Docentes de la Primaria 7 embellecen el edificio histórico
Verónica Rizzardi detalló el avance de los trabajos en la histórica escuela de España 2.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/escuela_primaria_7_20_1_26_3.jpeg)
A poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo 2026, la comunidad de la Escuela Primaria 7 transita sus días entre las expectativas por regresar al edificio histórico y los trabajos para poner a punto el espacio ubicado en España 2. El pasado lunes, dos personas pertenecientes al equipo educativo de la institución realizaron trabajos de jardinería en la esquina de la mencionada avenida y Perón.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con este Diario, la directora de la Escuela Primaria 7, Verónica Rizzardi, contó que la actividad se originó a partir del Encuentro Nacional de Ceramistas (Enacer) y la propuesta de la realización de un mural. “Estuvimos sacando con una docente como para instalar ahí un jardín de plantas nativas. Nos entusiasmamos y también queremos instalar una fuente con agua, pero nos vamos a calmar un poco”, comentó.
La idea de las plantas nativas surgió a partir de un trabajo educativo en el que estuvieron trabajando durante los últimos meses del 2025. “De ahí sale ese mural tan bello con el sapito de las sierras”, describió Rizzardi, quien también aseguró que “los chicos saben y mucho” de las plantas nativas porque lo estuvieron trabajando, incluso con actividades que se realizaron en las sierras.
Si bien las plantas presentes fueron removidas de raíz por Rizzardi, la profesora Tania Micaela Juárez y su pareja, la tarea no se pudo completar ya que la camioneta que iba a trasladar el descarte hasta el Relleno Sanitario se averió. Ahora aguardan una respuesta del Consejo Escolar para ver si pueden conseguir un traslado o si un privado aparece para ayudar.
Al margen de los trabajos de jardinería, también tuvieron que limpiar un lugar en donde encontraron botellas, vidrios, maderas y otros residuos. “La gente ve un lugar feo y no lo cuida”, señaló la directora, quien también aclaró que por el momento las plantas quedaron amontonadas en el lugar a la espera de concretar el traslado.
Obras avanzadas para el regreso
Entre las actividades realizadas en contexto del Enacer y las de jardinería, coordinadas de manera individual, Rizzardi pudo ver de primera mano el avance de los trabajos que se encuentran realizando en el edificio de España 2. Los mismos comenzaron en noviembre del año pasado, a cargo de la empresa Cóceres Fahey e incluyen refuerzo de losas, nuevos sanitarios, instalación eléctrica completa y playón polideportivo, entre otros aspectos.
“Tuve la oportunidad de entrar y recorrer el edificio. Va muy avanzado”, comentó la directora del establecimiento, quien luego detalló que las columnas de cemento y detalles en herrería están levantadas, terminaron los revoques, están midiendo para las aberturas y que esta semana, según le comentó un albañil, se iban a instalar unas vigas de hierro. “Está repleto de material la escuela y de gente trabajando, es maravilloso”, describió.
Respecto al regreso, recordó que el plazo de 180 días se cumple entrado el mes de marzo, por lo que descartó que el 2 de dicho mes, fecha señalada para el inicio de clases, arranquen con la actividad ahí. No obstante, sostuvo que el trabajo va “muy bien” y que incluso el arquitecto del Municipio, Pablo Enríquez, le comentó que se están cumpliendo con los plazos establecidos y previstos.
Consultada sobre la posibilidad de que realicen más intervenciones de acá al inicio de las clases, Rizzardi contó que el 2 de febrero tendrían que estar en la escuela y que ya tienen especies de plantas nativas para trasplantar. “Una vez que saquen las raíces, empezamos con un trabajo más tranquilo con escobas y palas, hay una gran motivación para hacerlo. Ya la semana que viene seguramente estaremos embelleciendo aún más el espacio”, contó.
El objetivo de recuperar la matrícula
Uno de los principales contratiempos que se generó luego del traslado de las clases hacia la Casa del Deporte fue la pérdida de matrícula. En diálogo con este Multimedios, Rizzardi aseguró que a lo largo de los cinco años que permaneció cerrado el edificio de España 2, la matrícula descendió casi un 25 por ciento. A partir de un regreso cada vez más próximo, la tendencia comenzó a revertirse.
“Tenemos varios inscritos ya pensando en estas aulas mucho más grandes, más amplias, con todos los cuidados que tiene que tener un edificio escolar pensado para niños”, informó la directora, quien también aseguró que continúan todos los que ya pertenecían al establecimiento. Con este operativo regreso en marcha, las familias históricas se comunicaron por sus propios hijos y por vecinos.
Al mismo tiempo, Rizzardi destacó que la comunidad está al tanto de la situación de que no comenzarán las clases ahí pero igualmente acompañan: “Lo aceptan de mil amores. Nosotros ya les anticipamos que de no poder estar el 2 de marzo en España, estaremos unos días después. Igualmente aceptan y se inscriben. Hemos tenido mayor afluencia de inscritos y estamos súper felices con eso”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/escuela_primaria_7_20_1_26_1.jpeg)
Por último, anticipó que ya están trabajando en una celebración ya que “va a ser una fiesta recuperar el espacio. Un edificio no hace una escuela, pero es muchísimo. Es un lugar de referencia, un lugar estratégico”. Además comentó que siguen trabajando en la articulación con Técnica 5, la Secundaria 20, el Jardín 904 y el Centro Complementario 801 en pos de mejorar la experiencia educativa. “Esto recién empieza, pero hay que recuperar todo eso”, concluyó.
Seis años de idas y vueltas
La situación de la Escuela Primaria 7 de Tandil, una institución histórica con más de 140 años de vida, se encuentra en una etapa decisiva tras un proceso de más de cinco años marcado por la incertidumbre, el desarraigo y la lucha de su comunidad.
El edificio ubicado en la esquina de España y Perón fue clausurado al inicio de la pandemia en 2020 debido a fallas estructurales críticas, principalmente en las losas de entrepiso. Desde entonces, la comunidad educativa fue trasladada a la Casa del Deporte, un espacio que directivos y familias denunciaron como no apto para niños de primaria por falta de seguridad e infraestructura adecuada.
El largo periodo de cierre y el traslado provocaron una caída de aproximadamente 25 por ciento en la matrícula, debido a las dificultades de transporte y la pérdida de identidad. Mientras estuvo pausada la obra, el edificio original sufrió graves hechos de vandalismo, rotura de vidrios y un deterioro avanzado por el abandono de la estructura.
Tras años de reclamos y gestiones, en 2025 el Municipio de Tandil y la Provincia de Buenos Aires alcanzaron un acuerdo para financiar conjuntamente la finalización de los trabajos. Se adjudicó la obra a la empresa Cóceres Fahey Constructora S.R.L. por un monto aproximado de 320 millones de pesos.
Las tareas comenzaron formalmente en noviembre de 2025 con un plazo de ejecución de 180 días. Actualmente, la obra se encuentra en su fase final, centrada en la planta baja. Los trabajos incluyen el refuerzo de losas, nuevos núcleos sanitarios, instalación eléctrica completa, aire acondicionado, pintura, veredas y la culminación del playón deportivo.
Con las obras en marcha, la dirección y las familias renovaron su ilusión de recuperar el edificio histórico, con el firme objetivo de fortalecer la matrícula y devolverles a los estudiantes su sentido de pertenencia en un entorno seguro y adecuado.