que “cuando vimos que había elementos que había que conservar en forma inmediata, de farmacia y hemoterapia, se les hizo llegar asistencia de los lugares donde tenemos electricidad de emergencia, farmacia y hemoterapia para no perder la cadena de frío”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Un poquito desinformado el funcionario, ni en Barker ni en Villa Cacique la luz regreso en 30 minutos por ejemplo, aun con la termoeléctrica funcionando, la luz estuvo cortada mucho tiempo. No le mientan a la gente, aunque mas no sea tomense el trabajito de usar una vez mas el teléfono y por lo menos averiguen, no pongan ejemplos por poner, hoy con el sistema informático los zapallazos a la ligera saltan al minuto.

  • NO SABEN LAS CAUSAS y afirman que hay CERO (0) posibilidad que se repita… son impresentables. Opinan porque hablar es GRATIS, señor Secretario honre su puesto de funcionario público. NO HABLE por HABLAR. Afirme solamente las cosas que realmente LE CONSTAN. SINO sabe que pasó, como puede a la ligera afirmar semejante cosa. Nos toma por estúpidos? Asesorese antes de hablar de aquello que HOY, no sabe.

Deja un comentario