El Centro de Diálisis alertó sobre un recorte en los ingresos por PAMI
La eliminación de los ítems por calidad prestacional genera incertidumbre sobre la sostenibilidad del servicio.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/04/mezzina_vito_09_04_24.jpg)
El Centro de Diálisis de Tandil manifestó su "profunda preocupación" ante un nuevo escenario de ajuste dispuesto por el PAMI, el cual impacta de manera directa en la ecuación económica de la prestación. Según explicó el médico nefrólogo Vito Mezzina, responsable de la institución ubicada en Uriburu 967, la obra social de los jubilados modificó hace dos meses la estructura de sus pagos, lo que derivó en un recorte encubierto de los recursos destinados al tratamiento de los pacientes renales.
Hasta hace 60 días, la remuneración por el servicio de diálisis se componía de un valor básico sumado a diversos ítems vinculados a indicadores de calidad. Para acceder a estos últimos, los centros médicos debían remitir información detallada sobre la evolución y el estado de salud de cada paciente. Sin embargo, la conducción nacional del organismo decidió simplificar el esquema, eliminando los componentes adicionales y aplicando un incremento sobre el valor base que resultó insuficiente para compensar la pérdida de los incentivos previos.
Al respecto, Mezzina fue categórico al detallar que el organismo nacional "nos dio un aumento en lo básico, pero en realidad el número final es un 80 por ciento de lo que veníamos cobrando". Esta brecha del 20 por ciento en los ingresos se produce en un contexto de presión constante sobre los costos, donde si bien la inflación mostró signos de desaceleración, los salarios se recomponen mensualmente y los insumos, mayoritariamente dolarizados, continúan con una tendencia alcista.
El riesgo en la calidad prestacional
La preocupación de los profesionales no se limita estrictamente a lo financiero, sino que se traslada de forma directa a la atención que reciben los afiliados. En ese sentido, el titular del centro tandilense remarcó que "estamos muy preocupados porque esto hace que puedan disminuir la calidad en cuanto al servicio" que se brinda habitualmente. La diálisis es un tratamiento crítico que depende de tecnología importada, filtros y soluciones específicas cuyo valor se ve afectado por las mínimas variaciones del tipo de cambio oficial.
A nivel local, el Centro de Diálisis atiende actualmente a alrededor de 35 pacientes pertenecientes al PAMI, quienes se distribuyen entre las modalidades de hemodiálisis y diálisis peritoneal. Si bien la mayoría de los usuarios se encuentran bajo el primer régimen, Mezzina aclaró que la disminución de los aranceles afectó a ambos componentes por igual. "Se modificaron todos los componentes, por lo que la disminución es para las dos modalidades", precisó el nefrólogo.
La situación en Tandil se enmarca en un conflicto de escala nacional. La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) emitió recientemente un comunicado donde denunció que la brecha entre lo que la obra social abona y los costos reales del tratamiento se aproxima al 50 por ciento. Según la entidad, el atraso acumulado y la quita de componentes clave ponen en riesgo la atención de miles de personas en todo el país.
Deudas provinciales y el contraste con IOMA
Más allá de la problemática puntual con el PAMI, el escenario de los prestadores de diálisis se ve agravado por las demoras en otros sectores del sistema público. Mezzina informó que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires mantiene un atraso de cuatro meses en los pagos. Esta deuda afecta directamente la atención de los pacientes sin obra social y de aquellos beneficiarios del sistema Incluir Salud, cuya gestión depende de la administración bonaerense.
"Se recuperó algo con respecto a lo que teníamos el año pasado, pero se continúa con dicho atraso. Se siguen con las negociaciones tratando de ver si se pueden aproximar en cuanto a los pagos, pero por ahora no hay buena respuesta", explicó el profesional sobre las gestiones ante el Gobierno provincial. En contraste, señaló que el IOMA mantiene sus pagos al día, aunque el valor que la obra social provincial reconoce por la prestación sigue siendo considerado como "bajo" en comparación con los requerimientos técnicos y operativos de la práctica.
Por último, respecto al futuro inmediato con el PAMI, Mezzina reconoció que, a diferencia de la Provincia, el organismo nacional cumple con los plazos de pago de manera puntual, aunque la discusión hoy se centra en la insuficiencia del monto. Actualmente, las autoridades de la Confederación Nacional del Centro de Diálisis mantienen reuniones con funcionarios nacionales para intentar revertir el ajuste. "Hay que esperar y ver qué sucede. Demasiada expectativa no tengo, pero hay que tener un poco de paciencia por ahora", concluyó.
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil