El Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante el Presupuesto 2026
Proyecta $152.650 millones y concentra su inversión en salud, obras y educación, frente a un escenario económico todavía inestable.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2023/12/palacio_municipal.jpeg)
El Municipio de Tandil informó que este miércoles elevó al Honorable Concejo Deliberante el Proyecto de Presupuesto 2026, que define los recursos y gastos necesarios para garantizar la continuidad y el fortalecimiento de los servicios que diariamente reciben los vecinos de la ciudad y las localidades rurales.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl proyecto incluye el Presupuesto de la Administración Central, que asciende a $148.734 millones, y el del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), que totaliza $58.488 millones. El Presupuesto Consolidado Municipal proyectado para 2026 alcanza los $152.650 millones.
De acuerdo al proyecto elevado por la Secretaría de Economía, el Presupuesto 2026 se elaboró para asegurar gobernabilidad en un escenario económico que muestra señales de estabilización, pero con una disminución notoria y real de los recursos por Coparticipación que reciben los municipios bonaerenses como producto de una menor recaudación de impuestos, relacionados con el consumo y la actividad económica (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos).
Frente a este contexto, el Ejecutivo local definió dos líneas de acción: ordenar su estructura interna para ganar eficiencia y reforzar la participación de los recursos propios para asegurar la continuidad de los servicios esenciales.
Con estas decisiones, el esquema proyectado para 2026 prevé que más de la mitad de los recursos provendrán de la recaudación municipal, mientras que el resto tendrá origen provincial.
Prioridad en salud, educación e infraestructura: responder a las demandas de la comunidad. El proyecto vuelve a poner en primer plano los servicios esenciales que el Municipio debe garantizar:
Salud: 38,3% del Presupuesto Consolidado
El Sistema Integrado de Salud continúa siendo el principal destino de recursos municipales, en un contexto de mayor demanda y aumento de costos hospitalarios. El Municipio sostiene así su compromiso con un sistema público que brinda más de 400 mil atenciones anuales.
Educación
La inversión educativa prevista para 2026 representa cerca del 3,6% del Presupuesto Consolidado Municipal y se orienta, a través del Fondo Educativo, a fortalecer la infraestructura escolar, garantizar el transporte estudiantil y sostener servicios esenciales para la comunidad educativa.
Los recursos permitirán avanzar en obras clave —como la finalización del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 3—, mantener el Programa PASE de transporte gratuito para estudiantes y financiar becas, bibliotecas, conectividad y otros apoyos que acompañan el recorrido educativo de miles de tandilenses.
Inversiones en infraestructura
El Presupuesto 2026 destina cerca del 8% del total a inversiones en infraestructura urbana y rural, priorizando obras viales, mejoras en servicios esenciales y acciones para acompañar el crecimiento de la ciudad. Se incluyen trabajos en pavimento, caminos rurales, redes de servicios básicos, desarrollos urbanos y obras estratégicas vinculadas al Relleno Sanitario y a consultorios externos. Estas inversiones adquieren un valor especial en un contexto de fuerte retracción de la obra pública nacional y de recursos provinciales acotados.
Actualización de tasas: necesario para garantizar servicios esenciales
El proyecto también incluye una actualización gradual de las tasas municipales para acompañar el incremento de los costos de los servicios que supera claramente las variaciones en el índice de precios al consumidor que publica INDEC y sostener la capacidad operativa del Estado local.
La propuesta prevé ajustes bimestrales según la evolución del IPC, con incrementos puntuales del 15% en el segundo y cuarto bimestre para las tasas prediales y asociadas, y del 20% en esos mismos períodos para la Tasa para la Salud, en respuesta al fuerte aumento de los costos sanitarios (medicamentos y otros insumos hospitalarios principalmente), con una distribución secuenciada a lo largo del año para atenuar el impacto en el bolsillo de las contribuyentes locales.
En paralelo, se mantienen los incentivos al sector productivo —sin cambios en las alícuotas de Actividades Económicas— y se incorporan nuevas facilidades de pago y exenciones para acompañar a las familias con menores ingresos y a aquellas que cuenten con algún integrante con discapacidad.
Seguridad y desarrollo productivo
El Presupuesto también contempla inversiones para fortalecer las políticas de seguridad, con la incorporación de nuevas tecnologías para el Centro de Monitoreo, el fortalecimiento del Programa Centinela y otras acciones de prevención.
Asimismo, se sostienen las iniciativas de apoyo al desarrollo productivo, la innovación, el empleo y el emprendedurismo.
Una herramienta para cuidar los servicios y la estabilidad
El Ejecutivo municipal subraya que el Presupuesto 2026 es una herramienta imprescindible para “garantizar la continuidad y calidad de los servicios esenciales”, en un contexto que exige planificación y responsabilidad financiera.
El compromiso asumido es claro: “proteger las áreas que impactan directamente en la vida diaria de los tandilenses —salud, educación, infraestructura, seguridad y atención comunitaria— y asegurar que la ciudad continúe sosteniendo su calidad de vida”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil