fbpx El grupo de motociclistas que entrena en Cerro Leones aseguró que no están cometiendo ninguna infracción – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El grupo de motociclistas que entrena en Cerro Leones aseguró que no están cometiendo ninguna infracción

Ante la exigencia de dos vecinas para que clausuren la pista de motocross, el referente del grupo MX Lions Hills enfatizó que no necesitan habilitación porque es un predio privado y sin fines de lucro. Hace dos años se asesoraron legal y municipalmente y les garantizaron el sitio como zona propicia. Los decibeles de las motos están avalados por el FIM y no pasan por la puerta de ninguna casa.

El Eco

Días atrás dos vecinas del barrio Cerro Leones exigieron ante este Diario la clausura de la pista de motos ubicada en cercanías debido a la contaminación sonora y ambiental que producen las prácticas, advirtiendo que está a solamente a 200 metros de las casas.

A modo de descargo, Ariel Güida, uno de los referentes del grupo de miembros MX Lions Hill, que está formado por unos 60 aficionados al motocross y entrenan en dicho circuito, explicó que se trata de un espacio de entrenamiento del deporte y que no están infringiendo ninguna ley.

En primer lugar desmintió que se encuentren a dos cuadras de las casas, ya que como figura en el mapa, hay al menos unos 400 metros desde la vivienda más cercana hasta la entrada al predio, más otros 100 metros hasta llegar a la pista. De todas maneras aseguró que la locación se adquiere de manera totalmente legal y que han hecho las averiguaciones correspondientes para poder poner en práctica la actividad allí. De hecho remarcó que ante otras denuncias por parte de las mismas personas se ha aproximado al lugar Javier Camgross, desde la oficina de Habilitaciones del Municipio y la Dirección General de Inspección, junto con otros miembros del equipo y precisamente constataron que no había ningún tipo de inconveniente con las prácticas realizadas.

“No estamos usurpando ni le estamos ocasionando gastos al Municipio, somos un grupo  de miembros que entrenamos un deporte y para eso alquilamos una propiedad privada”, consignó, advirtiendo que por este mismo motivo de privacidad y sin afán de lucro no necesitan contar con ningún tipo de habilitación. A la vez, determinó que los encuentros son totalmente familiares, que van las familias de los practicantes e incluso cuentan con un espacio delimitado para que los más chicos puedan iniciarse en la actividad.

“La gente que es oriunda de Cerro Leones nos apoya porque le gusta el deporte, fueron fierreros toda la vida, y nosotros siempre estamos consultando si tienen alguna queja. Son sólo tres vecinos los que están disconformes”, informó. Además, se refirió al Asilo de Ancianos que nombraron las frentistas Bartero y Dulewicz en la nota periodística, asegurando que desde antes de hacer el circuito ellos hicieron consultas a ese albergue, y les dijeron que no había oposición.

Entrenar y educar

El referente Ariel Güiada contó que desde el primer día que lidian con estas mismas personas y sus denuncias, por lo que se presentó a la Dirección de Inspección General para explicar correctamente de qué se trata la actividad. Luego los recibió en el terreno para corroborar que, contrario al reclamo, la pista no pasa por la puerta ni ventana de ninguna de las viviendas.

“Finalmente constataron que no estamos cometiendo ninguna infracción, por eso a pesar de la continuidad de las presentaciones ya no vinieron más”, sostuvo, asegurando que conocen y avalan lo que hacen desde el grupo.

Otro de los cuestionamientos de las vecinas apuntó a que los motociclistas pasan por las calles del barrio “a fondo” y que les han matado perros y gatos, en embargo Güida garantizó que toda la gente que asiste al circuito lo hace en un vehículo que transporta la moto, ya sea camioneta o tráiler, y solo se moviliza en los rodados adentro del predio.

