El emprendimiento local que arma gimnasios para futbolistas de élite
Conocé los detalles de este éxito nacido en Tandil.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/agustin_garcia_mancini_capitan_2.jpeg)
La vida del futbolista tiene giros inesperados y el día después de dejar la actividad deportiva se profundiza dicho concepto. Con una carrera corta en donde muchas veces son considerados jubilados de 40 años, donde algunos protagonistas pueden disfrutar de lo ganado en la carrera tras el retiro profesional, hay muchos que se la rebuscan para seguir vinculados a la actividad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEntrenadores, preparadores físicos y representantes son los rubros más recurrentes, pero en Tandil hay un hombre de 39 años que después de dejar el fútbol se dedicó a armarles gimnasios a los deportistas profesionales de primer nivel nacional en sus casas. Agustín García Mancini habló con El Eco de Tandil y contó cómo se inició en el rubro, con qué estrellas trabajó y hasta dónde sueña llegar con Capitán, su marca.
García Mancini nació en Bahía Blanca y fue futbolista amateur. La profesión lo llevó a jugar en distintas ciudades del país pero también en España, antes del cierre en Tandil, lugar que eligió hace una década para establecerse con su familia y criar a sus hijos. “Tandil fue el punto donde se cerró una etapa importante de mi vida y donde empezó otra completamente distinta”, definió el exfutbolista.
Fue en la localidad serrana y tras la pandemia donde nació Capitán, el emprendimiento de García Mancini. “Empecé a ver que mucha gente necesitaba seguir activa pero no tenía cómo hacerlo desde su casa. Ahí apareció la idea de acercar soluciones simples y concretas para que el entrenamiento no se frene”, describió sobre una reinvención que con el tiempo creció y se transformó en un proyecto estructurado que hoy abarca más de lo imaginado.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/agustin_garcia_mancini_capitan.jpeg)
El trabajo con futbolistas profesionales
Su recorrido por el fútbol lo llevó a entablar relaciones y mantener un contacto permanente con jugadores. A partir de ahí notó que muchos de los futbolistas profesionales tienen la necesidad de entrenar por fuera de los clubes, ya sea por recuperación, preparación en pretemporada o por rutina personal. En el caso de los jugadores de elite, muchos evitan los gimnasios públicos por la exposición.
“Tener un gimnasio en su casa les aporta privacidad, tranquilidad y comodidad, y les permite entrenar cuando quieren, sin depender de horarios ni miradas”, comentó el propietario de Capitán, que contó que el primer gimnasio para un futbolista profesional se lo armó a Mariano Andújar, arquero histórico de Estudiantes de La Plata y mundialista con la Selección Argentina en Brasil 2014. El nexo fue Mariano González, amigo de ambas partes.
García Mancini relató que Andújar estaba trabajando en Banfield y tenía la idea de dejar, como parte de su gestión, un gimnasio armado dentro del club. Ese proyecto no se concretó por la situación económica que atravesaba la institución del sur del Gran Buenos Aires, pero a partir de eso el exarquero se decidió a armar un gimnasio en su propia casa.
Las redes sociales también hicieron su parte. El trabajo realizado en la casa de Andújar se grabó y se publicó en el Instagram de Capitán, logrando una gran repercusión y abriendo nuevas oportunidades para el emprendimiento tandilense. Tras esa viralización llegaron Leonardo Godoy, jugador de Independiente; Guido Carrillo, Joaquín Tobio Burgos y Leandro González Pírez, de Estudiantes de La Plata; y Manuel Lanzini, de Vélez.
“Desde ese momento se empezaron a abrir otras posibilidades y hoy siguen apareciendo nuevos contactos dentro del ambiente”, señaló García Mancini, quien luego indicó que el trabajo con futbolistas profesionales de distintos niveles y trayectorias lo obligaron a estar a la altura de las exigencias propuestas: “Son jugadores con agendas muy cargadas, entrenamientos, viajes y poco tiempo libre, por lo que valoran mucho que alguien les deje todo resuelto”.
Por último, respecto a los futbolistas, remarcó que buscan practicidad y tranquilidad ya que la idea es volver del entrenamiento o los viajes y tener el gimnasio armado y listo para usar, sin tener que perder tiempo. “Trato justamente de no molestarlos y de adaptarme a sus tiempos, para que el gimnasio sea una solución y no una preocupación más”, comentó.
La consolidación del emprendimiento
El proceso del armado de los espacios es integral y, al decir de García Mancini, “está pensado para que el jugador no tenga que ocuparse de nada”. En primer lugar se analiza el espacio disponible y el tipo de entrenamiento que necesita realizar el cliente según su disciplina, momento deportivo y rutina diaria. “No se trata de llenar un lugar con máquinas, sino de armar algo funcional y bien pensado”, contó.
El responsable de Capitán resaltó como fundamental el trabajo con marcas líderes del país, como Mir Fitness y Gfitness, que aportan calidad, durabilidad y funcionalidad. Detrás de cada proyecto hay un equipo que se encarga de la logística, el traslado y el armado. García Mancini aseguró que llevan todo el equipamiento al domicilio y dejan el gimnasio listo para ser utilizado.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/agustin_garcia_mancini_capitan_1.jpeg)
A la hora de definir el proyecto, el exdeportista señaló que muchas de las situaciones que fueron pasando surgieron “por no quedarse quieto” y que Capitán tiene que ver “con salir de la zona de confort, animarse a conocer gente, moverse, generar vínculos y aprender todo el tiempo”. El objetivo del emprendimiento es seguir creciendo y consolidarse como una referencia nacional, pero sin perder la esencia.
Por último, García Mancini sostuvo que “lo más importante es la forma” y que en lo personal fue clave no perder el eje para poder crecer, trabajar con futbolistas profesionales y al mismo tiempo mantener una mirada más humana sobre el trabajo realizado. “Todo lo que hago hacia afuera nace desde Tandil, que es mi base y el lugar desde donde proyecto todo”, concluyó.