Efectivos policiales que regresaron a Tandil: esperan la llegada de otros 12 en las próximas semanas
Desde Protección Ciudadana transmitieron la alegría por el retorno de los efectivos.

Tras el retorno a Tandil de 8 efectivos policiales de la ciudad que prestaban tareas en otras localidades, desde Protección Ciudadana transmitieron la alegría por haber concretado el regreso de los mismos y anunciaron que esperan el arribo de otros 12 agentes en las próximas semanas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Es una muy buena noticia la que tuvimos el día de ayer. Mejor dicho, es una noticia que ya teníamos pero que ayer se hizo en el despacho del Intendente la recibida formal a todos los efectivos que hasta el momento han llegado a la ciudad de Tandil. Estas son gestiones que se vienen realizando desde ya hace varios meses con las autoridades ministeriales, con el gobierno de Provincia, donde nosotros seguimos pidiendo a aquellos efectivos oriundos de la ciudad que hayan pasado ya su parte formativa y que estén en condiciones de regresar”, manifestó el subsecretario de Protección Ciudadana, Juan Ibañez, en diálogo con El Eco de Tandil.

Cabe recordar, fue durante la jornada del lunes 14 de abril cuando el intendente Miguel Lunghi recibió en su despacho a los primeros 8 efectivos que fueron reasignados a la ciudad. Se trata de policías nacidos en Tandil, pero que tras su período formativo en la Fuerza se encontraban cumpliendo funciones en diferentes localidades. En concreto La Matanza, Florencio Varela y Olavarría.
Desde la Comuna habían presentado tiempo atrás el pedido formal para el retorno de los policías oriundos de la ciudad. Fueron meses de gestiones con las autoridades provinciales –en particular con el ministro de Seguridad, Javier Alonso y su equipo-, que finalmente arribaron a buen puerto con la concreción del retorno.
El Intendente Lunghi recibió en su despacho a los efectivos junto a la secretaria de Protección Ciudadana -Alejandra Marcieri-, el titular de la Policía Departamental -Roberto Landoni-, el titular del GAD a nivel local -Jorge Cafferata- y el mencionado Ibañez.
“Una muy buena noticia”
El subsecretario de Protección Ciudadana transmitió la alegría por haber concretado el regreso de los agentes que en principio fueron afectados al Grupo de Apoyo Departamental (GAD). Sin embargo sus tareas específicas serán designadas por las autoridades provinciales de Seguridad y la propia fuerza policial.
“Eso eso es una cuestión que define la propia Provincia, veremos a dónde quedan asignados. Pero de todos modos, se ha dado la presencia, o se viene dando la presencia en la calle del Grupo de Ayuda Departamental, una gestión también coordinada con la Jefatura Departamental, que son dos áreas separadas. Es como una cuestión obviamente de prevención del delito. Ya sea de las tareas de la Jefatura Departamental como del GAD, la presencia en la calle hace a la necesaria prevención del delito”, señaló Ibañez.
Puede interesarte
Consultado por lo que los propios efectivos le transmitieron, el funcionario manifestó que “un poco por la charla que tuvimos ayer, estaban agradecidos de volver a su ciudad, y más allá de la cuestión personal de cada uno de ellos, nosotros estamos contentos con que oficiales oriundos de esta ciudad regresen adonde crecieron y donde viven. Por eso digo, más allá de la cuestión personal de cada uno, a nosotros como autoridades municipales y también como a todos los vecinos de Tandil, que sea gente propia de la ciudad, que cuida a sus vecinos, a sus conocidos, a sus amigos, a sus familias, es una muy buena noticia”.
Ibañez agregó que aquellos que retornaron son efectivos jóvenes que ya completaron su etapa formativa. En concreto indicó que todos realizaron la formación común en prevención y que “después se van asignando o van eligiendo el camino a qué fuerza desean pertenecer. Pero por lo que surgió ayer, ellos ya prestaron tareas en La Matanza, en Florencio Varela, muchos de ellos venían de Olavarría, y hoy han sido incorporados a la ciudad de Tandil”.
Los agentes, sumó el funcionario pertenecen al GAD “que es un grupo de apoyo departamental, es una fuerza descentralizada que tiene funciones de choque. Pero no quita que puedan realizar tranquilamente tareas de prevención, que es la formación que tienen todos. La presencia de los efectivos en la calle, de una fuerza o de otra, hace a la prevención del delito”, concluyó el subsecretario antes de adelantar que esperan la semana de los 12 agentes restantes para la semana próxima.