“Ellos están mezclando todo, porque confunden a las motos que endurean o que andan en la calle con nosotros”, explicó. En tanto que aprovechó a contar que justamente ellos apuntan a educar a los que practican el deporte, que deben hacerlo indispensablemente dentro de un circuito y que no pueden andar por las sierras o cualquier otro lugar público. “Lo otro es un paseo turístico que van a hacer ruido, nosotros entrenamos para mejorar nuestra técnica, estado físico y velocidad, por eso lo hacemos un terreno apropiado para eso”, distinguió.

Asimismo, relató que ellos fomentan el motociclismo como deporte, porque es tan apasionante que el que se integra está resguardado de las malas juntas o la droga, porque para hacerlo se precisa estar al cien por ciento dedicado a eso. “También se les inculca que tienen que complementarlo con una actividad física, aeróbica y gimnasio, porque es una de las prácticas más exigentes a nivel físico.

 

Sonidos que incomodan

Con respecto al ruido descartó rotundamente que se trate de rodados con escapes liberados, ya que son motocross que vienen preparadas desde fábrica con un silenciador y son avaladas por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Este organismo se ocupa de controlar la cantidad de decibeles, para que no genere daños en terceros, por lo tanto se trata del ruido característico de estos modelos.

También en este sentido los miembros de MX Lions Hills se asesoraron, por lo que tienen claro que cuando se habla legalmente de ruidos molestos tiene que ver con un horario que va desde las 23 a las 7 horas, y ellos generalmente lo hacen de tarde.

En la misma línea, Javier Piva Flos que fue presidente del Tiro Federal de Tandil durante el período 2006-2010 y siempre estuvo al tanto de las legislaciones sobre “ruidos molestos”, detalló que hay normas IRAM y hasta una ordenanza Municipal que indican que la medición de los decibeles de sonidos deben ser medidos dentro de la habitación desde donde se denuncia, a un metro de altura y 50 centímetros de la pared. “Hay sonidos que pueden incomodar igual, pero no son legamente molestos, como puede pasar con una motosierra”, manifestó.

Asesorados para conseguir un lugar propicio

Este es un proyecto que el grupo inició hace más de dos años, ya que funcionaban en un predio prestado que tuvieron que dejar. Allí fue que iniciaron la búsqueda de un nuevo terreno que les permitiera llevar adelante el entrenamiento de todo el grupo en un espacio y lugar adecuado.

“Personalmente me encargué de recorrer las distintas opciones con la ayuda de un tío abogado, para que me asesore legalmente sobre la manera de tener nuestro circuito de entrenamiento”, contó Güida, que hace 35 años está en la actividad. A lo largo de once meses fue contactándose con aproximadamente 60 dueños de tierras y visitándolas, ya que era necesario que cumplan con ciertos ítems para que resulte óptimo. Después ese número se redujo a 15, luego a cinco y finalmente se quedaron con el que les resultó más apropiado, que está situado en Giuseppe Cima (arteria que finaliza en la Ruta 30) y Las Calas de Cerro Leones.

El primer paso para la confirmación fue aproximarse a la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas para constatar que el lugar sea factible, lo que fue confirmado por esa oficina, dando vía libre al proyecto. Al respecto recordó que en esa misma zona funcionó mucho tiempo el predio de Basso Aguirre para automovilistas, que ya no está activo, además de que a unos 300 metros de ellos el Municipio le sede el espacio a una asociación motociclística de Tandil para la organización de competencias de Enduro.

Finalmente los MX Lions Hill comenzaron a arrendar el terreno, y para que sea propicio para sus prácticas deportivas, contrataron máquinas que se ocuparon del diseño, nivelación y delineación de la pista. “Fueron muchísimas horas de trabajo”, contó, destacando que es necesario un lugar específico para el entrenamiento de los pilotos que compiten y de los amateurs que lo hacen de como aficionados.

Así es que el grupo se unió en aquellos inicios y lo sigue haciendo mes a mes para solventar los gastos de alquiler y mantenimiento, poniendo cada integrante dinero de su bolsillo en un fondo común. En este sentido, desmintió también que cobren algún tipo de entrada para los encuentros, ya que garantizó que no tienen fines de lucro.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Ariel es un referente del motociclismo, dedicandose prácticamente su vida a este deporte ,como corredor ,mecánico,si no fuera por el no habría lugar para practicar el deporte , espero que todos los q lo practiquen apoyen la causa , si bien en mi caso dejé de competir hace muchos años , apoyo totalmente todo lo que sea referente al motociclismo y gente inconforme que todo le molesta va existir siempre .

  • Cerro Leones es el sueño, en algunos casos cumplidos, en otros todavía por cumplir, para una parte de la sociedad que buscó la belleza de la sierra, su tranquilidad y un barrio virgen con el deseo de que crezca dentro de ese sistema que gustó desde un principio para vivir. Hoy nos encontramos con la necesidad de contestar por este medio, a una persona que practicando un deporte de alto riesgo e invitando a otras otras personas, según él 60, las cuales deben aportar económicamente, dicho por él, para alquilar y mantener un predio en este tranquilo barrio. He aquí un fragmento final de la nota que lo auto-compromete: “Así es que el grupo se unió en aquellos inicios y lo sigue haciendo mes a mes para solventar los gastos de alquiler y mantenimiento, poniendo cada integrante dinero de su bolsillo en un fondo común”. Esa es la demostración de que indudablemente existe un ingreso de dinero. Cuando se inicia este tipo de situaciones se van a ver enfrentadas distintas ideas, que pueden hasta ofender a algunas personas porque todo tiene un inicio y en el camino se puede llegar por intermedio de una denuncia, que puede llegar a ser penal, a involucrar a todas las personas que estén comprometidas. Sea el caso del dueño de la tierra, porque deberá demostrar qué contrato de alquiler tiene y con qué fin determinado lo alquiló. Qué aporte de dinero recibió, no porque nos interese a nosotros, sino según la ley qué aporte le hace a la AFIP pues se deben pagar impuestos, por igual al Municipio de Tandil. Cuál fue el medio, o la inmobiliaria que actuó en el contrato y si está declarado. El Municipio también tendrá su responsabilidad pues existe un departamento de impacto ambiental al cuál de alguna manera, nosotros le notificamos y que sepamos aún no se hicieron las pruebas sonoras pertinentes. Por lo que hemos investigado, sea práctica o competencia, según la FIM y las federaciones nacionales que son afiliadas a la FIM, que es el ente regulador que controla este deporte, de alto riesgo, se deben practicar en circuitos homologados por la misma, y debería ser demostrado por todos los responsables de la pista, cosa tal que la nota carece de tal información. El señor Guida mencionó ante éste diario que las motos están avaladas por la FIM, pero omitió informar que el aval tiene efecto solo en circuitos homologados por la misma. Eso implicaría que en el momento de hacer una práctica se debe contar con la presencia de bomberos, de ambulancias con paramédicos y los permisos que otorga el Municipio para que se practique este tipo de deporte. No es tan fácil querer decir que alquilo una tierra y hago lo que se me dé la gana, puede ser que estén acostumbrados en este país a pensar de esta manera. No buscamos un encono personal, sí el entendimiento que este barrio es como, dije al principio, el sueño de vivir en un lugar tranquilo, entre las sierras de Tandil y ésta gente deberá entender que así como se tuvo que ir de otro lugar, quizás deberá hacerlo de éste también. Nosotros como vecinos, podemos dejar una humilde opinión, pero con la responsabilidad absoluta echada sobre todos los actores de este proyecto. En caso de un accidente, que dios quiera nunca ocurra, nos veremos en la obligación de responsabilizar al señor Guida, a sus 60 amigos que pagan dinero, a los dueños de la tierra, a los que intermediaron en el alquiler, a todos los actores municipales, inclusive al responsable mayor que es el señor intendente de Tandil. Un deporte de estas características debe contar con un circuito homologado, con un seguro de accidente o vida para los pilotos y los espectadores que son partícipes de las prácticas o competencias que se dan en el lugar. Esto no debe tomarse como un enfrentamiento ante el intendente, al cual le tenemos mucho respeto, pero sí queremos que nos escuche y nos escuchen las personas responsables de esto. Esperemos un tiempo prudencial para que tomen ésta gente una resolución de irse a otro lugar que no afecte y de no ser así, juntaremos nuevamente todas las firmas necesarias para hacer la denuncia correspondiente a un nivel mayor, como acabo de explicar.
    En defensa de Cerro Leones, de la vida, de la paz, y del futuro de nuestro barrio, les pedimos que tomen conciencia.

  • Llama mucho la atención, que el periodista que concede el derecho a réplica, no se le ocurra pedir, documentación respaldatoria de los dichos.
    Un océano de palabras sin una sola prueba
    ¿La nota donde el municipio autoriza la instalación?
    ¿El estudio de impacto ambiental?
    ¿La habilitación?
    ¿La personería jurídica de la entidad sin fines de lucro?
    Sólo hay facebook, flyer, mensajes por watsap y opiniones
    Los hecos: violan el derecho de los vecinos, crean inseguridad y pretenden que aplaudimos
    Conclusión: se llevan puesto la ley, las ordenanzas y el respeto

  • ““Hay sonidos que pueden incomodar igual, pero no son legalmente molestos”. Frase digna de la prepotencia y la injusticia, ya que es “molesto” para el vecindario y divertida para los motoqueros.
    La misma injusta asimetria que con los vecinos del tiro federal, eso lo dice todo, por eso la ciudadanía cada vez esta mas en contra de estas barbaridades, y eso acerca la solución para todos, por eso despierta tanta ira.

  • La pagina de facebook de Enduro Addiction dice que son una empresa, es decir que si persiguen un fin comercial. https://www.facebook.com/pg/Enduro-Addiction-1095962457095036/about/?ref=page_internal … Tengo un terreno en L.M.Campos al 2300 (muy cerca de otro circuito clandestino de motocross, Suarez Garcia y L.M. Campos); siempre circulan motos enduro por las calles, sin patente, y muchisimas veces con exceso de velocidad. Me tomé el trabajo de seguirlos y efectivamente, iban del circuito clandestino de Suarez Garcia al de Cerro Leones. Obviamente eso no es responsabilidad del circuito, si de los que asisten al circuito y de las autoridades municipales de transito. Dudo que tengan habilitación municipal, al estar dentro del Area Sierras Protegidas deben presentar un estudio de impacto ambiental, lo habrán presentado. El Area de Servicios Extraurbanos requiere de la aprobación previa de este tipo de actividades, la tendrán? Un plano donde detallan los movimientos de suelo debidamente ¨aprobado¨ también, existirá? A las personas afectadas de Cerro Leones, que son muchisimo mas que tres, les sugiero que se pongan en contacto con un buen abogado, ya que estos individuos proceden de la misma manera. No alcanza con quejarnos, hay que jugarles de igual a igual. Dudo que el señor del comportamiento ético y correcto se pare en la tranquera de su predio e impida el ingreso de los que circulando por la vía pública en infracción se meten en su circuito.

  • Buen dia: o somos 3 los vecinos a los que le molesta, somos 3 los que no tenemos miedo en dar la cara, como lo demuestra la nota entregada a la Municipalidad firmada por MUCHISIMOS VECINOS. El resto de las cosas que Ud dice, ojala tuviera razon. Entiendo todo el esfuerzo que cuenta, pero si las cosas fueran realmente asi (respetar dias y horarios) nadie se quejaria, no somos ni los enajenados ni las locas que le quieren hacer creer a los lectores. o acaso los que vienen los miercoles a correr o los sabados al mediodia o se quedan en verano hasta caer el sol son ser colados?
    Parrafo aparte para el argumento bordeando lo xenofobo de “a los que son vecinos del barrio no les molesta”, supongo que eso me convierte en extranjero o algo asi.
    Una lastima muchachos, nos podriamos haber entendido hablando pero continuan como desde el principio siendo prepotentes y esquivando el asunto.
    por mi parte nada mas, esto seguro se terminara resolviendo de otra manera. Saludos

Deja un comentario