Despido de Paula Strada: en Anses Tandil dijeron que “se maneja desde central” y no tienen injerencia en la decisión
Desde la Jefatura Regional informaron que el despido de Paula Strada es “un tema que se maneja desde central”.

Ante la consulta de El Eco de Tandil, desde la Jefatura Regional de Anses informaron que el despido de Paula Strada es “un tema que se maneja desde central”. Por tal motivo, plantearon, no cuentan con injerencia en el reclamo por la posible reincorporación de la trabajadora que cabe recordar, posee una alta calificación laboral e ingresó en el marco de las políticas impulsadas por la Ley de Cupo Laboral Trans.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“La directiva que tenemos es que es un tema que se maneja desde nivel central. No tenemos injerencia en la decisión”, transmitieron desde la Jefatura Regional de Anses . El organismo se encuentra bajo la dirección de Gonzalo Santamarina, quien el pasado viernes 25 recibió a Paula Strada. Según informaron delegados presentes en el encuentro, a la propia Jefatura llegaron mensajes de vecinos destacando el desempeño laboral de Strada y pidiendo por su reincorporación.

De acuerdo a la información a la que accedió este Diario, la Jefatura Regional elevó la consulta por el tema a la central de Anses, pero la directiva que recibieron fue que el caso se maneja directamente desde la autoridad superior del organismo.
Paula Strada fue despedida tras la asunción de Javier Milei en el gobierno nacional. Sin embargo, había sido una de las pocas trabajadoras de la ciudad que ingresó a la función pública a partir de una decisión política en el marco de la Ley de Cupo Laboral Trans, por lo que se encontraba amparada por la normativa vigente.
Tiempo después la Justicia emitió una cautelar, por lo que fue reincorporada. Pero ante un pedido presentado por Anses, la Cámara de Apelaciones del Trabajo anuló dicha cautelar y el organismo volvió a enviar el telegrama de despido.
El reclamo por su reincorporación
A partir del nuevo despido, los compañeros y compañeras de Paula Strada en Anses realizaron una asamblea y elaboraron un acta exigiendo su reincorporación. Vecinos que se encontraban esperando su turno pidieron sumarse al pedido, por lo que también firmaron el acta. La trabajadora cuenta con una alta calificación laboral –obtuvo un 94,29 puntos en una reciente evaluación de desempeño-, y con el reconocimiento de gran parte de la ciudadanía por su atención al público.
A través de sus abogados, Paula Strada volvió a presentarse ante la Justicia. Sin embargo la definición final tendrá lugar cuando se concrete el juicio por su situación. Mientras tanto, personal del organismo a nivel local continúa exigiendo que se reincorpore a la trabajadora.
En los últimos días, los vecinos que se acercaron a la oficina de Anses de Tandil pudieron observar no solo la silla vacía del box que ocupaba Strada, sino también un cartel que sus compañeros pegaron en el lugar. “Acá trabajaba Paula”, se lee en las pancartas.
“No sobran trabajadores”, plantearon delegados y delegadas del organismo a nivel local, en diálogo con El Eco de Tandil. Señalaron además que el despido de Strada es “doblemente injusto”, no solo porque -consideraron- la trabajadora se encuentra amparada por la mencionada Ley de Cupo Laboral Trans, sino también porque al momento de recibir el telegrama que la desafectó de su cargo, ésta se encontraba aguardando la confirmación de una licencia por motivos de salud. Dos días después, pese a ya estar efectivo el despido, la propia Anses aprobó la licencia.
Paula Strada había ingresado en el 2022 a la oficina local. “Es un acto discriminatorio de Anses no cumple con la Ley de Cupo”, había transmitido la trabajadora a El Eco de Tandil. Hasta tanto no se concrete la instancia judicial, Strada se encuentra despedida y por lo tanto no percibe su salario.
“Tiene que haber una definición política hasta que se resuelva lo judicial”, pidieron los compañeros de Paula. Sin embargo, desde la Jefatura Regional manifestaron que se trata de un caso que “se maneja desde central” y que no cuentan con injerencia en el tema.
Redactor El Eco de Tandil