El Ballet Mayor fue echado de la peña "El Cielito"
El grupo de bailarines ha decidido apartarse de la institución luego de que la Comisión Directiva desplazara a su profesor, Ignacio Veloz, sin previo aviso.

El día de hoy se dio a conocer la noticia de que el Ballet Mayor de la peña “El Cielito” decidió apartarse de la institución luego de que la Comisión Directiva desplazara a su profesor, Ignacio Veloz, sin previo aviso ni argumentos públicos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún afirman los integrantes del Ballet Mayor, el pasado 10 de mayo les enviaron un mensaje de WhatsApp en donde les avisaban que los ensayos estarían suspendidos por tiempo indefinido y hasta nuevo aviso. A partir de esa información, los bailarines comenzaron a indagar sobre el tema y se enteraron que Ignacio Veloz había sido desplazado.
Ayer, 22 de mayo, mantuvieron una reunión con la Comisión Directiva (presidida por Ana Dalmao) de la cual salieron sin respuestas ni razones claras ante el despido. Frente a esta situación, el elenco del Ballet Mayor publicó una carta abierta en la cual denuncian haber quedado desamparados, acusan a la comisión de silencio y opacidad, y reclaman la reincorporación de Ignacio Veloz.
“El Ballet Mayor de la institución ha decidido apartarse tras la repentina e injustificada desvinculación de su profesor, Ignacio Veloz. El hecho no solo deja sin guía a decenas de bailarines, sino que rompe un vínculo emocional irremplazable”, expresa firmemente el grupo en su comunicado. Además, agrega: “Nos sentimos desamparados. La Comisión jamás comunicó su decisión. No entendemos por qué apartar a un profesor que hace un trabajo impecable, profesional y humano. Solo vemos silencio y una intención de callarnos. Detrás de esto, hay algo que no se quiere mostrar”.
Puede interesarte
En otro punto de la carta el grupo de bailarines apuntó de forma directa contra el director artístico de la institución, Gustavo García. “No queremos estar bajo una persona que nos denigra, que quiere adueñarse de la institución y convertirnos en robotitos. Nos cansamos del silencio. Si tenemos que alzar la voz, nadie nos va a callar”, aseguran, reflejando las intenciones autoritarias de García sobre el funcionamiento del Ballet.
Las instituciones folclóricas, en ciudades como Tandil, cobran un rol muy importante. La peña "El Cielito" se consolida, con una trayectoria de décadas, como un emblema del folclore local que formó grandes bailarines de diferentes géneros como la zamba y la chacarera.
Finalmente, el Ballet Mayor solicita que se recupere el espíritu original de la institución artística. “'El Cielito' no es un espacio cualquiera. Es una de las instituciones folclóricas más queridas de Tandil, con una historia rica, viva, y tejida por el esfuerzo voluntario de cientos de vecinos. Que una Comisión Directiva avale decisiones arbitrarias, sin diálogo ni fundamentos, es mucho más que una falta de respeto: es una herida directa al alma de una comunidad”, manifiestan.
Para concluir, sostienen: “Cuando se corta de golpe el lazo con quienes han puesto el cuerpo, el tiempo y el alma en cada ensayo, no solo se rompe un grupo: se rompe una parte de la identidad cultural del pueblo. Aún hay tiempo. Tiempo para recapacitar, para escuchar y volver a abrazar a quienes han sido -y son- el corazón danzante del Cielito”.