Dique: una nueva imagen de la "convivencia" entre carpinchos y personas invitó a la reflexión
Se viralizó en las redes una nueva fotografía, de personas cercanas a los carpinchos durante el último fin de semana en Tandil
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/capi.jpg)
Nuevamente los carpinchos que habitan en la zona del Lago del Fuerte fueron motivo de debate: esta vez se mostraron en todo su esplendor durante el fin de semana en Tandil y se compartieron imágenes en redes sociales, donde también se advertía la presencia de personas muy cercanas a ellos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailVale recordar que, semanas atrás, Emilio Fernández, titular de Granja los Pibes, y delegado de Fauna de la Provincia de Buenos Aires en la región, refirió que la presencia de estos animales en la zona es un fenómeno que, si bien es visto como un atractivo turístico, pone en evidencia "el profundo desconocimiento sobre el ambiente y sobre el cuidado de la fauna que tenemos las personas".
Fernández explicó que los carpinchos estaban en la zona del lago, una retención natural de agua, antes de la urbanización. Sin embargo, la construcción y el desarrollo desplazaron a la especie. Su regreso masivo se dio durante la pandemia, cuando "en la zona nosotros bajamos todo el bullicio y nuestra presencia. Ahí ellos nuevamente coparon la parte del lago". Este retorno ha generado múltiples interacciones que resultan en conflictos, ya que la gente intenta llevar a la fauna silvestre el trato que le daría a sus mascotas o familiares, buscando acariciarlos o alimentarlos.
Si bien la solución más simple sería retirar a los roedores de allí, Fernández confirmó que las autoridades ambientales autorizaron su permanencia en el sitio. "Junto a la dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires se llegó un acuerdo de que la población estable de Carpinchos va a quedar ahí establecida," afirmó, ya que trasladarlos a otro ecosistema puede ser peligroso para los mismos. Por ello, lo fundamental es la prevención, pidiendo a la gente "no acercarse, no alimentarlos, porque ellos están en su hábitat natural, si bien está intervenido por el ser humano".
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil