El Juzgado de Garantías no aceptó al Municipio como particular damnificado en la causa del inspector agredido
Se trata del caso del inspector de Tránsito golpeado el pasado 25 de agosto.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/transito_tandil_control_urbano_vehicular.jpg)
La Justicia rechazó la solicitud que la Comuna había presentado para requerir su inclusión como particular damnificado en la causa penal iniciada a raíz de la agresión que un inspector de tránsito sufrió el pasado 25 de agosto.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe acuerdo con información a la que accedió El Eco de Tandil, el Juzgado de Garantías 1 –a cargo de José Alberto Moragas–, consideró que el Municipio no se encuentra legitimado para intervenir bajo tal figura. Tras treinta días de licencia por la recuperación que debió afrontar, el inspector deberá reincorporarse en el corto plazo.
Cabe recordar que fue el mencionado lunes 25 de agosto –en su jornada de franco, y mientras estaba de civil–, cuando un inspector de tránsito que se desempeña como personal de la Dirección de Control Urbano Vehicular sufrió una golpiza en la zona de Machado al 200. Primero fue agredido por una persona en solitario, pero al intentar escapar resultó interceptado en el pasaje Balcarce por otros dos individuos que se sumaron al ataque, provocándole lesiones de gravedad.
De acuerdo con lo declarado por la víctima ante la Unidad Funcional de Instrucción 12 (UFI 12), surgió que al menos uno de los atacantes habría reconocido a este como agente de Control Urbano Vehicular. Por ese motivo, una de las líneas de investigación es que el ataque haya sido motivado por una represalia por un operativo en el que el inspector habría participado.
El pasado martes 26 de agosto, la directora de Asuntos Legales de la Comuna, María Emilia Díaz Esteve, se presentó en la Mesa de Entradas de la UFI 12, a cargo del fiscal Damián Borean, para ponerse en autos sobre el estado de la causa.
Posteriormente, la Comuna presentó una solicitud para ser incorporada en la misma bajo la figura de particular damnificado. “El hecho de que la Municipalidad pueda participar no implica que nosotros de alguna manera no confiemos en lo que la Justicia haga; al contrario, lo que estamos haciendo es solamente dar un mensaje de respaldo al trabajador que sufrió este lamentable hecho”, había expresado entonces el secretario de Legal y Técnica del Municipio, Javier López. Sin embargo, la Justicia rechazó el pedido.
Un inspector agredido
El Municipio presentó la solicitud, aun a sabiendas de que el agente se encontraba en su día de franco, ya que una de las líneas de investigación es que la víctima resultó agredida justamente por tratarse de un inspector de tránsito local.
La hipótesis comenzó a considerarse desde que trascendió el hecho, así como también que el motivo podría haber sido el secuestro de una motocicleta en uno de los operativos de Control Vehicular.
“Entendíamos que la agresión hacia él afectaba no solamente a la persona físicamente, sino que también afectaba a un interés municipal, que es el interés de mantener la seguridad, a través de los inspectores y preservarlos”, señaló sobre el pedido elevado a la Justicia el secretario de Legal y Técnica.
Pese al rechazo, la Comuna no recurrirá a apelar lo decidido. Los funcionarios municipales mantuvieron reuniones con las autoridades judiciales, quienes les expresaron su compromiso con el impulso a la causa.
Por su parte, el inspector agredido continuará con las actuaciones correspondientes a través de su abogado personal, mientras transita los últimos días de licencia por recuperación.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil