El Ejecutivo ya tiene la propuesta que definirá el sentido de las calles en torno al distribuidor de Brasil
El documento fue presentado por Obras Púbicas y tras pasar por la Comisión de Tránsito deberá ser analizado y votado por el Concejo Deliberante. Según se pudo conocer, las calles Fugl y Larrea mantendrán sus sentidos actuales con algunas cuadras destinadas a la doble mano. Las demás conservarán el sentido del último proyecto aprobado el año pasado.
Según se conoció, la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas ya delineó su propuesta para avanzar con la definición del sentido de las calles de los barrios Falucho y El Cerrito. El documento fue presentado a jefatura de Gabinete que luego lo derivará para su análisis a la Comisión de Tránsito y de ahí pasará al Concejo Deliberante para su aprobación.
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Con el distribuidor de tránsito ubicado entre las avenidas Brasil y Flemming ya funcionando y a punto de finalizarse, los funcionarios procedieron a solicitar a Control Vehicular Urbano un estudio respecto de la movilidad en esa zona. La intención fue que diera cuenta sobre estadísticas de accidentología con el funcionamiento actual de las vías, para evaluar qué curso convendría que tome cada una.
Finalmente, tal como era su percepción antes de los resultados solicitados a la oficina dirigida por Walter Villarruel, la mejor idea resultó que la circulación en las principales arterias se mantenga prácticamente como hasta ahora. Así, Fugl seguirá con sentido ascendente hacia Brasil, mientras que Larrea descenderá hacia Bolivar.
Sin grandes cambios
Entonces, la sugerencia que hicieron desde Obras Públicas está basada fundamentalmente en la última ordenanza aprobada, que finalmente debió ser derogada ante los desacuerdos que surgieron justo antes de su aplicación. De esta manera proponen que Fugl continúe en sentido ascendente hacia avenida Brasil, conservando la doble mano entre Barrufaldi y Tacuarí. En tanto que Larrea correrá sentido a Bolivar, con doble mano entre Brasil y Tacuarí. Asimismo Martín Fierro entre Lobería y Larrea será descendente, mientras que Martín Fierro entre Larrea y López Osornio conservará la doble mano. Por último Hansen entre Barrufaldi y Fugl será ascendente, eliminando la doble circulación, tal como está funcionando actualmente.
Hasta hace tan solo unos días atrás se conservaban los viejos carteles con las flechas indicadoras de las direcciones, además de que persistían los tambores que prohibían avanzar sobre Larrea desde Brasil hacia Tacuarí.
Ahora se puede distinguir que los nombres de las vías ya no están acompañados por las indicaciones de sentido, claramente a la espera de la determinación que quedará en manos del HCD. Además, es notable la fluidez de tránsito que se generó en torno al distribuidor ubicado a la entrada del Cementerio Municipal, donde una de las señales de tránsito da claramente la opción de doblar a la izquierda sobre Larrea.
Polémica y derogación
Cabe recordar que tras la aprobación de la primera ordenanza por mayoría a excepción del justicialista Facundo Llano, se retiraron los indicadores de sentido en Fugl y sus perpendiculares del barrio Falucho y de Larrea. El cambio propuesto generó desacuerdos en el oficialismo y desató una serie de episodios signados por “idas y vueltas”.
Lo que pasó fue que desde el Ejecutivo mostraron disconformidad con el plan de redirecciones ya que consideraron que en vez de favorecer a una circulación fluida, la ascendencia de Larrea complicaría el tránsito. En concreto, fue el intendente Miguel Lunghi el que abrió la polémica al pronunciar ante El Eco de Tandil la discrepancia en cuanto al reordenamiento que sancionó el Deliberativo a instancias de lo propuesto por la comuna.
En medio de los interrogantes y el rechazo de los vecinos, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna, salió a ratificar que las modificaciones en la zona de Larrea y Fugl estarían sujetas a revisión con miras al plazo para la finalización de la obra del distribuidor de tránsito de la avenida Fleming.
Días después, hacia finales de julio, el Concejo Deliberante dio marcha atrás y acordó, por unanimidad, suspender la aplicación de la Ordenanza 16.206 hasta que se finalice la obra de infraestructura y se alcance una solución integral para el tránsito de la zona.
Luego de la polémica, el Gobierno estudió las distintas propuestas con miras a terminar con la confusión y darles certezas a los automovilistas que transitan por esa zona. En ese marco la Secretaría de Planeamiento presentó un proyecto con tres opciones a la Jefatura de Gabinete que generó reuniones con la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante y con los responsables del área de Planificación de Movilidad Urbana para abordar las distintas opciones que den por finalizado el debate. Sin embargo, no derivó en ninguna decisión formal y recién ahora estaría por cumplirse el objetivo de establecer los sentidos de las calles antes de la finalización de la obra del distribuidor de tránsito de Fleming y Brasil, punto clave para la reorganización que se planea desde la comuna.